La FISIOTERAPIA para mejorar la salud física y emocional de los pacientes

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

He estado este fin de semana en las Jornadas Andaluzas de Atención Primaria organizadas por el colegio profesional de fisioterapeutas de Andalucía. La fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad.

La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

Y aprendí que nos pasamos con el uso de collarines, que para la lumbalgia, la atención primaria es el lugar adecuado, que fomentamos el uso «mágico de las tecnologías» de forma inadecuada y que la movilización es el mejor tratamiento en muchas patologías. Y añadí la necesidad de:

1. Tener en cuenta que estamos en un cambi o de época donde los pacientes también han cambiado en un mundo globalizado e hiperconectado.

2. El paciente ya no es la persona que sigue siempre nuestras indicaciones, que no pregunta nunca y que nunca cuestiona nuestras decisiones. El paciente ha cambiado como escribió Alex Jadad en un artículo en la revista médica British Medical Journal al hablar que pasa al otro lado de la mesa.

3. Internet ha cambiado la autoridad profesional ya que el poder y el conocimient o nacen de cualquier sitio en un mundo donde 6 de cada diez person as de más de 10 años entra en internet una vez como mínimo a la semana y en un entorno en España donde las redes sociales son muy utilizadas

4. Los pacientes, si no quieren hacer algo no lo hacen y para ello necesitan sentirse partícipes, no sólo meros receptores de la información

5. Los profesionales necesitan mejorar sus competencias relacionarles sobre todo para la minoría activa que pide cada vez más una atención de más calidad y con mejor tecnología, pacientes que necesitan calidad y personalización

6. Es necesario avanzar hacia conseguir unos pacientes más activos por varios motivos: por ley y por ética, por conocimiento e información, por mejorar la calidad y por disminuir costes.

7. Los pacientes necesitan información, formación y soporte emocional. La información es necesaria pero no suficiente. Los pacientes aprenden cuando encuentran una motivación y los profesionales tenemos que cambiar el tono para conseguirlo

8. Hay que recuperar el don de la vocación para que el trabajo ínterprofesional avance con apertura, conversación y aprendizaje, colaboración y trabajo en equipo. Hay que avanzar en lo ínterprofesional con alma, corazón y vida: H-alma de honestidad, humildad, hechos, habilidades, humor y heroísmo

9. La fisioterapia tiene que trabajar la S del SI y de cómo mínimo no dañar a la SALUD física y también la psicológica, la emocional y la espiritual.

10. Y en este mundo hay q entender q la salud son conversaciones y las redes sociales ayudan a mejorar la salud y la fisioterapia ha avanzado de forma importante en su trabajo en redes sociales como hemos visto en el último top ten en salud 2 .0 donde vemos a fisioterapeutas entre los 10 mejores tuiteros en salud en España.

Y es que son tiempos de hacer las cosas de otra forma donde hay que lanzarse para cambiar y mejorar porque los pacientes necesitan calidad técnica y calidad relacional, tecnología y humanidad, innovación y respeto, avances y palabras. Y sobre todo hechos que nos permita tener confianza en el sistema sanitario público.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.