Una boca sana ayuda a que el cuerpo esté sano

La Dra. Mercedes Fiel Lores, odontóloga del grupo CLINIC BALEAR.

La Dra. Mercedes Fiel Lores, odontóloga del grupo CLINIC BALEAR.

Los expertos coinciden: Hay una estrecha relación entre la salud general del organismo y la salud buco-dental. La boca juega un papel fundamental en nuestra salud y bienestar general, y mantenerla sana es muy importante.

La Dra. Mercedes Fiel Lores, odontóloga del grupo CLINIC BALEAR, nos explica por qué: La boca refleja indicios y síntomas de salud y de enfermedad.

Incluso algunas enfermedades que afectan al organismo en su conjunto pueden tener su primera manifestación en la cavidad bucal. Pensemos que en ella se realizan algunas de las principales funciones del cuerpo: la respiración, la ingestión de alimentos, la percepción del sabor y la comunicación verbal y gestual: La respiración es una de las principales vías de contagio de virus; Las bacterias existentes en la boca pasan al organismo mediante la digestión; Los alimentos que elegimos y la frecuencia con la que comemos, afectan al estado general de nuestros dientes y encías; El sentido del gusto nos ayuda a rechazar alimentos en mal estado; y unos dientes sanos favorecen la comunicación con los demás y la autoestima.

Enfermedad periodontal

Un ejemplo clásico sobre la repercusión de la salud oral sobre la salud general es la enfermedad periodontal, ya que además de provocar la pérdida de dientes, también aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Estas enfermedades afectan a un 60 por ciento de los adultos y la placa bacteriana es la primera causa. Al formarse produce toxinas que irritan e inflaman las encías. Esta inflamación, conocida con el nombre de gingivitis, afecta a dos de cada tres personas en España y si no se trata correctamente puede provocar una periodontitis.

Prevención y cuidados

Un enérgico cepillado después de cada comida, un buen enjuague dental y una limpieza de dientes cada seis meses, reducirán la placa bacteriana y retrasarán el envejecimiento de las encías.

Es de suma importancia visitar periódicamente al dentista (deseablemente cada seis meses), ya que, como parte de su exploración rutinaria, se puede prevenir y detectar anomalías o signos de lesiones en la boca y alertarnos también de un posible problema de salud.

Con un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado, podremos poner solución a tiempo.

Cuida de tu salud poniendo tu boca en manos de profesionales expertos. Busca el centro CLINIC BALEAR DENTAL más cercano.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.