MooDFOOD: La UIB busca 250 voluntarios para una investigación sobre la relación entre la nutrición y el estado de ánimo

Redacción
La UIB busca 250 voluntarios para una investigación sobre la relación entre la nutrición y el estado de ánimo dentro del proyecto MooDFOOD. Si tiene entre 18 y 75 años, tienes sobrepeso y te encuentras bajo de ánimo puedes participar en un estudio europeo sobre nuevas estrategias para promover la salud mental y el bienestar a través de la alimentación y el estilo de vida

El grupo de investigación en Trastornos Mentales de Alta Prevalencia en Atención Primaria (TRAMAP), del área de Neurociencias del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares, junto con otros 13 centros punteros de investigación de 9 países europeos, participa en el proyecto MooDFOOD (Multi-country Collaborative project on the role of Diet, Food-related behaviour, and Obesity in the prevention of Depression), que investiga nuevas estrategias para promover la salud mental y el bienestar a través de la alimentación y el estilo de vida.

El objetivo del MooDFOOD es analizar la relación entre el estado de ánimo, la alimentación y el sobrepeso. Con ello, lo que se pretende conseguir es desarrollar y difundir estrategias nutricionales innovadoras basadas en la evidencia de que sean eficaces y sostenibles para la prevención de la depresión. Estas estrategias nutricionales se transformarán en directrices y guías prácticas para orientar las políticas en los países de la Unión Europea. Además, se promocionará a través de amplias redes europeas, permitirá aplicar estrategias que aumenten la prevención de la depresión y podrá contribuir a la salud general de todos los ciudadanos de la UE.

El proyecto MooDFOOD está financiado con 9 millones de euros procedentes del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. La UIB, que está al frente del paquete de trabajo que se encarga de llevar a cabo el ensayo de prevención y de analizar su viabilidad, gestionará 1,2 de estos millones a lo largo de los cinco años que dura el proyecto.

343993_moodfood

En el ensayo participarán 1.000 voluntarios, 250 de Holanda (Amsterdam), 250 del Reino Unido (Exeter), 250 de Alemania (Leipzig) y 250 de España (Mallorca), y comparará diferentes estrategias nutricionales y relacionadas con el estilo de vida que puedan promover el estado de ánimo positivo y la salud en personas que tengan sobrepeso.

En el estudio, que comenzará este mes de septiembre y terminará en septiembre de 2017, en principio pueden participar todas las personas entre 18 y 75 años que tengan sobrepeso (con un índice de masa corporal superior a 25) y algún síntoma depresivo, siempre y que no estén tomando fármacos antidepresivos o en tratamiento psicológico.

Los participantes serán asignados al azar a uno de los cuatro grupos que se compararán. Uno de los grupos tomará diariamente, durante un año, suplementos nutricionales elaborados específicamente para este estudio que contienen ácidos grasos Omega 3, vitamina B, vitamina D y selenio; a un segundo grupo se le administrará un placebo, que será idéntico en apariencia y sabor, pero que no incluirá ningún ingrediente activo; el tercer grupo, además de tomar los suplementos nutricionales, pasará por un programa de intervención psicológica que constará de 21 sesiones (15 de individuales y 6 grupales) durante 12 meses, centrado en el cambio de conductas relacionadas con el estilo de vida y la alimentación. El objetivo será hacer cambios en algunos comportamientos para promover hábitos saludables y reducir los no saludables, especialmente los relacionados con la comida, la dieta y la actividad; finalmente, el cuarto grupo también pasará por el programa de intervención psicológica y recibirá los suplementos placebo.

Todos los voluntarios recibirán una compensación económica por su participación en el estudio.

Los resultados se publicarán en revistas científicas y se redactará un informe para la Comisión Europea. Los datos que se obtengan ayudarán a desarrollar futuras estrategias para prevenir la depresión.

Si le interesa participar en este estudio, puede contactar con Clara Homar, coordinadora del estudio, enviando un correo electrónico a clara.homar@uib.es o llamando al 971 25 98 88.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.