Tecnología como la desarrollada por la UIB, clave en el aumento de los contratos a discapacitados

El doctor Francisco José Frutos con parte de su equipo.

El doctor Francisco José Frutos con parte de su equipo.

Juan Riera Roca
En el año 2013, últimos datos disponibles, se produjo el récord histórico de contratos a personas con discapacidad, con 69.648 contrataciones, según un reciente informe hecho público por la Fundación Adecco. Estos datos se han dado a conocer en vistas a que el 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas.

Según el informe de Adecco las nuevas tecnologías han sido determinantes en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Las tecnologías adaptadas, aliadas de la integración: permiten trabajar al 52% de las personas con discapacidad. Así, durante el último lustro la contratación de personas con discapacidad ha tendido al alza.

Se ha producido un cambio de mentalidad de las empresas propiciado por la legislación. Pero además, han influido las tecnologías adaptadas, como ratones que funcionan con movimientos faciales, una tecnología desarrollada en su momento por la Universitat de les Illes Balears (UIB): el HEADdev y por otros grupos de investigación.

Se trata de un ratón facial por webcam USB estándar que permite la interacción completa persona-ordenador, sin necesidad del uso de manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo que limite o interfiera con el usuario. Desarrollado por la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador de la UIB, ha ganado el premio de la FUNDETEC, entre otros.

HEADdev es un programa especialmente indicado para personas que presentan una movilidad limitada de las manos y los brazos, como pacientes de esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, lesiones medulares, distrofia muscular, etc., y supone una herramienta de gran valor para conseguir la integración social y laboral.

El desarrollo del HEADdev ha sido obra del doctor Francisco José Perales, profesor del Departamento: Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, profesor titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, responsable de la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial, desde el punto de vista técnico.

Con el doctor Perales y su equipo ha trabajado Joan Jordi Muntaner, doctor en Pedagogía por la UIB, Catedrático de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, especialista en adaptación para niños con discapacidad.

Otros avances que han mejorado la empleabilidad -según el informe de Adecco -han sido las pantallas de gran formato o teclados con cobertor, permiten desempeñar su trabajo a un 52% de las personas con discapacidad con empleo. La otra cara de la moneda es la brecha digital, que afecta de manera más específica al 61% de discapacitados encuestados.

La mayoría de estas barreras son económicas (31%) pero también destacan las derivadas de las dificultades de los dispositivos tecnológicos para interactuar con las personas con discapacidad, ya sea por desconocimiento del modo de usarlas (16,7%) como por la ausencia de adaptaciones que convierten la herramienta en inaccesible (13%).

Las personas con discapacidad utilizan Internet en menor medida que el resto de la población: un 80% es usuario frecuente, frente al 92% general. A pesar de esta brecha, 7 de cada 10 encuestados asegura que las Nuevas Tecnologías han mejorado su calidad de vida, al permitirles comunicarse mejor, caminar, escuchar, etc.

El 86% de las personas con discapacidad coincide en que las Redes Sociales contribuyen a la normalización y la igualdad. Frente a ellos, un 14% opina que refuerzan el estigma y el estereotipo. En cualquier caso queda patente que aunque aún su difusión no es la adecuada, las nuevas tecnologías son básicas para las personas con discapacidad.

El informe arroja una importante dicotomía. Por una parte, las Nuevas Tecnologías se han convertido en aliadas imprescindibles en la mejora de la calidad de vida y en el acceso al empleo de las personas con discapacidad, gracias a las tecnologías adaptadas Sin embargo, no puede obviarse que aún se encuentran con obstáculos y dificultades.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.