Récord de financiación para un fármaco patentado por la UIB y desarrollado por Sanifit

Equipo científico que ha participado en el desarrollo del medicamento

Equipo científico que ha participado en el desarrollo del medicamento

Redacción
La empresa derivada de la Universidad de las Islas Baleares Sanifit ha cerrado una ampliación de capital de 36,6 millones de euros. La obtención de esta financiación permitirá que la empresa biofarmacéutica, ubicada en el ParcBIT, avance en el desarrollo clínico del fármaco SNF472 para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la calcificación en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal tratados con diálisis. Este fármaco tiene su origen en una patente desarrollada por los investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB.

La ronda de financiación cerrada por Sanifit es la más grande que haya hecho nunca una empresa del sector biotecnológico en España y una de las diez más grandes que se han hecho este año en el ámbito europeo.

La empresa Laboratorios Sanifit se constituyó en 2004 como una empresa derivada de la UIB con el objetivo de trasladar al mercado los resultados de la investigación científica desarrollada en el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB. La empresa se centra en la investigación y el desarrollo de fármacos y productos innovadores para el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares y renales.

Sanifit recibía en mayo del año pasado la autorización para iniciar los estudios de fase I del fármaco SNF472 contra la calcifilaxis, una enfermedad rara y mortal que produce la calcificación cardiovascular masiva de pequeños vasos sanguíneos periféricos en algunos pacientes diabéticos, para la que aún no existe tratamiento. En los ensayos, que se realizarán en Londres, se probará la seguridad y la eficacia del fármaco.

Los ensayos están a evaluando tanto en voluntarios sanos como en pacientes de diálisis la seguridad, farmacocinética y eficacia del SNF472, una molécula experimental para el tratamiento de esta enfermedad «que ha demostrado un excelente perfil de seguridad-eficacia en diferentes modelos animales», según la compañía.

La calcifilaxis es una enfermedad rara con una altísima tasa de mortalidad (más del 80%) que afecta entre un 1% y un 4% de los pacientes de diálisis, con una esperanza de vida media de un año desde su diagnóstico y un impacto enorme en la calidad de vida de los pacientes. Esta enfermedad tiene su origen en la calcificación cardiovascular masiva de pequeños vasos sanguíneos periféricos y no existen en la actualidad tratamientos alternativos aprobados. Sanifit recibió la designación como medicamento huérfano para el SNF472 por parte de la EMA (European Medicines Agency) y la FDA (Food and Drug Administration).

La empresa licenció su primer producto en 2013 basado en los mismos principios científicos contra la calcificación a uno de los principales laboratorios farmacéuticos para tratar las calcificaciones dentales (sarro) mediante su uso en pastas de dientes y colutorios.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.