Nuevo éxito sindical

Miguel Lázaro Ferreruela Psiquiatra HUSE Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro
de Atención Integral de
la Depresión.

Bien está lo que bien acaba. Ahora es hora de ponerse la medalla. «Ara toca». La lucha sindical ha alcanzado dosis de alta creatividad, para botón de muestra he ahí el trending topic: el armengolazo. En dos días y medio renegociamos de nuevo la carrera. Eso revela nuestra predisposición positiva a negociar y a evitar la huelga.

Está claro que la imposición de suspender el acuerdo venía de más arriba de la Conselleria y del Ib-Salut. Cuando le dieron el placet al Dr. Fuster, director general del Ib-Salut, demostró sus habilidades negociadoras y con la buena disposición sindical se logró el mejor acuerdo posible.

A partir de ahora espero que la presidenta Armengol, confíe más en él. Se lo ha ganado. Este rápido acuerdo refuerza sus sobrados méritos para ocupar el puesto. Él ha sido tambien el gran triunfador. Los sindicatos de la mesa sectorial, «tots plegats», han logrado un buen acuerdo para los 15.000 trabajadores del Ib-Salut.

Pero aún queda por resolver la carrera de los funcionarios. La mesa sectorial de sanidad apoya totalmente a los funcionarios para que recuperen su carrera.

3.800 funcionarios no la han tenido nunca. Se lo merecen. Ahí están incluidos los inspectores del Ib-Salut y los más de 50 funcionarios sanitarios. En 2015 cobraban carrera 5.500 profesionales y en 2016 la cobrarán 9.900. Es decir, casi el doble.

La estregia sindical era clara: optimización asimétrica de todos los grupos (los novatos, los ascendentes, los interinos y los viejos). ¿Por qué asimétrica? Porque no se partía de la misma realidad y sobre todo, limitar al 2018 la normalización y globalización de la carrera (con la suspensión nos íbamos al 2020 y…).

En esta estrategia fue clave la unión de acción sindical de los sindicatos de la mesa sectorial que representan a todos los colectivos. Se ha realizado una gran pedagogía sobre la carrera profesional (CP). Ha quedado claro para los ciudadanos que no es un plus y que había presupuesto CP en 2015. Factores muy importantes fueron la paralización de todo tipo de negociación durante el conflicto y la campaña mediática por tierra, mar, aire, capa de ozono y aguas telúricas.

También fue muy estratégico politizar la CP, llevándola al debate al parlamento, la concentración delante del Consolat (con predominio de los viejos rockeros) y el anuncio de la huelga. Ha sido clave: la GRAN VISIBILIDAD del conflicto.

Hemos salido en la prensa (portada y primeras páginas un día sí y otro también), hemos realizado 2 ruedas de prensa y hemos tenido una presencia intensiva en redes sociales (twiter, facebook y change.org). Por otra parte, las intervenciones televisivas, han sido muy frecuentes, así como las intervenciones radiofónicas diarias y los numerosos artículos en todos los periódicos locales.

Vuelve a confirmarse: lo que no sale en los media no existe. En la vida hay que ser agradecidos. Agradecemos pues, las firmas de los coordinadores de centros de salut y de los jefes de Servicio de todos los hospitales, los comunicados del Colegio de Médicos, de Psicólogos y de Farmacéuticos y la partricpacion de los profesionales que han acudido a las concentraciones y a las asambleas.

Y sobre todo a los que no han venido porque eso nos ha estimulado más (el esfuerzo era mayor), porque nos motivaba para sensibilizarles más y mejor y porque sabemos que al final no nos habrían fallado.

Y por supuesto a todos los medios por su apoyo constante, la inmensa mayoría han estado a nuestro lado.

Y no nos podemos dejar, en este capítulo, a los partidos políticos que se han mojado (PP, PI y Cs) apoyando a los profesionales del Ib-Salut. En el acuerdo firmado hay una cláusula que dice que las mejoras de financiamiento y presupuestarias que se puedan producir en el Servicio de Salut a partir del 2016 se verán reflejadas en la masa salarial del personal estatutario, según los acuerdos a los que se pueda llegar con los sindicatos.

Lo dicho, nos ponemos la medalla. Hemos conseguido el mejor acuerdo posible. Y es inevitable cuestionarse e interrogarse.

¿No se podía haber evitado este conflicto totalmente innecesario? La respuesta esta chupada: sí. Pero ahora no es hora de pensar en las mediocridades de la vida sino de disfrutar de lo luchado y obtenido. VIVA LA CARRERA PROFESIONAL.

Libro recomendado

Este otoño tienen que leerse, antes de degustar un buen plato de jamón ibérico con un excelente Son Prim o de unas gambas de Soller en Can Juanito con una copa del excelso albariño La Mar, el libro de Carlo M. Cipolla , “ Las leyes fundamentales de la estupidez humana”.

Según el autor la “ humanidad se halla en un estado deplorable”.Según Cipolla “siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo”.

Todos podemos comportarnos de manera estúpida, en alguna ocasión a pesar de nuestra racionalidad y de nuestra inteligencia.

Conviene pues, dado que nadie es inmune, realizar de forma sistemática un reset y un autotest semanal para cuantificar y evaluar nuestro gradiente estupidiario y nuestras conductas estúpidas. Todo además se complica porque que la estupidez no sigue una pauta regular, es muy frecuente y descontextualizada.

Todos tenemos en nuestro rastro, mojones de estupideces.

Conviene recordarlo. Pero todavía es peor si el rostro que nos construimos tiene marcados rasgos de estúpido. Hay una facies estúpida patognomonica.

No hay cirugía estética, ni liftin ni botox que lo arreglen.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.