El XIV Congreso de la Sociedad Balear de Cardiología estudia las novedades sobre fibrilación, diagnóstico, síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca y patología aórtica

Juan Riera Roca
Esta tarde da comienzo el XIV Congreso de la Sociedad Balear de Cardiología que se prolongará hasta mañana sábado y que reúne a un amplio panel de expertos de la sociedad médica que preside el cardiólogo Joan Alguersuari Cabiscol. En el encuentro participan cardiólogos, cirujanos cardíacos y otros profesionales sanitarios.

La primera de las ponencias, esta tarde a partir de las cinco, abordará las novedades en fibrilación auricular. Mañana sábado, la jornada comenzará a las 09.30 am con la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Balear de Cardiología, donde se tratarán temas de interés de esta entidad científica balear.

Otros temas que se irán desarrollando durante el encuentro serán los avances en el diagnóstico del dolor torácico en Urgencias, la prevención secundaria tras un síndrome coronario agudo, el tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral severa y las novedades en insuficiencia cardíaca, y en patología aórtica, además del estudio de casos clínicos.

Según los últimos datos epidemiológicos Baleares ha aumentado ligeramente su índice de mortalidad por enfermedad cardiovascular, con un 30,63% de defunciones causadas por enfermedad cardiovascular, según los registros actualizados a mediados de este año y difundidos por las sociedades Balear y la Española de Cardiología.

Baleare sufre un pequeño repunte respecto al año anterior, lo que rompe la tendencia descendente que venía sucediéndose desde 2009, y con ello se encuentran dentro de las comunidades autónomas que superan a la media española (30,09%) en mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Por sexos, las mujeres baleares mueren más por esta causa que sus homólogos masculinos (33,90% vs 27,48%). No obstante, el hombre balear supera en mayor medida el índice español de mortalidad cardiovascular masculina, cuya media es del 26,77% mientras que la media femenina es del 33,58%

A nivel nacional, uno de cada tres fallecimientos se debe a la enfermedad cardiovascular, lo que supone 65 veces más muertes por esta causa que por accidentes de tráfico. Por sexos, la mujer española muere casi un 9% más que el hombre, diferencia que ha aumentado en un punto y medio respecto al año anterior.

Estos datos se desprenden del reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística que hace referencia a las causas de muerte del año 2013 y cuyos resultados en enfermedad cardiovascular han sido analizados por la Sociedad Española de Cardiología, que recuerda que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte.

El 80% de estas enfermedades –que en índices de mortalidad superan al cáncer y a las enfermedades respiratorias– podrían prevenirse con un estilo de vida saludable, realizando ejercicio al menos 30 minutos al día, no fumando, no abusando del alcohol y con una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y pescado azul, reduciendo grasas saturadas y sal.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.