El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama señaló 231 casos a lo largo de dos años

cancer-mama-deteccion-precozEn lo que va de año ya se han detectado 40 casos de cáncer entre las mujeres que se han sometido a las pruebas preventivas / En Baleares se estima que hay alrededor de 125.000 mujeres dentro de este rango de edad en que se recomiendan los cribajes de esta afección

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que realiza la Direcció General de Salut Pública i Participació ha permitido detectar 104 casos de cáncer en 2013 y 127 en 2014. En lo que va de año ya se han detectado 40 casos de cáncer entre las mujeres que se han sometido a las pruebas preventivas.

El programa, desarrollado conjuntamente entre la Direcció General de Salut Pública i Participació y el Servei de Salut, ofrece la posibilidad a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, residentes en Baleares, de realizarse una mamografía preventiva gratuita cada 2 años, así como todas las actuaciones que sean necesarias para llegar a un diagnóstico.

En Baleares se estima que hay alrededor de 125.000 mujeres dentro de este rango de edad, de las que 98.307 residen en Mallorca; 11.027, en Menorca; 14.538, en Eivissa, y 1.128 en Formentera.

La Direcció General de Salut Pública i Participació envía a las mujeres pertenecientes a la población diana una citación por correo ordinario.

Además, cuenta con 5 operadoras que atienden el teléfono del programa, que es el 971 21 21 10, para prestar una atención personalizada. Asimismo, se ha puesto en marcha también la web a través de la que se puede pedir cita o comunicarse con el programa.

En 2014, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama exploró a un total de 25.328 mujeres en Baleares, lo que supone un 64,63 % de las mujeres citadas para realizarse una mamografía.

De ellas, en el 96,6 % de los casos no se hallaron signos de que precisaran controles especiales, por lo que no volverán a ser citadas en un plazo de 2 años. El 3,4 % restante ha precisado realizarse más pruebas para emitir un diagnóstico.

Por lo que respecta a los datos de 2015, hasta el mes de septiembre se ha explorado a 18.000 mujeres y se espera superar la cifra del año pasado.

El cáncer de mama es una enfermedad de gran impacto social por ser el tumor maligno más frecuente y el que origina una mayor mortalidad en las mujeres. Sin embargo, cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, presenta unas altas posibilidades de tratamiento y curación.

Cada año se diagnostican en España más de 22.000 nuevos casos, lo que representa un 30 % de los tumores detectados en mujeres en nuestro país. Se estima que el riesgo de sufrir cáncer de mama es, aproximadamente, de 1 por cada 8 mujeres.

España es el país europeo que ocupa la última posición en incidencia.

El pronóstico del cáncer de mama en Europa es relativamente bueno. La supervivencia media a los cinco años es de cerca del 80 %, y si se detecta de forma precoz supera el 90 %.

La Conselleria de Salut ha querido recordar durante estos días la importancia del diagnóstico precoz, que aumenta de manera muy significativa la posibilidad de curación a los 5 años. La mamografía ha demostrado su utilidad desde el punto de vista científico y es una herramienta muy importante para obtener un diagnóstico precoz fiable.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.