#MiPrioridadEnSanidad si fuera Presidente a partir del 20D

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

El periódico Diario Médico ha sacado un conjunto de artículos de profesionales con presencia en el ámbito de la salud 2.0 ante las elecciones del próximo día 20.

Mi artículo se titulaba Tu voto puede ayudar a mejorar tu salud en el que hablaba de que la orientación del voto hacia una ideología conservadora puede producir un aumento de las desigualdades sociales, de la pérdida del protagonismo de las instituciones públicas como garantes de esta igualdad y un debilitamiento de los sistemas de sanidad y educación públicos. Asimismo, comentaba que la salud de las personas, igual que otros aspectos de su calidad de vida, está relacionada con las políticas y leyes que establecen los partidos que gobiernan en su país.

Junto a ello había un conjunto de propuestas que van desde la universalización de la salud, el desarrollo de la ley general de salud pública, la financiación de las actuaciones con suficiente evidencia científica, salud en todas las políticas, más medidas frente al tabaquismo, medidas de reducción del consumo de alimentos relacionado con una dieta desequilibrada, reducir el tráfico en las ciudades y activar a las personas, la prevención de la violencia de género es una prioridad de salud pública, priorizar la lucha contra el desempleo y reducir su impacto es priorizar la salud, desarrollar una estrategia nacional de reducción de desigualdades en salud, medidas contra el cambio climático, mejorar la Salud Urbana, posicionarse en contra del acuerdo de libre comercio y mejorar el gobierno de la salud y de los sistemas de salud.

Junto a ello, trabajar en aspectos ligados a los pacientes, su participación y empoderamiento, reforzando el papel de la formación y la investigación y impulsando la atención primaria, sin olvidar las nuevas tecnologías y la salud 2.0 a la hora de renovar los sistemas de salud.

De las otras personas que han escrito, destaco algunos aspectos:

1. Azucena Santillán @Ebevidencia que plantea entre otros aspectos la necesidad de dar valor a nuestra profesión sin enfrentamientos y no olvidando que los mejores resultados en salud para los pacientes se obtienen a nivel micro, integrando las competencias de todo el equipo de salud de manera participativa. Junto a ello, optimizar recursos pasa por medir y comparar resultados; necesitamos sistemas ágiles y eficaces para medir efectividad, eficacia y eficiencia.

2. Raúl Calvo @RaulCalvoRico ve imprescindible una reforma constitucional que asegure de forma definitiva el carácter público del sistema sanitario, seguido de la elaboración, con el máximo consenso, de una nueva Ley General de Sanidad, centrándose el sanitario en la atención primaria de salud priorizando su recapitalización progresiva, mediante presupuestos que supongan gastos finalistas continuados, de incremento progresivo y a largo plazo, y ligados fuertemente a incrementos presupuestarios en el ámbito social. Y con una petición: «Autodisolución de las tres sociedades científicas de medicina de Familia existentes, creándose una nueva».

3. Vicente Baos @vbaosv plantea que si no hay una política educativa de cara a la sociedad respecto al buen uso de medicamentos y servicios sanitarios, el impacto de las políticas sanitarias seguirá presentando bolsas de ineficiencia. Y se pregunta ¿Favorece más la economía, el empleo y el bienestar social, la construcción y mantenimiento del líneas de AVE que el gasto sanitario?

4. Monica Moro @monicamoro centra sus propuestas en 4 líneas: Trabajando todos juntos sumaremos en salud; Internet y alrededores: hay que tenerlos en cuenta; La industria farmacéutica no es siempre el malo de la película y Escuchemos para avanzar: los profesionales existen. Y propone espacios de encuentro, debate y propuesta de soluciones en los que todos los colectivos participasen en la toma de decisiones, fomentar el compromiso del profesional de la salud para desterrar de una vez para siempre el modelo profesional-funcionario y dejar que los diferentes se acerquen, que propongan y participen en la toma de decisiones sobre viabilidad, oportunidad y pertinencia»

5. Josema Martínez @Josemaenfermero cuenta que es necesaria una reforma en profundidad de nuestro Sistema Nacional de Salud, donde la figura del paciente empiece a jugar un rol más determinante, y éste sea capaz de poder gozar de una participación real en el consenso de un catálogo nacional de prestaciones, equitativas en todas las CCAA, gratuitas y de acceso universal. Y requiere un sistema relacionado con la salud digital, eHealth, mHealth, uHealth, y la tecnología más novedosa al servicio de la salud, la eficiencia y la efectividad de la práctica clínica y su gestión.

6. Miguel Ángel Mañez @manyez centra su escrito en todo por el aire, una nueva agenda. Así plantea que es necesario recordar a todos los servicios de salud que hace falta tener información fiable para la toma de decisiones. Asimismo, dice que Sanidad debe plantearse dos cambios fundamentales en nombramientos eventuales/temporales y procedimientos de selección, profesionalizando a los directivos sanitarios y mejorar la participación en la toma de decisiones, además de generar más transparencia con datos actualizados de prescripción, publicar información periódica de actividad y calidad.

7. Raquel Blasco @RaquelBlascoR escribe que hay que diferenciar lo que es calidad percibida de calidad real; implantar indicadores objetivos de calidad asistencial, que menos curar y más avanzar en Promoción de Salud y que hay que revisar estrictamente y dejar reducido a lo mínimo imprescindible la relación entre sanidad e industria alimentaria y farmacológica.

8. Rafael Timermans @RafaelTimermans dice que si fuera Presidente del Gobierno, no habría distintas Direcciones Generales para Atención Primaria y «Especializada» (Hospitalaria), además habría un «Director de Area sanitaria», responsable del Hospital y los Centros de Salud que de él dependen: toda la zona es responsabilidad suya con sus recursos, Primaria, Hospitalaria, Centros de Especialidades, de Salud Mental, etc. Se asegurará la Continuidad Asistencial siendo el Centro es el Paciente: ni el Hospital ni el Centro de Salud. Y entre otras medidas se asegurará la relación entre Médicos de Familia y de Hospital, entre cuidados de enfermería en Centros de Salud y Hospital, en el seguimiento de enfermedades crónicas como Diabetes, controles de Sintrom, etc. Ningún paciente saldrá del Hospital sin informe detallado para él y solicitud de continuidad de atención para el médico de familia, y ninguno llegará al hospital sin una historia completa.

9. Y termina Mónica Lalanda @mlalanda que parte del análisis de que nuestro SNS está mal organizado, corto de recursos, poco medido y como guinda, maltrata a su personal (que es sin duda su mayor bien). Plantea entre otras interesantes propuestas, la revisión de la educación médica en Facultades de Medicina, además de invertir en el sistema sanitario y No más recortes, junto a revisión de competencias en Atención Primaria y educación sanitaria ciudadana. Muchas propuestas para quien sea Presidente de Gobierno mejore el Sistema Nacional de Salud y con ello, la ciudadanía tenga mejores servicios y prestaciones. ¡
A VOTAR!

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.