El Ib Salut y su organigrama

Miguel Lázaro Ferreruela

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

Otro de los aciertos del ecuánime dr. Juli Fuster, recordemos su compromiso de respetar los acuerdos de la carrera profesional que es la piedra angular para el sector del colectivo medico, de enfermería y personal no sanitario del Ib Salut, es el completar el organigrama directivo de todas las gerencias, direcciones y subdirecciones asistenciales.

La gran dificultad que ha tenido el dialogante director del Ib Salud ha sido, que después de haber contactado con diversos y excelentes profesionales médicos, se ha encontrado con su negativa para asumir la responsabilidad de la gestión sanitaria tanto en Atención Primaria como en los hospitales (sobre todo en el hospital de referencia de Son Espases ).

Desde luego no ha sido por su empeño de buscar los mejores entre los diferentes líderes clínicos del hospital. Ha demostrado su talante positivo y sobre todo un loable intento de despolitizar la gestión clínica y gerencial. Uno de los handicaps con los que se ha encontrado es con el injusto y paupérrimo sueldo que estos directivos cobran con respecto a la responsabilidad y a la dedicación «full time» que contraen.

No pasan de 3.000 euros. Lamentable pero así es. Algunos no han aceptado porque su presupuesto familiar se iba al carajo, ya que cobran mas como médicos haciendo guardias. Este tema fue puesto de manifiesto por el Simebal en la reunión que tuvimos con su plana mayor, donde propusimos el que se abordara con la mayor urgencia posible una mejora en sus retribuciones.

No es de recibo lo que cobran. Si no desempeñan bien su función, la solución es muy fácil, como son puestos de libre designación se les cesa y se nombra a otro. Pero eso si, con sueldos dignos. Quiero felicitarle, pues no solo por la metodología elegida en este “casting” de directivos, sino por el acierto que ha tenido en sus nombramientos. Chapeau.

Acertado el nombramiento del dr. Miguel Caldentey, del que esperamos mucho, teniendo en cuenta que el ex coordinador del centro de salut del Coll d´en Rabassa, es un profundo conocedor de la Atención Primaria y ya ha estado como cargo directivo en este ámbito con el ex conseller Sansaloni.

Sabemos que ya que tienen organizado el resto del organigrama. Tenemos muchas expectativas con él pues la Atención Primaria necesita una dinámica diferente. Creo, también que la elección de Xisco Mari para la gerencia de Son Llatzer, es muy positiva, dado el talante su alta profesionalidad que es refrendada por su trayectoria en la gestión.

Creo que también ha tenido buen ojo en el fichaje de la maña, pero proveniente de Cantabria, la dra Acón, que asume una gran responsabilidad en el reto de gestionar Son Espases.

Los jefes de servicio, me consta, han dado el ok. Por unaparte, no lo tiene fácil, dado el nivel del listón que puso el anterior gerente Víctor Ribot, pero por otra parte hay una máxima que funciona: lo que funciona no se toca, simplemente hay que darle continuidad. Uno de los objetivos suyos es el de bajar la lista de espera y creo que el Ib Salut se lo pondrá fácil con la recuperación de las perdidas peonadas, para los servicios que hayan demostrado su eficiencia.

Por cierto la dirección médica de Son Espases es muy importante y según mi información, ante la negativa de varios líderes clínicos del hospital, se va optar por traer alguien de fuera. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Felicitarle, por ultimo, por el nombramiento del director asistencial del Ib salud, el dr. Ignacio García y por la de la dra. Rosa Duro, ambos son médicos con un gran compromiso en la gestión de la Atención Primaria.

Recordarle al dr. Fuster que es urgente la convocatoria de la mesa sectorial para informar a los más de 14.000 trabajadores del Ib Salut, de cómo deben solicitar la carrera profesional, ya que muchos de ellos, deben de empezar a cobrarla en octubre. Hay muchos temas pendientes y hay que ponerse las pilas ya. Tiene usted una buena directora general de Recursos Humanos, Guadalupe Pulido, a la que le espera mucho trabajo. Nosotros ya le hemos ofrecido todo nuestro apoyo y colaboración porque hay temas urgentes y prioritarios (bolsa de contratación, carrera profesional, ofertas publicas de empleo para el 2016, etc…

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.