La suplementación materna con leucina durante la lactancia ofrece pruebas de proteger frente a la obesidad

Nora López

Nora López

Actualmente, existe una elevada prevalencia de la obesidad en las sociedades desarrolladas. A causa de esta circunstancia, hay un creciente interés por propiciar una alimentación óptima y disponer de adecuados biomarcadores robustos de salud/enfermedad que ayuden a predecir si un individuo está predispuesto a padecer la obesidad, antes de que dicha enfermedad se desarrolle, de manera que con esta información se puedan poner en marcha ciertas estrategias nutricionales y prevenirla. El estudio se aborda en la tesis doctoral de Nora López Safont, defendida en la Universitat de les Illes Balears, y cuyo objetivo es contribuir a identificar y caracterizar potenciales biomarcadores predictivos de obesidad y/o alteraciones metabólicas asociadas. La tesis la han dirigido la doctora Francisca Serra y el doctor Andreu Palou.

En el estudio se ha desarrollado un modelo animal basado en la suplementación materna con leucina durante la lactancia, basándose en la hipótesis que la suplementación con leucina, que es un aminoácido esencial que hace posible que las células sinteticen proteínas, podría incrementar los niveles de leptina en leche materna. En dicho contexto, resultados previos del equipo investigador del LBNB y del CIBEROBN han demostrado el papel protector frente a la obesidad de la ingestión de cantidades óptimas de leptina en ratas lactantes macho.

Los resultados alcanzados en la tesis doctoral de Nora López indican que la suplementación de la dieta estándar con leucina en ratas promueve un aumento de la leptina en leche y eso se asocia al desarrollo de una progenia masculina protegida, en cierta medida, frente al desarrollo de obesidad inducida por dietas hipercalóricas en edad adulta.

No obstante, tiene el efecto contrario en la progenia femenina, que muestra mayor propensión a la obesidad en edad adulta y también cierta resistencia a la acción de la insulina. Es interesante destacar que los efectos adversos observados sobre la progenie femenina se contrarrestan si la suplementación con leucina se mantiene el resto Nora López de la vida.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.