Comunicado de la Comisión de Investigación Hospital Universitario Son Espases

sonespasesLa comisión de Investigación del Hospital Universitario Son Espases manifiesta su apoyo rotundo a la creación de la Facultad de Medicina

Ante las recientes declaraciones de algunos partidos políticos en contra de la creación de la facultad de medicina en Baleares, la Comisión de Investigación del Hospital Son Espases, en línea con la inmensa mayoría de los investigadores del ámbito biomédico de nuestra Comunidad, se ve en la obligación de manifestar su rotundo apoyo al desarrollo de estos estudios.

Se han esgrimido argumentos de restricciones presupuestarias y de prioridades sociales, cuando atendiendo al coste de este proyecto, tanto en términos absolutos como si analizamos su coste/beneficio, no estamos ante una frivolidad ni ante un gasto superfluo.

Desde la premisa incuestionable de que el gasto público debe seguir unos estrictos criterios de priorización y de utilidad social, creemos que la creación de los estudios de medicina, dista de ser una cuestión meramente económica atendiendo al incuestionable valor añadido que supone disponer de estudios de medicina como motor de la formación continua y la calidad asistencial e investigadora de los hospitales.

Además, y si atendemos a criterios puramente económicos, cabe tener en cuenta que las instalaciones de la Facultad de Medicina, que sería la partida más costosa, ya están hechas y disponibles. La UIB cuenta con aulas habilitadas dentro del Hospital Universitari Son Espases. Estas aulas se financiaron con fondos FEDER europeos y fondos del Instituto de Salud Carlos III, órgano del Ministerio de Sanidad Gobierno de España que dictamina las directrices en materia de investigación sanitaria del Estado, dentro del proyecto de creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa).

Dicho esto, hay otro motivo práctico de capital importancia. Los estudios de medicina son un requisito indispensable para la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), que engloba a la práctica totalidad de los investigadores del ámbito de la biomedicina de Baleares, adscritos a grupos de la UIB, los hospitales Son Espases, Son Llàtzer y Atención Primaria de Mallorca. Sin la acreditación, el IdISPa y sus investigadores no pueden acceder actualmente a gran parte de los recursos económicos estatales destinados a la investigación en salud.

La política científica del Instituto de Salud Carlos III propone destinar íntegramente los recursos públicos a los grupos de los Institutos de Investigación acreditados, con lo que se prevé que en poco tiempo aquellos institutos que no hayan conseguido la acreditación queden excluidos definitivamente de cualquier ayuda pública estatal. El resultado a corto plazo de esta situación sería que la investigación biomédica de las Baleares dejaría de ser competitiva a nivel nacional, condenando al IdISPa y a gran parte de sus investigadores a la desaparición.

Queremos hacer constar que la Comisión de Investigación es un órgano independiente de la dirección del Hospital y del Govern y que carece de cualquier condicionante político y aspiraciones de cátedra. Se trata de un instrumento pluridisciplinar, compuesto por investigadores clínicos y básicos, médicos, farmacéuticos, biólogos y enfermeros representantes de diversas disciplinas científicas, incluyendo, entre otras, las enfermedades respiratorias, cardiovasculares o infecciosas, las neurociencias, la genética, la microbiología o el cáncer, cuya principal finalidad es promover la investigación biomédica de calidad en nuestro medio.

Por ello pedimos a los partidos políticos, medios de comunicación y a la sociedad responsabilidad en la valoración de este asunto de enorme trascendencia para el presente y el futuro de la investigación en nuestra Comunidad.

Comisión de Investigación
Hospital Son Espases
Palma 16 de septiembre de 2015

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.