El PP dice que la sanidad del Govern balear no es universal pese a dar tarjetas a inmigrantes

Redacción
El Grupo Parlamentario Popular ha calificado las políticas anunciadas por el Govern en materia sanitaria y social como “irresponsables y de falta de sensibilidad”, según su portavoz, Marga Prohens y de la diputada y ex consellera de Servicios Sociales, Sandra Fernández, en alusión a la devolución de las tarjetas sanitarias a inmigrantes y de la renta básica.

“Jugar con un tema tan sensible para las personas sin recursos, y crearles falsas expectativas es una gran irresponsabilidad”, ha declarado Fernández. Para el GPP, las políticas en la materia anunciadas son una muestra de la política de titulares y de vender humo del Govern, “engañando a los ciudadanos”.

Marga Prohens ha denunciado el anuncio de la “sanidad gratuita para todos” que los partidos del Pacte prometieron en campaña electoral, y que recientemente han presentado a los medios de comunicación. “Ya se ha puesto de manifiesto que esto es un gran ‘bluf’, porque se han de cumplir unos requisitos…”

“…Por lo tanto –añade Prohens –no todos los sin papeles podrán tener la tarjeta sanitaria”, ha señalado la diputada en alusión a la reciente puesta en marcha por el Govern de izquierdas de Baleares de la devolución de la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’, para obtener la cual habrá que cumplir, sin embargo, una serie de nuevos requisitos.

La devolución de la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’ era una propuesta programática de los tres partidos que forman parte (PSOE y MÉS) o apoyan (Podemos) al Govern. Esa retirada –por el anterior Govern del PP –garantizaba en cualquier caso el acceso a los ‘sin papeles’ a las urgencias hospitalarias, la atención pediátrica o a la mujer embarazada.

Prohens ha recordado que en 2011 la Conselleria de Salut tenía una deuda de 800 millones de euros y que los proveedores amenazaban con dejar de abastecer productos a los hospitales, por lo que ha pedido responsabilidad a los miembros del nuevo Govern, en alusión a sus anunciadas políticas.

“Las medidas que han anunciado se basan en el incremento de gasto, sin especificar de dónde sacarán el dinero, volviendo a poner en peligro la sostenibilidad del sistema de salud”, ha declarado, para la que “no se pueden acoger a recibir nuevos fondos del Estado y al mal sistema de financiación. Hay que gobernar de momento con lo que se tiene”.

Prohens ha recordado, además, que el presupuesto de Salud de este año ha sido el más alto de la historia. “Sólo con la tarjeta sanitaria se recaudaban 2 millones de euros al año, que ahora dejarán de ingresar; han anunciado la apertura de los centros de salud por las tardes, lo que supondrá o bien aumentar el personal o colapsar a los médicos”.

Por su parte, la diputada Sandra Fernández ha denunciado la diversidad de formas y de cifras que cada partido que forma el pacto ha difundido para poner en marcha una renta básica que “ya existe”. “¿Qué van a hacer, cambiarle el nombre? Porque ya existe la Renta Mínima de Inserción (RMI)”, en alusión al nombre que se le da hoy a esa prestación.

Fernández ha recordado que el Govern del PP aumentó de 2,7 a 9,5 millones de euros la RMI, además de la renta del SOIB, por una cuantía mínima de 426 euros que se distribuye a través de los Consells Insulars y que sólo en Mallorca ya beneficia a 6.000 familias”, en alusión a medidas de apoyo a las personas sin ingresos de las Islas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.