Entrevistas de SIMEBAL con la consellera y con el director del Ib-salut

Miguel Lázaro Ferreruela

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

En la última semana el sindicato médico ha tenido dos entrevistas con los máximos dirigentes de la sanidad pública balear. Hay que agradecer a Patricia Gómez y al dr. Juli Fuster el que nos hayan concedido tan pronto la posibilidad de hacerles llegar las propuestas del sindicato médico. Hay también que agradecer su disponibilidad, su actitud de escucha y su disposición al dialogo. El encuentro fue muy distendido y “hubo buen rollo”. Por supuesto aprovechamos la reunión para volver a felicitarles por sus nombramientos, nuevamente les hicimos llegar nuestra confianza en ellos, profundos conocedores de la realidad sanitaria pública. Ambos fueron conscientes del desgaste del colectivo médico en estos últimos cuatro años, por lo que uno de sus objetivos más importantes es recuperar estrategias para rescatar su motivación y el reconocimiento que merecen. En la reunión, se pusieron sobre la mesa algunos de los temas que consideramos prioritarios para la presente legislatura, entre los cuales han destacado, como tema prínceps: la consolidación de la carrera profesional y el respeto a los acuerdos firmados, la necesidad de consolidar y dar estabilidad a la plantilla de profesionales (el 40% de los médicos del Ib-salut son interinos o eventuales), a través de una OPO en el 2016, recuperar las peonadas para disminuir las listas de espera, la potenciación de la Atención Primaria, una mejora inmediata e imprescindible en el acuerdo de la bolsa única de trabajo, la jornada laboral de 35 horas, realización de un PORH para la prolongación de la actividad profesional a los mayores de 65 años, la reforma del Hospital de Manacor, la apertura de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la comarca, , Radioterapia en las islas de Ibiza y Menorca , la creación de la Facultad Pública de Medicina, la asistencia a los inmigrantes, y una mejora en el Plan de Acción Social y la recuperación de los días moscosos

Asimismo se abordó la necesidad de configurar una estructura sociosanitaria que se adaptará a las necesidades en este ámbito que tienen la sociedad. Por supuesto teniendo en cuenta la magnífica labor que están realizando los excelentes profesionales del Joan March y del Hospital General. Ya estamos suficientemente equipados en la asistencia a enfermos agudos. El hospital del futuro es el viejo Son Dureta en Palma y de C´an Misses en Ibiza, que deben de ser rehabilitados y condicionados para atender a enfermos crónicos y dependientes. Simebal también le pidió que era necesario y crucial una mejora en la financiación sanitaria, reiterándole nuestro compromiso de apoyar a todas las iniciativas institucionales y civiles para exigir lo que nos merecemos, ante el Gobierno central.

La estupidez y la maldad

Sufrimos más de estupidez que de maldad, aunque paradójicamente nuestra estupidez nos escandalice y asuste mucha más que nuestra maldad. El cerebro humano a pesar del proceso de hominización -muy pocos miles de años- conserva y posee un primitivismo atávico que condiciona muchas de nuestras conductas violentas. Como decía Buda “el odio no vence al odio, solo el amor vence al odio”. La violencia es un problema de entendimiento, es el resultado de una carencia de evolución. Cuanto nos cuesta entender y aceptar nuestras limitaciones. Como dicen en mi pueblo cuanto nos cuesta comprender que no meamos colonia.

Cuña de autoayuda

Hay unas palabras del Mahatma Gandhi que dan una pista sobre porque nos equivocamos. “Cuida tus pensamientos porque se trasformaran en actos. Cuida tus actos, porque se trasformaran en hábitos. Cuida tus hábitos, porque determinaran tu carácter. Cuida tu carácter, porque determinará tu destino y tu destino es tu vida”. Asumir nuestros errores nos permitirá no cometer otros “horrores”. Ah y recuerden aún, aquí y ahora que estamos en derrota pero nunca en doma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.