Ginecología para adolescentes

La Dra. Antonietta Di Miscia.

La Dra. Antonietta Di Miscia.

La adolescencia es un periodo de grandes cambios físicos, psicológicos y emocionales entre la infancia y la edad adulta. Es en esta fase de la vida en la que se produce la pubertad y se alcanza la fertilidad. Muchas de las dudas que se plantean en estas edades son difíciles de resolver ya que las personas más cercanas son también adolescentes con las mismas preguntas. Además, los recursos utilizados no siempre provienen de fuentes seguras.

Los padres, tutores y profesionales cercanos a los adolescentes, muchas veces tampoco tienen herramientas para poder hablar explícitamente de algunas de estas inquietudes. Muchas jóvenes sí transmiten sus cuestiones al ginecólogo, pero otras muchas sienten vergüenza y no dan este paso, pues la sexualidad sigue siendo un tema tabú en muchos ámbitos y cuesta poder hablar abiertamente de ello.

Sin embargo, conviene romper este mito y abordar el tema de la salud sexual con naturalidad, ya que solo así se previene muchos de los problemas más frecuentes, y como en todo, lo mejor es acudir a un especialista.

La Dra. Antonietta Di Miscia, especialista en Ginecología del grupo CLINIC BALEAR, nos cuenta que las consultas más frecuentes que recibe suelen estar relacionadas con dudas acerca de una posible patología por irregularidad mestrales de las adolescentes, aunque también son muy frecuentes consultas relacionadas con estos temas:

Dismenorrea: dolor menstrual

Es el síntoma ginecológico más frecuente en las adolescentes y adultas jóvenes. Puede acompañarse de náuseas, vómitos y dolores de cabeza.

Según varios estudios publicados, lo padecen entre un 60-73% de las adolescentes, y ocasiona una disminución en la actividad cotidiana y en algunos casos falta a las actividades escolares.

Alteraciones mestruales

Casi siempre se presentan como metrorragia( cualquier hemorragia vaginal, procedente del útero, no asociada al ciclo menstrual por su ritmo o por la cantidad de flujo) o menorragia (aumento anormal del flujo menstrual o de la duración de la menstruación, pero con intervalos intermenstruales normales.)Esta ultima difícil de valorar, pero la consideraremos una alteración motivo de consulta cuando haya un sangrado muy abundante con presencia de coágulos y más de 7 días de duración, con ciclos de menos de 21 días.

Son las dos alteraciones mas frecuentes motivo de consulta

Anticoncepción y adolescencia

Los adolescentes representan la sexta parte de la población española y la edad media de inicio de relaciones sexuales es muy baja, por lo que la madurez física no siempre viene de la mano de la madurez psíquica. Esto hace de ellos un grupo de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, en el que el papel del ginecólogo en la prevención de estos problemas es fundamental. La Dra. Antonietta Di Miscia pasa consulta en Hospital Clinic Balear y en los centros médicos de Clinic Balear de Palma, Inca, Campos y Sóller.

Más información:

Unidad de Ginecología
Grupo CLINIC BALEAR
Tel. 971 46 62 62

Hospital Clinic Balear
Tel. 971 44 30 30

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.