Golpe policial al tráfico de especies protegidas convertidas en objetos de recuerdo para turistas

Foto especies protegidas 1

Horacio Bernal
Capturaban u obtenían especímenes de especies protegidas –animales y vegetales –y las convertían en souvenirs. La Guardia Civil ha actuado contra comerciantes detectados en la Isla de Menorca con objetos a la venta que antes habían sido animales como un codrilo, una tortuga, corales, etcétera, todos ellos incluidos en el convenio CITES.

LLa Guardia Civil de Menorca ha procedido, dentro de la ejecución de los programas gubernamentales de lucha contra el tráfico ilegal de especies amenazadas, a la incautación de 34 especímenes de varias de éstas especies protegidas, que habían sido disecadas para la fabricación de artículos de regalo o decoración.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), tras realizar en enero inspecciones en comercios de artículos de pesca, regalo y recuerdos, detectó la comercialización ilegal de piezas de 33 especies inclusas en el Convenio Internacional CITES y una en el catálogo español de especies amenazadas en la categoría de vulnerable.

Por ello se procedió a la incautación de los artículos, entre los que destaca, por ejemplo un espécimen de cocodrilo de Cuba (crocodylus rhombifer) incluido en el convenio ratificado por España en su Anexo A, que ordena la máxima protección internacional existente para esta especie animal al objeto de garantizar su conservación.

El convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES, busca preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. En la actualidad forman parte de dicho convenio 180 países, España desde 1986.

Foto especies protegidas 2

Las especies incautadas son 16 stylophora pistillata (coral coliflor), 13 fungia fungites (coral hongo), dos strombus gigas (concha reina), un trachemys scripta elegans (tortuga cubana), un crocodylus rhombifer (cocodrilo de Cuba) y un chilomycterus atringa (tamboril espinoso), según ha informado la Guardia Civil.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.