El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Can Misses ha empezado ya a radiar a los primeros pacientes

25-01-16 img huse acelerador linealRedacción
El Servicio de Oncología Radioterápica del Área de Salud de Ibiza y Formentera empezó el lunes 25 a radiar a los primeros pacientes después de recibir la autorización definitiva del Consejo de Seguridad Nuclear para poner en marcha el acelerador lineal del Hospital Can Misses. En la última inspección de este organismo oficial se hicieron las últimas mediciones y se comprobaron la documentación y el protocolo de puesta en marcha de la instalación. El nuevo Servicio de Oncología Radioterápica está coordinado por el servicio correspondiente del Hospital Universitario Son Espases en cuanto a los protocolos de tratamiento, y sigue los mismos parámetros de calidad del centro de referencia de las Islas Baleares.

Con la implantación de esta prestación, unos 230 pacientes de las Pitiusas no tendrán que trasladarse a Palma para ser tratados con radioterapia. Ayer lunes se aplicó radioterapia externa a dos pacientes. Desde el 17 de diciembre ningún paciente ha tenido que trasladarse a Palma, pues desde esa fecha los nuevos casos reciben el tratamiento en el Hospital Can Misses. El Servicio asumirá de manera progresiva las revisiones y el seguimiento de los pacientes radiados en Son Espases en los últimos años. De esta manera se da respuesta a una reivindicación histórica y se garantiza que todos los ciudadanos de las Islas Baleares reciban una asistencia sanitaria de calidad y proximidad.

Semanalmente se reúnen los comités de tumores de cada una de las especialidades: ginecología, aparato digestivo, otorrinolaringología, urología y paliativos. El comité de pulmón se reúne conjuntamente con especialistas del Hospital Universitario Son Espases y el de mama con especialistas de Son Llàtzer. Los comités están formados por múltiples profesionales (cirujanos, hematólogos, oncólogos, radioterapeutas…), que aportan los casos tributarios de tratamiento a fin de llevar a cabo un abordaje multidisciplinario y planificar el tratamiento que el paciente debe seguir (habitualmente suelen tratar los casos nuevos o los de mayor complejidad).

Se evalúa la posibilidad de hacer una intervención quirúrgica o bien aplicar un tratamiento oncológico o radioterapia (de manera aislada o complementaria). Por otra parte, también se suman pacientes que provienen de intercon­sultas aisladas de servicios (pacientes paliativos, etc.). Una vez que se ha valorado la necesidad de aplicar el tratamiento de radioterapia, se envía el paciente a la consulta del Servicio. Si se confirma la idoneidad del tratamiento, se programa hacerle una tomografía computadorizada (TC) de simulación, en la que se utilizan unos inmovilizadores que permiten reproducir la misma postura en que el paciente se pondrá cuando se haga la radiación.

Las imágenes de la TC se trasladan a una estación de planificación, donde un especialista marca los volúmenes que deben tratarse e indica el tratamiento que hay que seguir (técnica, intensidad, número de sesiones…). Después, un especialista en radiofísica planifica el tratamiento, es decir, el programa que el acelerador lineal seguirá. Esta planificación suele incluir varias sesiones (habitualmente una sesión diaria durante un periodo de una a tres semanas).

El paciente acude todos los días al Servicio y accede a la sala del acelerador lineal del búnker, donde los técnicos especialistas en radioterapia le aplican el tratamiento; para ello tienen que colocarlo en la misma posición en que se le hizo la TC. Una vez finalizado el tratamiento, el Servicio hace un seguimiento del paciente durante los meses posteriores para controlar y valorar su evolución.

El Servicio de Oncología Radioterápica, ubicado en el nivel -1 del módulo C del Hospital Can Misses, integra un conjunto de actividades para satisfacer com­pletamente las necesidades asistenciales en las áreas siguientes: radio­terapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen, radio­terapia con modulación de intensidad, radioterapia estereotáctica intracraneal o extracraneal y braquiterapia.

Todos estos métodos permiten radiar los tumores con mayor precisión, de manera que se evita al máximo que el tejido sano que rodea el tumor quede afectado. Hay que remarcar que el Servicio está dotado de equipamientos de alta tecnología (acelerador lineal, TC, sistemas de planificación y simulación virtual, red informática, etc.) y que permite la conexión y la circulación de camillas desde las plantas de hospitalización y del hospital de día hasta el acelerador lineal.

El servicio público de oncología radioterápica correspondiente a las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Servicios de Radioterapia y Oncología, SLU (Policlínica Miramar), y Servicios Integrales de Sanidad, SL (Clínica Juaneda). El contrato se adjudicó con un presupuesto de 13.601.104,66 € y por un plazo de siete años, prorrogable a diez.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.