La Universitat de les Illes Balears organiza un curso básico de prevención de riesgos laborales

Redacción
La Universitat de les Illes Balears (UIB) organiza el Curso básico de prevención de riesgos laborales, que se impartirá del 16 de febrero al 26 de abril de 2016. Este curso tiene como finalidad dotar de capacidades y habilidades necesarias para poder colaborar en la gestión de la prevención y protección de riesgos laborales en la empresa.

Los alumnos que superen el curso recibirán la acreditación oficial del nivel básico de conocimientos de prevención de riesgos laborales establecidos en el artículo 35 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención de riesgos laborales en el ámbito empresarial.

Como empresario, el estudiante podrá asumir personalmente la gestión de la prevención en empresas de hasta 25 trabajadores que no hagan actividades de riesgo alto mencionadas en el Anexo I del Real Decreto 39/97. Como trabajador, el estudiante podrá asumir la condición de delegado de prevención y actuar como trabajador designado.

Las empresas, se recuerda desde la UIB, tienen la obligación legal de mejorar progresivamente las condiciones de trabajo, en el sentido más amplio del término, a fin de evitar las consecuencias negativas para la salud de los trabajadores que se podrían derivar. La prevención de los riesgos laborales se convierte en una responsabilidad que debe estar integrada.

Las personas encargadas de asesorar y asistir al empresario en materia preventiva y de llevar a cabo las actuaciones necesarias, deben disponer de la capacitación suficiente. Este curso pretende ofrecer el nivel básico de formación en prevención de riesgos laborales y se dirige sobre todo a alumnos de grado de la UIB pero también a receptores no universitarios.
Este curso ofrecerá una formación de carácter general y multidisciplinar, vinculada a cualquier titulación universitaria, que tiene un objetivo claramente profesionalizando: la cultura de la prevención de riesgos es una tarea necesariamente compartida. Se dirige el curso a alumnos de grado de la UIB y otros miembros de la comunidad universitaria.

También, a profesorado de enseñanzas no universitarias, empresarios de negocios de hasta veinte y cinco trabajadores que quieran asumir personalmente la gestión de la prevención en la empresa, personal de cualquier sector o actividad que se integre en la organización preventiva de la empresa o que quiera asumir nuevas responsabilidades.

Los contenidos del curso corresponden al programa de formación para el ejercicio de las funciones preventivas de nivel básico establecido en el apartado B del Anexo IV del Real Decreto 39/1997 para las empresas que no desarrollan actividades de riesgo alto, según se informa desde fuentes que detallan estas materias:

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo; riesgos laborales y su prevención; riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa; elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos y primeros auxilios, todas estas materias ampliamente desglosadas en el programa detallado del curso.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.