La dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra protege contra el cáncer de mama

Dora Romaguera.

Dora Romaguera.

Un estudio en el que ha participado la investigadora mallorquina Dora Romaguera detectó una reducción de la incidencia de un 70% de esta enfermedad en los individuos que adoptaron esa dieta y la complementaron con ese aceite

La doctora Dora Romaguera es especialista en el desarrollo de estudios de Epidemiología Nutricional, una de las más jóvenes investigadores Ramón y Cajal, integrada en el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma de Mallorca, el Idispa, en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Son Espases.

La doctora Romaguera ha participado en un estudio que demuestra la capacidad de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra como factor de contención del desarrollo del cáncer de mama, un resultado que parece tremendamente sorprendente, ya que muy poco se sabe sobre el origen de este cáncer y cómo evitarlo.

“Se dice .explica la doctora Romagera –que hasta un 30% de los cánceres podrían ser evitados simplemente manteniendo una dieta sana, desarrollando una actividad física y teniendo un peso adecuado.

Hay algunos cánceres cuya asociación con la dieta se conocía más, como es el caso del cáncer colorrectal o el de estómago.

Sin embargo, añade, “respecto al cáncer de mama, hace años que se investiga si hay relación con la dieta y se conocen indicios al respecto, aunque no estaban muy claros.

Éste ha sido el primer estudio en demostrar que la dieta mediterránea en este caso suplementada con aceite de oliva virgen extra ayuda tiene gran impacto”.

De hecho, según el estudio en el que ha tomado parte la doctora Romaguera se ha concluido que la dieta mediterránea complementada con grandes cantidades de aceite virgen extra (hasta 6 cucharadas soperas al día) reduce la incidencia del cáncer de mama en el estudio PREDIMED en un 70%.

Y es que, explica la especialista, “la obesidad se ha asociado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama en la etapa postmenopausica, aunque, sin embargo, parece suponer por otra parte un factor de protección del cáncer de mama antes de la menopausia, lo cual nos explica muy bien”.

El estudio que ha arrojado estos datos se inició en el año 2002 con el reclutamiento en varias regiones españolas de más de 7.400 individuos. En Mallorca desde Son Dureta el estudio liderado entonces por el doctor Miquel Fiol, se reclutó a más de 700 participantes. El estudio se alargó hasta 2011, fue un estudio muy largo e intenso.

Los pacientes que entraban en el estudio se aleatorizaban en tres grupos. Había un grupo de control al cual se le recomendaba seguir una dieta baja en grasas, que en ese momento era la que se indicaba para la prevención cardiovascular, objeto inicial del estudio tal como se planteó en aquel momento.

A los integrantes de los dos grupos de intervención intensiva “se le recomendaba una dieta mediterránea basada en frutas, verduras, pescados, carnes blancas sobre las rojas y disminución de reposterías, refrescos etcétera. Ambos grupos recibieron la suplementación, unos con aceite de oliva virgen extra y otros con frutos secos.” “Se observó –añade la investigadora –que las dos dieta suplementadas tenían los mismos efectos protectores hacia las enfermedades cardiovasculares (en su momento objeto del estudio).

Sin embargo, la dieta con aceite de oliva virgen extra resultó más beneficiosa en la prevención del cáncer de mama, la diabetes o la retinopatía diabética.” Curiosamente, añade la investigadora, “también hay que decir que en la observación de la incidencia de otras enfermedades, como la depresión, la rama del estudio integrada por individuos cuya dieta se complementó con frutos secos tuvo una menor incidencia de este tipo de enfermedad psiquiátrica”.

Cabe ahora no solo recomendar la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, no solo por su potencial de salud en sí mismo, evidenciada esta recomendación por la prevención de enfermedades cardiovasculares y ahora también del cáncer de mama, sino además preguntarse a qué se debe ese efecto protector.

Los investigadores creen que es un hecho determinante que el aceite de oliva fuera virgen extra porque es el que tiene más polifenoles, que se sabe que tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, de modo que esa se supone que podría ser la causa del efecto protector. Aunque todo ello habrá que investigarlo aun detenidamente.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.