Doris Grinspun: “Hay que luchar contra la pobreza porque genera enfermedad”

Doris Grinspun.

Doris Grinspun.

Doris Grinspun visita Palma en unos momentos que considera excepcionales para la mejora de la sanidad balear tras el nombramiento de una enfermera, Patricia Gómez, como consellera de Salud: “Hay que darle tiempo y se verá como su actuación mejora la sanidad, por su preparación y su sensibilidad. Me ha parecido muy importante escucharla decir que hay que luchar contra la pobreza, porque ése es el enfoque correcto: La pobreza genera enfermedad”. Para Grinspun “el trabajo de las enfermeras consiste no solo en acompañar y cuidar al enfermo, sino también en mantener la salud. Para ello es determinante que actúe sobre factores sociales como la pobreza, el cambio climático, los tóxicos: en Ontario hemos estado al frente de la prohibición de pesticidas en los cosméticos. También, en dejar de fumar, obesidad infantil, la violencia de género o en personas mayores… recorrer todos los caminos que lleven a ese objetivo.”

En estos momentos es esencial que se precipite ya un cambio de paradigma, algo que en España lleva cierto retraso por un problema que esta líder califica de ‘cultural’: “La percepción del profesional de enfermería como un simple auxiliar del médico es un problema cultural en España. De ese modo quien sale perjudicado es el sistema, porque se acortan los beneficios que podría recibir el paciente. Es importante que la sociedad sepa de una vez que esto no es así” Y añade: “Cada uno de nosotros somos profesionales de ámbitos independientes, la medicina y la enfermería. Hay que tener en cuenta que para estudiar la carrera de enfermería hay que superar elevadas puntuaciones de corte. En Canadá aceptan a una de cada diez. Pero no es sólo eso; también es muy importante la experiencia, pasar 24 horas junto a la cama del enfermo, tener que estar actualizándose siempre. Si todo eso no se tiene en cuenta quién más pierde es el público”.

La enfermería está cobrando en estos momentos un papel protagonista en la investigación. En este sentido Doris Grinspun señala la importancia de los trabajos de investigación desarrollados en aspectos como la promoción de la salud, la evitación de caídas, la prevención de escaras en pacientes inmovilizados, así como el aceleramiento de su curación: “En en Canadá hemos hecho una guía clínica para enfermeras que en 450 lugares se utilizan también por médicos.”

En la conferencia inaugural del congreso Grisnpun lanzó a las enfermeras un mensaje de potenciación de la visibilidad de su profesión y de actuación en todos los ámbitos, no solo en los hospitales y en los centros de salud: “Las enfermeras españolas son muy twitteras –dijo ayer –y de ese modo he conocido a muchas de ellas, a través del hashtag #enfermeríavisible. Pero para lograr ese objetivo, pata hacer visible la enfermería hace falta algo más profundo.”

“Hay que actuar –añadió la líder –a nivel de asociaciones y del Sistema Nacional de Salud para que se pongan en práctica los valores éticos, para que haya una contribución clara a la mejora de la salud. Hay que ayudar a que las personas se mantengan sanas y para ello hay que actuar tanto luchando en las calles como en los estamentos políticos contra la pobreza, contra el cambio climático, por una buena nutrición, por que las personas tengan un techo digno sobre sus cabezas.”

Dijo Doris Grisnpun: “Tenemos que estar ahí cuando los enfermos nos necesiten y poder aplicar actuaciones basadas en la evidencia científica y tener el coraje de que si vemos que en el ámbito sanitario hay una práctica no científica, como por ejemplo dar el alta a una persona cuando todavía no está capacitada para desempeñarse sola, hay que tener el valor de decirlo denunciarlo. Mejorar la salud de las personas es un trabajo arduo en múltiples ámbitos”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.