La enfermedad de La Peyronie o la curvatura de pene

mariano-rosselloDesde el Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual, expertos en esta patología, se recalca la importancia de un diagnóstico precoz.
La curvatura de pene es una enfermedad que se caracteriza por una fibro esclerosis de la albugínea y/o de los cuerpos cavernosos del pene, con o sin curvatura. A pesar del tiempo transcurrido desde su conocimiento clínico, es una patología que sigue siendo una gran desconocida desde el punto de vista etiopatogénico. Conversamos con los Doctores Mariano Rosselló Barbará y Mariano Rosselló Gayá a quienes preguntamos sobre los factores que pueden estar implicados en su aparición: Hay un desconocimiento sobre la existencia de la enfermedad y por ello, el hombre no consulta con la debida premura ante los primeros síntomas. Puede haber sido ocasionado por una infección, por predisposición genética, por problemas vasculares, ingestión de determinados fármacos, diabetes, hipertensión, sondajes o pequeños traumatismos coitales. Los Doctores Rosselló nos informan de que si bien existe acuerdo en aceptar esta enfermedad como inflamatoria, se desconoce el mecanismo a través del cual se origina. Es probable que exista más de una factor responsable de la misma. Puede aparecer de forma repentina a cualquier edad o tratarse de otro tipo de curvatura, como la curvatura congénita, y manifestarse en la adolescencia.

– ¿A qué edades se puede presentar?

La edad de presentación de la enfermedad De La Peyronie suele ser entre los 20 y los 80 años, la media está entre los 45 y 50. La sintomatología suele ser: dolor en la erección, curvatura progresiva del pene apreciable únicamente en la erección, placa o nódulo fibroso en el pene de hallazgo casual, acortamiento del pene y pérdida de la calidad de la erección. Hay que señalar que no es una enfermedad maligna ni está provocada por ninguna tumoración.

– Algunos hombres temen que las pruebas de diagnóstico sean dolorosas. ¿Qué les pueden decir sobre ellas?

Debe perderse el temor a ir al médico. En nuestro Centro iniciamos el protocolo con una minuciosa historia clínica y posterior palpación de los cuerpos cavernosos para detectar placas y nódulos. Le solicitamos al paciente que se realice una fotografía del pene en erección para identificar el grado de curvatura. También, debemos contar con una acografía peneana de alta resolución y finalmente, una valoración de la rigidez axial del pene. Ninguna de estas pruebas es dolorosa, en lo más mínimo. Según añaden los Doctores Rosselló, con estas pruebas se diagnostica la enfermedad y se está en condiciones de elegir el tratamiento adecuado que dependerá de la evolución de la misma y de su estadio.

– ¿Cuáles son los tratamiento que hoy pueden ofrecerse para solucionar este problema?

Existen tres enfoques distintos para el tratamiento de La Peyronie: Tratamiento farmacológico: consiste en la administración de fármacos destinados a frenar o retrasar la evolución de la enfermedad. Hoy, disponemos de un tratamiento novedoso como es el uso de la bacteria clostyridium que puede ofrecerse a pacientes con curvaturas no superiores a 35 grados, ya que se ha demostrado que los resultados en curvaturas más acentuadas no son alentadores. Tratamiento físico: está encaminado a técnicas tales como la iontoforesis, los ultrasonidos y los extensores de tracción mecánica homologados. La iontoforesis consiste en la administración de un fármaco llamado verapamilo a través de la aplicación de micro- corriente galvánica de baja intensidad. Tratamiento quirúrgico: existen tres posibilidades. La primera consiste en un enderezamiento del pene sin exéresis (extirpación) de la placa de fibrosis. En la segunda se lleva a cabo una exéresis del tejido fibrótico y enderezamiento con injerto de material biocompatible. En la tercera posibilidad también se practica una exéresis de la fibrosis intracavernosa y se implanta una prótesis de pene, si el paciente presenta pérdida de la capacidad de erección.

– ¿Qué papel juega la pareja de un hombre que sufre de este problema?

Como siempre, es importante la colaboración de la pareja. En ocasiones, nos encontramos con que debido a que el coito con enfermedad de La Peyronie puede ser doloroso y la pareja puede desarrollar problemas como la falta de lubricación, dolor coital o falta de apetencia sexual precisamente debido a las molestias ocasionadas por la curvatura. En nuestro Centro ofrecemos asesoramiento médico y psicológico para resolver esta problemática y restaurar eficazmente, no solo las relaciones sexuales, sino también la buena sintonía y comunicación de la pareja.

Más información: www.haysoluciones.com

Teléfono: 971 714 733

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.