El Hospital Son Espases cumple 5 años de tecnología y servicio

Un grupo de profesionales manejando el equipamiento de Cirugía 3-D, del Hospital Universitario Son Espases.

Un grupo de profesionales manejando el equipamiento de Cirugía 3-D, del Hospital Universitario Son Espases.

El Hospital Universitario de Son Espases (HUSE), centro de referencia de las Illes Balears, construido tras largos debates y polémicas (alguna de las cuales aún está vigente) fue recepcionado por el Govern –por el conseller socialista Vicens Thomàs –el 10 de octubre de 2010, aquel famoso 10 del 10 del 10.

Gracias al gran esfuerzo y a la implicación de los profesionales del Hospital durante el traslado, la actividad asistencial se inició durante el mes de noviembre del mismo año. Desde entonces, se han realizado 93.062 intervenciones quirúrgicas, se han atendido 2.363.016 consultas externas y 9.043 nacimientos.

Tras los primeros 5 años, el HUSE funciona a pleno rendimiento y cumple con el objetivo prioritario de prestar una asistencia sanitaria de alta calidad a su población asignada y al millón de habitantes de la CAIB que tienen al Hospital como centro de referencia, así como a millones de turistas que visitan las Islas.

Durante los 5 primeros años de existencia del Hospital Universitari Son Espases, se han realizado 93.062 intervenciones quirúrgicas; se han atendido 2.363.016 consultas externas y 596.668 urgencias; se han registrado 136.730 ingresos hospitalarios: 11.602 pediátricos, según fuentes del centro. La estancia media de ingreso ha sido de 7,42 días.

En este periodo han nacido 9.043 bebés en el hospital de referencia. El Hospital Universitari cumple con una importante función docente de formación de residentes. En total, 267 residentes se han beneficiado de los conocimientos de los profesionales y de las nuevas instalaciones.

Sin olvidar el campo fundamental de la investigación que, gracias a la pulsión de los profesionales por ampliar conocimientos y descubrir nuevos caminos para la curación de los pacientes, supone un valor añadido para la constante mejora de la calidad asistencial en el Hospital de referencia de las Islas El HUSE es uno de los pilares fundamentales del Institut d’Investigació Sanitària de Palma (IdISPa), que alberga en su sede las siete plataformas de investigación: cirugía experimental y estabulario, biobanco, citometría y cultivos celulares, ensayos clínicos y apoyo metodológico, microscopía, genómica y proteómica.

Investigación

Aprovechando las posibilidades que ofrece IdISPa, los investigadores del HUSE han configurado 19 grupos de investigación que ya han aportado resultados. A modo de ejemplo, destacan las investigaciones en el campo de la Neumología y los avances logrados en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En Microbiología, en relación con la Epidemiología molecular de las resistencias a antibióticos y en el reconocido estudio PREDIMED, que certifica los beneficios para la salud de la dieta mediterránea. La futura apertura de la Facultad de Medicina, basada en el hospital, potenciará aún más la investigación y el IdISPa.

La Facultad de Medicina, además de posibilitar la formación de nuevos médicos en las Baleares, supondrá un importante estímulo para los profesionales sanitarios y para la investigación en el Hospital. En definitiva, redundará en una mejora del nivel de la asistencia sanitaria pública que se ofrece a los pacientes.

Una vez consolidado el traslado se han implementado nuevas técnicas. Por ejemplo, en Radiología Intervencionista ya se han realizado 50 trombectomías mecánicas, que permiten recanalizar la circulación de la sangre en el 80% de los casos de ictus, frente al 50% que se lograba anteriormente.

Además, el Hospital ha incorporado tecnología en Medicina Nuclear para el estudio de tumores con el PETTAC, nuevas técnicas en Oncología Radioterápica para el tratamiento de tumores y el láser decolorante para eliminar las manchas “de vino de Oporto” de la piel, según informan fuentes del Ibsalut.

Nuevas unidades específicas han sido la de Reimplante de Miembros, 24 horas al día, todos los días y que ha permitido reimplantar cinco dedos y un brazo; la Unidad de Urología Infantil y la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, que atiende a los niños y a su entorno familiar en todas sus necesidades.

Otras unidades destacadas son la Unidad de Transporte Pediátrico de Baleares, que ha cubierto más de 1.000 transportes aéreos y terrestres de pacientes pediátricos en estado crítico durante los últimos cinco años, lo que ha supuesto un gran avance en las prestaciones de servicio a este colectivo tan frágil.

La labor de la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Órganos fue reconocida con el Premi Ramon Llull por convertirse en referente nacional e internacional en la obtención de donantes durante sus 25 años de historia y que el año 2014, con 48 donantes, batió en Son Espases el récord de donantes de la CAIB.

Desde el traslado al nuevo hospital, se han registrado 179 donantes de órganos y, además, se han realizado 220 trasplantes de riñón, de los cuales 9 han sido de donante vivo, otras de las grandes novedades, fruto de un esforzado trabajo profesional y de la concienciación de los donantes, en este caso aún vivos.

Novedades en Cirugía han sido la del movimiento para reducir los síntomas del Parkinson; la cirugía mínimamente invasiva, aprovechando el uso de la cirugía laparoscópica en 3 dimensiones y la alta definición, muy útil para intervenciones generales y del aparato digestivo, cirugía torácica y ginecológica.

Mención aparte merece el robot Da Vinci que sirve para realizar intervenciones de máxima precisión en urología o en cirugía pediátrica. Fruto de unas mejores instalaciones y de una gestión profesional se realizaron durante el año 2014, 20.322 intervenciones quirúrgicas, una cifra que supone el récord en un año.

Se ha hecho además especial hincapié en la educación sanitaria para convertir al paciente “en experto” de su enfermedad. Es una apuesta de los profesionales de Enfermería. Con esta filosofía, se ha puesto en marcha la consulta de enfermería de la enfermedad renal crónica avanzada, triplicando la diálisis peritoneal.

Paciente experto

Otro ejemplo es la consulta de enfermería de educación diabetológica en el paciente pediátrico o la consulta de enfermería de EPOC Frágil que ha generado una mayor adherencia de los pacientes al tratamiento y, por lo tanto, una reducción del número de recaídas y también de la gravedad de las mismas.

Otros logros conseguidos son la formación de pacientes pediátricos en el cuidado de su piel, con la creación de la Escuela de Atopía o la disminución de la aparición de úlceras por presión en pacientes ingresados en el Hospital. En el Área de Pediatría, se ha realizado un trabajo específico para fomentar el bienestar.

Se han desarrollado proyectos de decoración de las puertas y las habitaciones de las plantas de hospitalización y de la zona de Consultas Externas. Además, para relajar la tensión de los pacientes durante las pruebas radiológicas, se ha convertido íntegramente el TAC pediátrico en un barco pirata.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.