El Govern reclama a Madrid que cumpla con las pensiones no contributivas y no descarta denunciar el convenio con el Imserso

Redacción
Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales del Govern balear, ha reclamado la revisión y actualización del convenio firmado con el Imserso por el que la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se hace cargo de la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.

Se trata de un convenio que establece que las Balears recibirán anualmente una transferencia para los gastos derivados de gestionar las PNC (pensiones no contributivas) y que esta cantidad podrá ser revisable y actualizada.

La Conselleria ha detectado que en los últimos 5 ejercicios la cantidad recibida por esta gestión ha pasado de los 368.000 euros del año 2011 hasta los 3.824 transferidos el año 2015. Una cantidad que la consejería considera insuficiente y que supone el incumplimiento del convenio.

1971850

Por eso, la consellera Fina Santiago ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde pide su colaboración para reconducir la situación, antes de llegar a la denuncia del convenio, extremo que no se descarta y que significaría romper una colaboración iniciada hace unas dos décadas.

En la carta dirigida al ministro se ha adjuntado la misiva que, por su parte, ha hecho llegar al director general de Dependencia de la Conselleria al director del Imserso, donde se muestra la evolución a la baja de la cuantía transferida a las Balears para gestionar las PNC.

La dotación de las 25 plazas del personal de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que gestiona las PNC, incluido el coste de Seguridad Social, asciende a 785.136 euros el año 2015, mientras que la dotación del ministerio para esta gestión ha sido de 3.824 euros.

La evolución de las transferencias de los últimos cinco ejercicios ha sido la siguiente:

*Año 2011: 368.475 euros
*Año 2012: 161.202 euros
*Año 2103: 161.202 euros
*Año 2014: 57.356 euros
*Año 2015: 3.824 euros

Ante estos datos, la Conselleria ha reclamado que se revisen y se actualicen las transferencias recibidas durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Una petición que no supone una renuncia a denunciar el convenio.

Carta al ministro

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.