Los profesionales reclaman más formación e información para mejorar el proceso de morir dignamente en Baleares

M2c564e3687557369bf678cf751779033Redacción
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears acogió una mesa redonda sobre las decisiones al final de la vida y los dilemas éticos que conlleva el proceso de morir. Ángela Tavera, pediatra de Cuidados Paliativos Pediátricos de Son Espases, Carlota Roca, enfermera del Comité de Ética Asistencial de Son Espases, y Enric Benito, médico y responsable del Centro Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de Baleares, expusieron cuál es la situación actual en Balears y los dilemas éticos a los que se enfrentan los profesionales en el proceso de la muerte, que puede ser largo y conlleva muchas decisiones complejas.

“Las decisiones se tienen que tomar en equipo” opinó Enric Benito, quien abogó por “un cambio de paradigma” para dejar de pensar en la muerte como un fracaso y verlo como un proceso. “Es evidente que los profesionales sanitarios no queremos que se mueran los pacientes, pero tenemos que ser capaces de ver las distintas situaciones y poder colaborar con los pacientes y sus familias para tomar las mejores decisiones”, opinó.

En Baleares, existe desde el mes de marzo una Ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, pero todavía está por desarrollar su contenido. Esta es una de las peticiones que realizaron varios de los participantes en el debate. “Faltan muchas cuestiones por desarrollar y aclarar. Este es un reto que deberá abordarse desde la Conselleria”, ha apuntado Benito.

Más formación e información fue la petición más reiterada durante el debate entre médicos, enfermeras y voluntarios presentes en el Coiba. Algunos profesionales manifestaron la falta de formación que tienen y no saber cómo actuar ante los dilemas y en la introducción de los cuidados paliativos al final de la vida. “Un paciente no puede depender de la buena voluntad del profesional que le atienda”, opinó una profesional del público.

En este sentido, la enfermera Carlota Roca explicó la función del Comité de Ética Asistencial de Son Espases, que está para ayudar y orientar a los profesionales, pacientes y familiares en la toma de estas decisiones difíciles. Cualquier profesional y cualquier ciudadano que lo necesite pueden consultar a este comité, cuya opinión no es vinculante pero puede ayudar y orientar en la toma de decisiones. Roca recordó los cuatro principios que deben tenerse en cuenta en el proceso de deliberación: la autonomía del paciente, la beneficencia del tratamiento, la maleficencia del mismo y la justicia en su aplicación. Recordó que “cuando ya no se puede curar, se puede acompañar, aliviar y consolar”, desde el conocimiento y el respeto a la dignidad y a la decisión adoptada por el paciente (o sus representantes, en su defecto).

“Nuestro modelo asistencial se basa en la valoración integral del paciente y su familia, teniendo en cuenta sus valores, deseos y necesidades a la hora de tomar las decisiones”, explicó la pediatra Ángela Tavera. En la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Son Espases, “nos encontramos con muchos dilemas éticos, no solo al final de la vida, sino en diferentes momentos del proceso” y reconoció lo difícil que es tomar decisiones sobre menores en el proceso de la muerte, porque “en principio un niño tiene un gran potencial de vida por delante”.

“Es necesario distinguir entre dignidad y autonomía”, apuntó también el doctor Enric Benito, quien se remitió a la ley balear, que deja muy claro el reconocimiento de la dignidad como un valor intrínseco de la persona y base del respeto que todos merecemos, independientemente del grado de conciencia y de la autonomía de la persona. En opinión de muchos de los presentes, en Balears es necesario seguir avanzando para garantizar un proceso de muerte digno, de la mano de profesionales más formados y ciudadanos que, conscientes de sus derechos, los reclamen y exijan su cumplimiento, independientemente del ámbito asistencial en el que se encuentre y de los profesionales que le atiendan.

La jornada, co-organizada por el Col·legi d’Infermeria y el Programa de Cuidados Paliativos de Baleares, estuvo moderada por Isabel Román, enfermera gestora de casos del Hospital General y miembro de la Junta de Gobierno del Coiba.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.