Un único calendario vacunal “para toda la vida” resultaría clave para concienciar a los adultos sobre la vacunación antineumocócica

campanya-vacunate-gripeRedacción
“A la hora de concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación a lo largo de toda la vida, quizás el principal error cometido ha sido crear el concepto de ‘Cartilla de Vacunación Infantil”. Así de rotundo se ha mostrado el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y ha manifestado la necesidad de trabajar por implantar un calendario de vacunación único, que establezca las pautas de vacunación para todas las etapas de la vida y que ayude a prevenir patologías especialmente graves entre los adultos como la enfermedad neumocócica.

En el marco de la jornada ‘Revisando la vacunación en el adulto’ que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha organizado en Madrid, en colaboración con Pfizer, los médicos de Atención Primaria han ahondado sobre la vacunación como una pauta clave de prevención de enfermedades altamente importantes entre la población adulta, como la enfermedad neumocócica, una de las principales causas de muerte prevenible mediante vacunación, con cerca de 1,6 millones de fallecimientos al año.

“En la actualidad, la población tiende a creer que solo los niños tienen que vacunarse. Los adultos nos olvidamos de que nos hacemos mayores y que, con ello, aumentan las patologías que podemos padecer, que nuestro sistema inmunitario también envejece y que nos hacemos más vulnerables a ciertas enfermedades. Y esta es una tarea de educación sanitaria que debemos llevar a cabo desde todos los ámbitos”, explica la doctora Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG y médico de Atención Primaria del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid.

En concreto, los especialistas han querido ahondar durante el encuentro sobre la necesidad de protegerse frente al neumococo, e incidir sobre su labor de concienciación entre la población adulta: “Las personas mayores de 60 años, especialmente cuando hay situaciones de riesgo, como presencia de cáncer, enfermedades cardiopulmonares crónicas, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras muchas, son más susceptibles a sufrir una infección por neumococo que, en estos grupos de población, puede alcanzar una mortalidad mayor del 10%”, puntualiza el doctor.

Por esta razón, los profesionales sanitarios reconocen que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente es una herramienta clave en la prevención de esta patología “que además genera una respuesta inmune adecuada en todos los grupos de edad”, detalla el doctor Gil. Así, la vacuna antineumocócica trecevalente induce memoria inmunológica y ofrece una adecuada respuesta ante todos los serotipos que contiene.

En la actualidad, su capacidad para proteger frente al serotipo 19A ha hecho prácticamente desaparecer las infecciones por este serotipo en población pediátrica, que en épocas precedentes llegó a producir hasta el 40% de las meningitis neumocócicas en la Comunidad de Madrid. Además, también ha eliminado las cepas de neumococo con alto nivel de resistencia a cefotaxima, pertenecientes casi todas ellas al serotipo 19A.

Durante la jornada, los especialistas han querido poner de manifiesto su importante labor en la comunicación directa y cercana con el paciente: “En todas las actividades preventivas y por ello en la vacunación, hay que tener en cuenta que somos los que seguimos de forma transversal a los pacientes a lo largo de su vida, somos los más accesibles, los pacientes nos conocen y confían en nosotros”, advierte la doctora Jimeno.

Los profesionales de Atención Primaria, tanto médico como de enfermería, son un referente principal en el día a día de la población: “Nuestra influencia es clave en dos vertientes. Por un lado, si hablamos desde la perspectiva de la prevención, somos los que más trato directo tenemos con los pacientes. Por otro, desde el punto de vista de la detección, somos los encargados del diagnóstico precoz de la infección por neumococo. Por eso, nuestra obligación es ofrecer todos los medios que tenemos a nuestro alcance para mejorar la salud de nuestros pacientes”, concluye la doctora Jimeno.

En diciembre de 2009 se aprobó por primera vez en Europa el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en lactantes y niños pequeños y, en febrero de 2010 en Estados Unidos. Ahora se encuentra aprobada en más de 120 países de todo el mundo y se incluye como parte del programa de inmunización nacional o regional en más de 60 países.

Prevenar 13®, de Pfizer, está aprobada para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes, niños y adolescentes desde 6 semanas hasta 17 años de edad y para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en adultos de ≥ 18 años y personas de edad avanzada. Se trata, por tanto, de la única vacuna antineumocócica conjugada aprobada en Europa para la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía desde la infancia hasta la edad adulta.

Pfizer desarrolla terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, potenciando que sus medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud. Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo.

Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de estos tiempos. Consecuentes con esa responsabilidad con las personas, Pfizer colabora con todos los implicados para garantizar el acceso a sus medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, www.pfizer.es.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.