1 Comentario

Cáncer de próstata: La solución quirúrgica

cancer-de-prostataLa lentitud en el desarrollo de este tipo de cáncer tiene como una de sus consecuencias que en muchas ocasiones el tratamiento tenga que efectuarse durante un largo plazo. Si el cáncer se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida.

El grado, la etapa del cáncer o la edad y el estado de salud del paciente son muy importantes para decidir el tratamiento a seguir. Actualmente hay diversas formas de proceder para reducir y/o extraer el cáncer de próstata: la cirugía, la prostectomía retropúbica, la prostectomía perineal. El médico elegirá la más adecuada.

En cirugía el procedimiento consiste en la extracción de la glándula prostática entera y de los tejidos ubicados a su alrededor. A veces se extraen también los gánglios linfáticos del área pélvica. Este tipo de intervención, conocida con el nombre de prostatectomía radical, se puede llevar a cabo mediante dos procedimientos.

En la prostatectomía retropúbica la extracción se efectúa a través de una incisión en el abdomen. En la prostatectomía perineal la intervención se realiza mediante una incisión en la área comprendida entre el escroto y el ano. En ambos casos la elección dependerá del tipo de enfernedad.

Un cáncer de próstata puede requerir radioterapia, que puede ser combinable con la cirugía, ya sea para mejorar el estado de la zona afectada para la extracción o para intentar limpiar la zona después de la intervención quirúrgica. Puede darse un tratamiento interno, con la inserción cerca del tumor de un pequeño contenedor de material radiactivo.

El tratamiento externo consiste en la aplicación de las radiaciones a través de máquinas externas. Este procedimiento, que tiene una duración de 6 semanas, 5 días a la semana, consiste en la orientación de las radiaciones hacia el área pélvica. Es muy similar las radioterapias que se llevan a cabo contra otros procesos patológicos.

El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata. En la aplicación de este procedimiento es necesaria una observación permanente consistente en efectuar controles frecuentes de la zona afectada.

Esta opción viene recomendada a los pacientes mayores que sufren otro tipo de enfermedades que pueden deteriorar su salud. Es importante que el cáncer de próstata es una enfermedad muy lenta y que el tratamiento también se prolongará. Muchos pacientes vivirán con el cáncer, sin que sea éste la causa de su muerte.

cancer-de-prostata-biopsia-trasrectal

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.