2 Comentarios

Varicocele: qué es y cómo actuar

DR. MARIANO ROSSELLÓ BARBARÁ, DIRECTOR DEL CENTRO DE UROLOGÍA, ANDROLOGÍA Y MEDICINA SEXUAL DE PALMA

DR. MARIANO ROSSELLÓ BARBARÁ, DIRECTOR DEL CENTRO DE UROLOGÍA, ANDROLOGÍA Y MEDICINA SEXUAL DE PALMA

El Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual ofrece soluciones a esta patología

El doctor Mariano Rosselló Barbará, director del Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual de Palma y del Instituto de Medicina Sexual de Madrid, responde a las preguntas más comunes acerca del varicocele. El varicocele es una patología frecuente que se manifiesta principalmente en hombres jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Acudir al especialista ante la aparición de los primeros síntomas es esencial para evitar problemas de fertilidad y para descartar la posible existencia de un tumor renal.

P.- Doctor, ¿qué es el varicocele?

R.- Es un aumento del grosor de las venas del cordón espermático que puede ser provocado por una dificultad de drenaje de dichas venas y las causas pueden ser congénitas, problemas circulatorios, sobrepeso, tumoraciones, etc. El varicocele produce aumento de la temperatura testicular y afecta a la producción de espermatozoides (espermatogénesis).

P.- ¿A quién afecta el varicocele?

R.- Los varicoceles se presentan en el 15% de la población masculina y son más comunes en los hombres entre 15 y 25 años de edad. En general se desarrollan lentamente y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto. La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo de las venas espermáticas. Por esta razón, recomendamos acudir al especialista para descartar esta posibilidad cuanto antes (esto es más común en el lado izquierdo que en el derecho). Afecta también a la fertilidad del varón en un 40 %.

P.- ¿Cómo puede detectarse un varicocele?

R.- Los síntomas más comunes son el aumento de las venas del cordón espermático, por un tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto. Se detecta fácilmente con la palpación.

P.- ¿Cómo se diagnostica el varicocele?

R.- La evaluación del paciente con varicocele en el nuestro Centro, incluye la elaboración de una historia médica y reproductiva, una exploración anatómica y física, una ecografía urológica y testicular y un seminograma (análisis del semen), en caso de que la razón de la consulta sea por infertilidad.

P.- ¿Está relacionado el varicocele con la infertilidad?

R.- El varicocele está presente aproximadamente entre el 30 y 40% de los hombres que presentan problemas de fertilidad. El reflujo venoso y la elevación de la temperatura parecen jugar un papel importante en la disfunción testicular asociada al varicocele, aunque los mecanismos fisiopatológicos involucrados aún no se comprenden completamente. Al parecer, la cirugía mejora la fertilidad, la producción y la calidad del esperma.

P.- ¿Cómo se corrige el varicocele?

R.- La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Se trata de una sencilla intervención quirúrgica que consiste en la ligadura de las venas varicosas. Se realiza bajo anestesia epidural y requiere una estancia hospitalaria de unas 6 horas aproximadamente. Se trata de una cirugía mayor ambulatoria.

Más información: info@haysoluciones.com Teléfono: 971 71 47 33

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Víctor Ordoñez
    4 febrero, 2016 2:11

    Buenas noches, fuy operado hace unos días de varicocele bilateral, me encuentro en recuperacion, pero me encuentro preocupado ya que he leído que en ocasiones es producido por un tumor, quisiera saber como se descarta que sea un tumor la causa

    Responder
  • Puede tener hijo unnhombre con varicocele bilateral ?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.