El Govern califica de utilidad pública la lucha contra el picudo rojo y establece medidas fitosanitarias obligatorias

Picudo rojoRedacción
Vista la expansión del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus, Olivier) en todas las islas, el Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, ha aprobado el Decreto por el cual se califica de utilidad pública la lucha contra esta plaga.

Asimismo, el estado actual del conocimiento científico sobre la biología, la propagación, la dispersión y el control de este escarabajo permite asegurar que la adopción de planes de control preventivos y curativos con los instrumentos fitosanitarios disponibles pueden permitir conservar el patrimonio paisajístico y evitar las pérdidas ocasionadas con estrategias basadas exclusivamente en la eliminación de ejemplares infestados por esta plaga.

Por lo tanto, este Decreto no sólo adapta la normativa de la Comunidad Autónoma en el nuevo marco legal comunitario y estatal sino que también prevé medidas fitosanitarias obligatorias para los productores, los comerciantes y los importadores de plantas o palmeras sensibles, y declara todo el territorio insular de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera zona demarcada a los efectos de la lucha contra la plaga.

Así, estas personas o entidades tienen que estar inscritas en el Registro oficial de productores, comerciantes e importadores de vegetales (ROPCIV), que las autoridades fitosanitarias competentes gestionan en cada territorio insular. También tienen que mantener identificadas las plantaciones de palmeras sensibles, asegurarse de su buen estado fitosanitario y aplicar tratamientos y medidas de cuarentena o aislamiento, entre otras obligaciones, como la de comunicar nuevos síntomas o afecciones o facilitar el acceso libre en las instalaciones y en los campos de cultivo de plantas sensibles al personal que designen las autoridades fitosanitarias para los controles.

Por otra parte, las autoridades fitosanitarias tienen que publicar, periódicamente, la lista actualizada de los términos municipales que están incluidos en las zonas demarcadas o que se pueden excluir. De manera centralizada, la Dirección General de Agricultura y Ganadería tiene que publicar esta información en la página web , junto con información sobre los métodos más eficaces para el control del picudo rojo, y coordinar los trabajos necesarios para ampliar los conocimientos sobre la plaga y los métodos de lucha.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.