Aprobada la prórroga del transporte sanitario terrestre urgente en Mallorca por 11,3 millones

061-samuA principios del 2015 se iniciaron los trámites para promover una nueva licitación de este servicio pero la interposición de recursos especiales en materia de contratación provocó la anulación de algunos de los puntos de los pliegos y retrasó el proceso

El Consell de Govern del pasado viernes 20 de noviembre ha aprobado la autorización del gasto correspondiente a la prórroga del transporte sanitario terrestre urgente en Mallorca, por valor de 11.378.759,73 de euros, medida adoptada por el Ejecutivo a propuesta de la Conselleria de Salut.

Estos más de 11,3 millones de euros irán con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2015 y a las partidas presupuestarias equivalentes de 2016 y 2017. A principios del ejercicio de 2015 se iniciaron los trámites para promover una nueva licitación de este servicio.

Sin embargo, se interpusieron contra los pliegos sendos recursos especiales en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que estimaron algunas de las pretensiones formuladas por los recurrentes, lo que provocó la anulación de puntos de los pliegos.

La estimación de los recursos motivó la retroacción de actuaciones en el expediente de contratación. Actualmente, el Servicio de Salud ha iniciado los trámites de un nuevo concurso de transporte sanitario terrestre urgente en Mallorca, que incrementará los medios actuales.

Con el fin de garantizar una asistencia sanitaria apropiada para los beneficiarios del sistema público de salud se considera necesario desde el Govern adecuar equipamientos, instalaciones y parque móvil a las necesidades y a las demandas actuales de la población.

interés general

A la hora de prestar este servicio se considera importante incidir en cuestiones de interés general, como la reducción de los tiempos de espera, la adaptabilidad del servicio a los usuarios, la facilidad para llevar a cabo la prestación, el confort de los pacientes o la mejora de la seguridad de los trabajadores durante la prestación del servicio.

El SAMU 061 (Servicio de Atención Médica Urgente 061) es un Servicio de Emergencias Médicas público que depende del IbSalut y que asume la responsabilidad de la asistencia sanitaria de las urgencias y emergencias extrahospitalarias del ámbito territorial de las Islas Baleares.

Las ambulancias urgentes, que acuden con la dotación de enfermería y en algunos casos médica y con los equipos tecnológicos más avanzados, pretenden desplazar la medicina hospitalaria al punto en el que se encuentre un paciente crítico urgente, la calle, su casa, el trabajo.

En un año esta gerencia tiene una actividad frenética con los más de 12.000 transportes primarios en ambulancias de Servicio Vital Avanzado (SVA) o más de 1.350 en transporte secundario. Y ello sin contar los 300.000 programados (de pacientes estables a hospitales para recibir tratamientos).

Otros servicios son los que cubren –siempre en función de la gravedad, que en este caso sería menor que cuando se destina una SVA –las ambulancias de Servicio Vital Básico (SVB), que en un año como el pasado fueron más de 60.000 en transporte primario, casi 4.000 en secundario.

El SVA tiene un tiempo de respuesta de unos 18 minutos, el SVB de 26.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.