“Recuperar la erección, en el caso de que los fármacos no funcionen, es posible”

rossello-barbaraEl Dr. Rosselló Barbará, Director del Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual, de Palma y del Instituto de Medicina Sexual, de Madrid, nos habla del implante de prótesis de pene

No todos los hombres que sufren de impotencia sexual solucionan su problema con los fármacos. Un quince por ciento de estos pacientes pueden recuperar su función eréctil con la cirugía del implante de prótesis de pene. “El diagnóstico es, como siempre en Medicina, esencial antes de recurrir a la cirugía pero es cierto que recuperar la erección si los fármacos no funcionan, es posible”. Quien así habla es el Doctor Mariano Rosselló, urólogo y andrólogo, Director del Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual, experto en cirugía genito-urinaria y el cirujano que cuenta en su haber con un mayor número de cirugías de implante de prótesis ad personam en Europa.

P.- Doctor, ¿qué es una prótesis de pene?

R.- Es un dispositivo compuesto por dos cilindros de silicona o bioflex (material compatible con el organismo) y un sistema de activación, que se implanta en los cuerpos cavernosos del pene produciendo, al activarlo, la rigidez necesaria para una buena relación sexual. Existen otro tipo de prótesis, las maleables, que fueron las primeras en aparecer en el mercado pero que hoy en día han quedado relegadas a un segundo plano en beneficio de las hidráulicas que replican casi a la perfección el estado de flacidez y rigidez así como los estados intermedios con mucha naturalidad. La prótesis de pene ha evolucionado tras más de 35 años de existencia y hoy en día es una opción segura en manos de cirujanos expertos

P.- ¿En qué consiste la intervención de prótesis de pene?

R.- Existen diferentes vías de abordaje quirúrgico para la implantación de la prótesis, la duración media de la intervención es de unos 60 minutos y se realiza bajo anestesia local o locoregional. Existen, principalmente, dos tipos de incisión posibles: incisión infrapúbica (en el abdomen, sobre la base del pene) y la incisión peneo-escrotal (en el ángulo peneo-escrotal, de unos 3 cm de longitud).

P.- ¿Cuál es el tiempo de ingreso en clínica?

R.- El paciente puede ser dado de alta a las 24 horas de la intervención, salvo que exista algún factor de riesgo específico. En ese caso, se aconseja una estancia en el hospital de 24-48 horas. El postoperatorio no requiere cuidados especiales, más allá del reposo relativo y las curas de la herida. Tras unas cuatro o cinco semanas de adaptación y una visita al médico especialista para comprobar el buen funcionamiento de activación y desactivación de la prótesis, se puede reanudar la actividad sexual.

P.- ¿Es la prótesis la mejor solución para restaurar la función eréctil?

R.- Es imprescindible diagnosticar cada caso antes de valorar la opción del implante de prótesis. Hay que realizar un diagnóstico exhaustivo del paciente, con el objetivo de conocer el origen del problema y comprobar que las demás soluciones no-quirúrgicas no son eficaces. Además, es importante invertir tiempo en una explicación detallada para evitar falsas expectativas y ayudar al paciente a que comprenda la técnica y no tenga miedo infundado; esta cirugía no es dolorosa y tiene un 98% de éxitos. El implante de prótesis supone la única alternativa para un 15% de pacientes, y es la última solución para su patología tras el fracaso de las medicaciones. Cuando está bien indicada, esta cirugía resuelve serios problemas del hombre y su pareja.

P.- ¿Qué tipos de prótesis existen?

R.- Las más sofisticada y también la más utilizada en nuestro país, es la prótesis hidráulica de tres componentes pero también existen prótesis flexibles y maleables, que serían adecuadas en un porcentaje menor de casos.

P.- ¿Cómo elegir la prótesis más adecuada?

R.- La elección de una prótesis dependerá de la anatomía del pene, de la patología que conduzca a implantar la prótesis, así como del tipo de actividades que el paciente practique. El factor económico también debe ser tenido en cuenta, pero en el Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual animamos al paciente a que valore este coste como una inversión en su salud y calidad de vida a largo plazo para él y para su pareja.

P.- ¿El resto de personas puede percibir una prótesis a simple vista?

R.- Habitualmente no, pero hay que distinguir entre las prótesis maleables y las hidráulicas, ya que estas últimas pasan completamente desapercibidas estando el pene en flacidez. Las prótesis maleables, sin embargo, mantienen siempre el pene en estado de erección, pero acodado hacia abajo. P- ¿Las relaciones sexuales son normales con una prótesis de pene?

R.- Sí. Las prótesis proporcionan una erección con una rigidez óptima, con la diferencia de que tendrá la duración que el paciente determine, y no afectan a la eyaculación ni a la capacidad orgásmica.

P.- ¿Se experimentan erecciones dolorosas con una prótesis? No, en absoluto. Una vez superado el postoperatorio, transcurridas cinco semanas aproximadamente ya se pueden reanudar las relaciones sexuales y actividad física deportiva sin dolor.
Más información: www.haysoluciones.com Teléfono: 971 71 47 33

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.