Con S de Salud

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Este fin de semana pasado he estado en Mallorca en el congreso nacional de enfermería de anestesia, reanimación y terapia del dolor hablando de palabras que curan y cuidan, de afectividad, de cuidados, de generosidad, de alma con h y también de las S a incorporar a nuestro trabajo diario con los pacientes o con los profesionales. Tuve la suerte de que me presentara la directoragerente del Hospital de Son Espases, María Dolores Acón, a la que no conocía , de que entre el público estuviera el grupo de gente que me invitó, que estuvieran cargos directivos de los hospitales de Mallorca como La directora – gerente del Hospital de Inca, o la directora médica y el director de enfermería del hospital de son Espases.

Empecé hablando de palabras basadas en las vivencias de los pacientes como fuerza, vida, ilusión, vencer, …para entrar en las palabras del poeta Luis García Montero que en una mesa sobre palabras que curan y cuidan hiló la palabra cuidados con las palabras, vida, amor, enfermedad y dignidad. Precioso.

Entré a la importancia de que los pacientes sean cada vez más activos, más formados e informados y con apoyo emocional para centrarme en mis H de alma, de Halma mejor dicho. Las H nos hablan de Honestidad, Humildad, Hechos, Humor, Habilidades y Heroísmo, que se pueden ampliar al hablar de trabajo en equipo a Humanidad, Hueco y Huella y que tengan en cuenta que Hoy puede ser un gran día. Estas son las 10 H que ayudan a completar el alma.

Junto a las H, me gustan las S. S de Salud biológica, psicológica, social y espiritual (como me explicó mi amigo y compañero de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Luis Bimbela) y por tanto que con nuestras acciones no dañemos en lo físico, en lo emocional, en lo social ni en lo espiritual. S de Si, de entender que nuestras cabezas no entienden el No, si de ir a favor de, Si de poner lo positivo por delante, Si de abrir puertas, Si de entrada. S de Soledad para poder crear, para poder pensar, para poder reflexionar antes de decir, antes de que digamos algo a la otra persona. S de síntesis y ello me acerca a los BESOS, que son las siglas de Breve, Específico-Concreto, S de sencillo, O de ordenado y S de sugerente, útil, de destacar las ventajas y los beneficios. S de solitario porque antes de hablar y trabajar con el otro, hay que trabajarse a uno mismo, hay que hacer un YO CONMIGO, que nos permita conocer nuestras reacciones ante situaciones o personas que nos ponen de los nervios para poder pensarlas y mejorarlas para tener un mejor YO CONTIGO y a ello, añadir una nueva S de SOLIDARIDAD para trabajar el Nosotros.

Añado a estas S, la S de SENTIDO COMÚN, la S de SENTIDO DEL DEBER, la S de SENTIDO MORAL, la S de Sentid o del ridículo, LA S de Sentido del Humor del que ya habíamos puesto encima de la mesa hablando de las H, como sabiamente cuenta el periodista y padre Carles Capdevila. En definitiva, entre S y H, podemos avanzar en dar la tecla para la motivación de los profesionales y conseguir que entendamos cada día mejor unos pacientes cada vez más activos. Para ello, COMUNICACIÓN SI QUIERES. Si quieres que te odien, monologa. Si quieres convencerles, dialoga.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.