Programa de Son Llàtzer para mejorar el Parkinson con videojuegos

Página 8 Foto 2Horacio Bernal
El Hospital Son Llàtzer ha presentado el estudio clínico con el proyecto Play for Health (P4H), que se aplica a pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Parkinson. Se trata de un proyecto de telerrehabilitación a domicilio basado en la utilización de videojuegos y métodos de interacción.
Con estas herramientas se persigue mejorar déficits físicos y cognitivos. El programa es fruto de la colaboración entre la Fundación Bit y el IbSalut. Una plataforma tecnológica proporciona los servicios necesarios para la telerrehabilitación combinando la terapia con los elementos lúdicos de los videojuegos.

Ello genera una mejora la eficacia del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. Al acto asistió el vicepresidente Biel Barceló; la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del IbSalut, Juli Fuster; la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, entre otros.

Para aplicar el proyecto PH4 a los pacientes que están en una fase precoz de la enfermedad de Parkinson, en primer lugar se los prepara en el propio centro hospitalario para que se familiaricen con el funcionamiento de la plataforma. El paciente debe usar un código de usuario desde su casa para identificarse.

Tras esa identificación se hace posible que el hospital haga un seguimiento adecuado, con lo que mejora la eficacia del tratamiento. Los especialistas programan una serie de ejercicios individualizados —vinculados a los videojuegos— que se irán modificando y adaptando dependiendo de la evolución del paciente.

Dentro de la oferta de videojuegos que puede utilizar el paciente los hay para trabajar la capacidad de reacción, la memoria a corto y a medio plazo, la atención, las habilidades visoespaciales para representar, analizar y manipular un objeto mentalmente, el equilibrio o la movilidad general, entre otros.

Las ventajas principales del proyecto P4H que ahora se pone en práctica son el ahorro de desplazamientos innecesarios a los pacientes, la adaptación y la evolución de los tratamientos a sus características, la mejora de la adhesión y de la aceptación al tratamiento y también de su calidad de vida.

Además, se incrementa el protagonismo de los pacientes en sus procesos de rehabilitación y el aprovechamiento de los recursos sanitarios. La aplicación del proyecto P4H a este tipo de pacientes ha sido desarrollada por un equipo liderado por la jefa del Servicio de Rehabilitación de Son Llàtzer, Maria Àngels Farreny.

Han participado también la jefa del Servicio de Neurología, Ana Espino, y el responsable del proyecto en la Fundación Bit, Xisco Tous. El resto del equipo está formado por la médica Carmen Buen; la coordinadora de Fisioterapia, Petra Vidal, y los terapeutas ocupacionales Begoña Llano, Jacobo Picardo y Eva Ponce.

El P4H se financia con el presupuesto de la Dirección General de Innovación e Investigación del Gobierno de las Islas Baleares; sin embargo, en los anteriores años ha recibido apoyo económico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por medio del Plan Avanza, y también del Séptimo Programa Marco de la UE.

El proyecto P4H es fruto de diez años de experiencia y colaboración entre el Servicio de Rehabilitación de Son Llàtzer y la Fundación Bit en el área especializada en la aplicación a la salud de las tecnologías de la información y la comunicación. Durante 2014 y 2015, 203 pacientes aprovecharon la tecnología de P4H.

En los diferentes hospitales de Mallorca se han acumulado 2.489 sesiones, 206 de las cuales se hicieron desde el domicilio de los pacientes. Durante 2015, la plataforma se extendió a todos los hospitales de Mallorca y a partir del mes de abril del año pasado los primeros pacientes empezaron a utilizarla desde su casa.

También se está implantando en residencias de ancianos. Desde 2008 el Govern trabaja en este tipo de tecnología, que permite reutilizarla para otras enfermedades que impliquen un servicio de telemonitorización u otras modalidades de rehabilitación, como la cardiaca, según han informado fuentes sanitarias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.