#JuevesEnfermeros para analizar y debatir cuestiones de interés de estos profesionales

logoCOIBA2010altaRedacción
El Col•legi d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) pone en marcha un ciclo de conferencias y debates sobre cuestiones de interés para los profesionales sanitarios de las Islas Baleares. Estas actividades se llevarán a cabo principalmente los jueves, a lo largo de los próximos meses, por lo que se llamarán «Jueves enfermeros.»

Esta es una iniciativa orientada a dar más posibilidades de formación, información y debate a los profesionales sanitarios de las Islas Baleares, entre los que las enfermeras forman el colectivo más numeroso.
Los «Jueves enfermeros» serán espacios abiertos a la participación de otros colectivos y asociaciones.

Todos los actos serán gratuitos y de libre acceso. Se celebrarán en diferentes hospitales de Mallorca, o en la sede del propio Colegio de Enfermería. Asimismo, las sesiones se retransmitirán por videoconferencia o por streaming en Menorca, Ibiza y Formentera.

El primer «Jueves Enfermero», el próximo 4 de febrero, tratará sobre el polémico Real Decreto de la Prescripción Enfermera, que ha provocado gran confusión y está dificultando el día a día del funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Chema Antequera, enfermero, profesor de Derecho y creador del blog «Defensor de la Enfermera»
(@defensordelaenferme ) presentará su visión de esta norma, haciendo un análisis de las principales implicaciones prácticas y consecuencias de este Real Decreto.

Antequera analizará situaciones del día a día de los profesionales sanitarios y abrirá el debate deontológico y legal sobre cómo deben actuar los diferentes profesionales sanitarios, no solo las enfermeras. El acto se celebrará en la Sala de Actos del Hospital Son Llàtzer, a las 17:00 de la tarde.

El calendario de los «Jueves Enfermeros» continúa con la presentación de la Tesis Doctoral de Susana González Torrente sobre la aplicación de la evidencia científica en la práctica diaria de la enfermería (11 de marzo).
Aunque en los últimos años, la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) se ha convertido en una prioridad en los servicios de salud de algunos países por su mejora de la calidad de los cuidados y la reducción de gasto, no ha avanzado demasiado su implementación en la práctica. Susana González desvela, en esta Tesis, qué factores influyen en la aplicación de la PBE en la práctica diaria de las enfermeras de Atención Primaria en Mallorca.

Más adelante, está prevista la presentación de los Estudios Competenciales de la Enfermería, por parte de Juan E. De Pedro, decano de la Facultad de Enfermería de las Islas Baleares, así como otra sesión con expertos sobre cuidados paliativos o una conferencia sobre el papel de los profesionales sanitarios en la detección y lucha contra la violencia de género.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.