Prescribir Aplicaciones móviles para empoderar a los pacientes: Dialisis24h y sportirevolution

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Cada vez es más frecuente ver a profesionales que recomiendan webs o aplicaciones móviles. Y asimismo, pacientes que buscan más información en internet, que usan Apps o juegos o que comentan entre pacientes las utilidades de las mismas.

La mHealth es un sector en crecimiento que ofrece muchas posibilidades para innovar en salud y las apps se están convirtiendo en un destacado instrumento para la gestión de enfermedades crónicas, la formación de los pacientes y la detección temprana de patologías. A pesar de ello, aún hay mucho por hacer y a veces pacientes y profesionales se encuentran algo “perdidos” en este mundo.

El documento sobre las 50 mejores Apps, “las aplicaciones móviles no están concebidas dentro del sistema sanitario como parte del tratamiento de un paciente o como instrumento de ayuda en el cuidado de la salud”. En primer lugar, hay un gran número de apps y es difícil discriminar las mejores, más útiles y de mayor calidad científica de las que no lo son; es decir, cuáles son las más adecuadas para prescribir. Otro de los problemas es que muchas de las aplicaciones han sido desarrolladas por empresas tecnológicas sin el apoyo de profesionales de la salud o de pacientes, “lo que en muchas ocasiones deriva en productos que no logran satisfacer las necesidades reales y exigencias de la ciudadanía y de los/as pacientes en particular”.

Dentro de las Top 10 encontramos ‘30 años de VIH’, una guía con información sobre la enfermedad; ‘Contigo’, protagonizada por 16 mujeres que han superado un cáncer de mama; ‘Social diabetes’, con ayuda para el control de la enfermedad; y ‘Ablah’, para mejorar la comunicación en personas con autismo o trastornos del habla. Asimismo, hay varias apps de información y gestión, como son ‘Doctoralia’, para gestionar citas médicas; ‘iDoctus’, que sirve de ayuda a la práctica clínica del médico; o ‘Universal Doctor Speaker ’, un traductor médico que facilita las consultas a médicos y pacientes en países de habla distinta. Finalmente, ‘Dermomap’, para ayudar a profesionales en el diagnóstico de enfermedades de la piel.

Yo voy a prescribir dos:

1. Esporti Revolution, la primera que se puede encontrar en las farmacias. Es un juego de educación para la salud y aprendizaje de hábitos saludables, desarrollado para promover la actividad física en niños y adolescentes, de la mano de sus padres, madres o tutores, de manera que pueda ser el complemento ideal a la labor realizada por profesionales sanitarios (médicos de familia, pediatras, fisioterapeutas, enfermeras, etc.), deportivos (entrenadores, monitores, etc.) y de la educación. Los autores son Manuel Escobar y María Angeles Medina (informático y médica, respectivamente) a los que les une la pasión por hacer las cosas de otra forma y promover los cambios desde la infancia. Las principales funcionalidades de la app son: La pantalla de registro de 25 posibles actividades, el Mundo Esporti de tu ciudad. También encuentras a los héroes de tu ciudad, a tus amigos y tu perfil. Y por ultimo, Esporti Bits, una especie de trivial de preguntas sobre deporte, con 237 vides y consejos de salud. Todo se basa en la gamificación, pensado para que los niños se “piquen” de manera sana, con sus amigos y entre las diferentes ciudades que participen, realizando actividad y contestando las preguntas de Esporti Bits. Esporti Revolution es un juego familiar, en el que los padres y madres entusiastas del ejercicio físico saludable, pueden inculcar a sus hijos e hijas esta pasión gracias a compartir la app y además pueden monitorizar a sus hijos y ponerles metas. Así mismo, han de comprometerse a que los menores van a usar la app con honestidad y que no registraran actividades que no han realizado. Se puede descargar en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.biocapax.esportusalud y en https://itunes.apple.com/es/app/esporti-revolution/id920380895?mt=8

2. La segunda también como la anterior, ha sido muy premiada: Diálisis 24h. Tres son los artífices de esta aplicación: Mercedes Muñoz y Ruth Molina, enfermeras asistenciales en la Unidad de Nefrología de Granada y Manuel Escobar, el informático especializado en salud, que también es padre de Esporti revolution. Diálisis 24h es una aplicación móvil tanto para teléfonos como para tabletas Android como iOS (iPhone y iPad), así como una página web de soporte, con acceso a información respecto a su enfermedad renal de una manera fiable. En esta aplicación, se Innova haciendo uso de nuevas técnicas de aprendizaje como de juegos de salud (aprender jugando) y el empoderamiento en su salud (capacidad del individuo para tomar decisiones y ejercer control sobre su vida), grandes aliados para la adherencia al tratamiento, en los tratamientos de salud, como modo de aprendizaje y de la adquisición de nuevas rutinas, como control y manejo de ingesta hídrica. Ésta es una aplicación bastante completa y de manejo sencillo, donde el paciente podrá acceder a diferentes compartimentos: Balance, gamificación o juego de salud, buscador de potasio, consejos dietéticos y menús. Abre un mar de posibilidades al paciente renal crónico, facilitando no sólo el autocuidado e implicación en su tratamiento sino también acercándolo y familiarizándolo con el uso de herramientas innovadoras, potenciando la interacción con las aplicaciones de salud. Va dirigida para pacientes renales crónicos en tratamiento sustitutivo, cuidadores y/o familiares responsables de sus cuidados y profesionales sanitarios.

Y para terminar, recomiendo dos aplicaciones de la escuela de pacientes: Artrimedia, para jóvenes con Artritis Idiopátic a Juvenil y la App de cáncer de mama, dos elementos más para ayudar a que pacientes y profesionales trabajen juntos y mejor.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.