Mala sombra

Dr. Fco. Javier Alarcón de Alcaraz Médico- Forense Especialista en Medicina Legal. @Alarconforense

Dr. Fco. Javier Alarcón de Alcaraz
Médico-
Forense
Especialista en Medicina Legal.
@Alarconforense

Leo con interés una entrevista publicada recientemente en Diario de Mallorca a Juli Fuster, nuestro cariñoso director general del Ib-Salut. Dice el bueno de Juli algo que ninguno de nosotros sabíamos sobre sus relaciones de poder en el amor, y es que dice que “él no es un conseller en la sombra”, esto es, quiero entender yo, que él no manda sobre Patricia en otra cosa que no sea el hogar, el trastero y el parking. Sabe bien nuestro cargo que precisamente lo que nos preocupa de todo eso no es que él no nombrara a Patricia sino que Patricia no le nombrara a él, que fuera Armengol quien lo nombrara para preocupación del personal, de la cadena de mando y sobre todo de Patricia. ¿Podrías levantarte de la cama y mientras desayunas decirle a tu chais mirándole a los chichos un “estás cesada”? Pues eso.

Y es que nos preocupa más que nos dijera lo que no es en vez de decirnos directamente lo que es. Mi madre, Julia, suele recordarme que cuando alguien se refiere a sí mismo como lo que no es suele ser porque por lo menos intenta dejar de ser eso que precisamente dice que no es.

Si hay algo psicoanalítico en disfrazarse debe haber algo psicoanalítico igualmente en desnudarse del disfraz e intentar hacer ver que ese disfraz no existe. Dime lo que no eres y te diré qué tipo de conseller eres en la sombra.

En lo que sí acertó Juli es en lo de la sombra nocturna que acecha por la tardes a los centros de salud sin personal. Anda acostumbrado el director a instilar sombra a los lugares de sol y trabajo alargando la jornada sin jornaleros, convirtiendo al personal sanitario en la sombra de lo que fueron y haciendo que ejerzan de lo que no son.

La mayoría de los coordinadores en contra de la medida, la mayoría del personal en total disconformidad con la medida de abrir todas las tardes los centros de salud, pero curiosamente a eso no se le llama ni dejar de “escuchar”, ni dejar de “hablar” ni mucho menos dejar de “consensuar”, que fue precisamente para lo que vinieron Juli y los suyos al gobierno éste que nos toca.

Sombra es también lo que la privada arroja, lo que la sanidad privada sigue trajinando a espaldas del resto de los que vivimos cara al sol. La de Juli no es la única sombra sospechosa venida a más. Empieza a llegarnos lo tenebroso de Víctor Ribot, director-gerente de ese par de dos que son Quirón/Rotger y que tanta oscuridad nos viene dando desde esa malversación, de esos malos versos, donde hay demasiada erre y demasiada “qu”. Algo dice que ese director va darle mucho juego a la columna, que es un pozo sin fondo hacia arriba, una sombra alargada como su propia planta, poco noble y acostumbrada a que sus trabajadores la manejen a su antojo.

Pasa a menudo con los muebles, Víctor, que son ellos los que terminan pidiéndote el color, son ellos los que terminan rogándote una capa más de barniz. Sólo el paciente preocupado de su mal y el administrativo pendiente de su bien creen que eres lo que dice la chapa de tu uniforme y su gerencia. Los que están de paso creen que en tu altura, que en ti está lo que gobiernas, pero en el fondo para lo único que sirve el cartel que tienes en tu puerta con tu nombre es para que su sombra te recuerde quién eres realmente. Ya entonces, avanzamos desde aquí todas aquellas sombras de todos aquellos jefes de servicio de Son Espases que pedían “a quo” “un no nos quiten a nuestro Víctor”. Y ya explicamos con detalles que no era por lo bueno que hubiera hecho sino por todo lo malo que su desgobierno permitía que se hiciera.

Empieza a sombrear ese estertor que dicen que empieza a ser el negocio a medias entre Quirón y Rotger, las dos unidas por ese puente capilar llamado Rosa Regí. Empiezan a oírse las pérdidas de aceite del Citroen de nuestra Sor. Y no es que venga ya de la sombra aquella de la que escribimos un día cuando la jefa esa de comunicación de Quirón, misis Serra, despuntaba hacia el vacío, hacia el precipicio que engulle todo lo que no dice María Cordón. Recuerdo que le mandamos un rato de luz, recuerdo que Cordón sabe ya de ella, pero ella prefiere abanicase con panfletos sanitarios que hacen publicidad de sí misma con el dinero de sus jefes. ¿Controla Cordón el desastre de lo que pasa? ¿Conoce los números de lo que no hay, de lo que tiende a desaparecer? ¿Intuye un transvase de lo uno a lo otro sin viceversa? ¿Empieza a extenderse la sombra de la desconfianza entre los que mandan de verdad en ese dúplex de uno? No sabemos si el PSOE ha entrado en Quirón por la vía del panfleto publicitario. ¿lo sabrá mi querida María Cordón?

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.