“La Academia quiere premiar a los médicos que encuentran tiempo en su día a día para investigar”

pere-riutordEl doctor Pere Riutord acudió recientemente a los micrófonos de Ib3 Radio donde conversó con Salut i Força sobre los acontecimientos más importantes de 2015 y de cara a 2016 desde la perspectiva de la Real Académia de Medicina de Baleares, de la que este estomatólogo, investigador y docente (además de músico) es miembro y responsable de relaciones sociales. Una academia que encara el futuro con energía tras unos años en los que ha sabido colocarse al frente del debate científico “con las ideas que nos aportan nuestros académicos desde la veteranía y que un equipo joven pone en práctica con ganas”. Éste es el resumen en papel de aquella entrevista.

P.- ¿Cómo se presenta el año 2016 tanto en lo que se refiere a las actividades de la Real Academia como a nivel personal?

R.- En primer lugar quiero formular nuestro agradecimiento al programa de Ib3 Radio Salut i Força, que siempre ha dedicado espacio a nuestras actividades. Esto es algo que nosotros siempre hemos valorado mucho. Tener abiertos estos micrófonos nos da la posibilidad de contar a la gente lo que es la Real Academia de Medicina y lo que hacemos, a través de estos medios de comunicación públicos que nos paracen los más importantes y que son los que nos permiten mantener el hilo directo con la ciudadanía. Y digo esto porque todas las actividades que hace la Real Academia siempre están abiertas al público. Por eso nuestras actividades siempre son gratuitas. Desde aquí hacemos una llamada para contar a los ciudadanos a que vengan a la Academia, a que vean lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos ser. En estos momentos, especialmente, nos entusiasma el acto inaugural del curso, que es un acto solemne y emocionante y al que invitamos a todo el mundo.

P.- Antes de seguir hablando del futuro, usted que es un gran conocedor de la sanidad de las Islas Baleares, ¿qué acontecimientos destacaría de este año 2015?

R.- Durante este año ha habido una actividad científica importante y nosotros siempre hemos querido distinguir las novedades, explicar en qué consisten y de qué tratan, y por otro lado, aquella ciencia de la que podríamos decir que es dudosa, que crea polémica. Para ello nos nutrimos también de expertos y de otras comunidades autónomas, a los que pedimos que vengan y nos expongan todos los elementos necesarios para el debate científico.

P.- ¿Qué destacaría de esa tarea de debate y difusión?

R.- Uno de los grandes elementos de debate científico de este año 2015 ha sido todo lo relacionado con el virus del Ébola. A este respecto organizamos una mesa con los expertos más importantes, tuvimos entre nuestros invitados a uno de los científicos más autorizados al respecto, un miembro del Hospital Gómez Ulla, responsable de las alertas NBQ, biológicas y químicas. Este científico es un mallorquín, el coronel médico Antonio Fe Marqués, que acudió a la Academia acompañado precisamente de la doctora Eva Mercedes Flores Cabeza, que trato a todos esos pacientes afectados. Contamos también con un excelente científico muy autorizado, cómo es el doctor Jordi Reina Prieto, del hospital de Son Espases. Con todos ellos montamos un debate científico que creo que fue uno de los más importantes de este 2015.

P.- Sin duda, otra de las grandes conferencias pronunciadas durante el año 2015 en la Real Academia de Medicina fue la que protagonizó el doctor Álvar Agustí.

R.- Sí, fue un gran éxito la conferencia del doctor Àlvar Agustí, académico de la Real Academia de Medicina, una persona que ha estado durante muchos años vinculada a la sanidad balear. Ahora es el jefe de la Unidad de Tórax del Hospital Clínic de Barcelona. El doctor Agustí hablo sobre lo que se denomina medicina de sistemas. Según su exposición todo aquello de dividir la medicina está cambiando. Y con todo ello el doctor Agustí, expuso una nueva división de la medicina por sistemas, por redes.

P.- Otra de las grandes mesas y debates, fue aquella en la que se trató el futuro de los estudios de medicina en Baleares. ¿Será el año 2016 aquel en el que veremos instaurarse los estudios de medicina en nuestra comunidad?

R.- Yo he sido de los que siempre, desde el principio, han querido transmitir al lector a través de mis artículos de opinión y al oyente a través de los micrófonos de este programa de Ib3 Radio, la importancia de la implantación de estos estudios en Baleares. En estos momentos tengo que decir que si las cosas no se resuelven de forma muy urgente, antes incluso de acabar el mes de marzo, poniendo sobre la mesa los fondos necesarios, las ideas, el trabajo hecho, no habrá tiempo para poder iniciar los estudios de Medicina el mes de septiembre de este año, tal como se había anunciado. La Real Academia de Medicina siempre ha mostrado su apoyo al desarrollo de los estudios de medicina en esta comunidad autónoma.

P.- Hablemos ahora, si le parece del gran acto de inauguración del curso académico de la Real Academia de Medicina de Baleares.

R.- Como todos los años, se celebrará el jueves siguiente a la festividad de San Sebastián. Este año será el 21 de enero. Recordaremos que la Academia inició sus actividades en el año1788. Siguiendo con el mismo proceso que se hacía entonces, este acto de inicio de curso es muy notorio. Tenemos toda una estructura tradicional montada… quiero desde estos micrófonos invitar a todos a que participen de este acto inaugural el día 21 de enero. Se sorprenderá el que acuda y no lo conozca.

P.- ¿Qué nos puede decir sobre el invitado de honor de esta sesión inaugural?

R.- La conferencia del acto inaugural la pronuncia como siempre un académico, por orden de antigüedad, que este año será el doctor Jordi Ibáñez, qué ha sido jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Son Espases (antes Son Dureta), toda una autoridad en ese tema, que nos hablará de la neumonía, una enfermedad que sufren muchos pacientes que han sido sometidos a una cirugía extracorpórea, como es el caso de la cirugía cardíaca o de grandes vasos, que obliga a que la circulación se oxigene fuera del cuerpo a través de una máquina especial. El doctor Ibáñez nos hablará de cómo prevenir este tipo de neumonía, de las estadísticas de incidencia, y de lo que hay que hacer para que estos pacientes sufran cada vez menos esta infección.
P.- Uno de los momentos álgidos de este acto de inauguración del curso académico es la entrega de premios y galardones. ¿Qué méritos se quieren reconocer este año?

R.- Quiero recordar que los galardones los otorgamos a médicos y a científicos de ciencias afines. Es encomiable el caso de aquellos profesionales que además de su trabajo cotidiano tienen tiempo para hacer investigación y presentarlo a alguno de los doce premios que convocamos cada año. También entregaremos dos títulos de académico correspondiente por elección al Dr. Miguel C. Aguiló Juanola y al Dr. Rafael Fernández-Delgado Cerdá. En este sentido también hemos de destacar los premios que otorgamos en forma de las Células Fundacionales 1788. Este año los galardonados son dos instituciones, el IUNICS y la Sociedad Balear de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias. También otorgaremos un premio que será un reconocimiento a una persona que ha dedicado su vida al desarrollo de una trayectoria profesional impecable, reconocida y que haya ayudado mucho a nuestra población. En este caso es el doctor Javier Cortés Bordoy ginecólogo e investigador oncológico.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.