Los recortes en la sanidad pública balear han disparado los seguros privados hasta el 29%

Una de las fachadas de la Clínica Juaneda, cuyo grupo encabeza en estos momentos el sector privado en las Islas

Una de las fachadas de la Clínica Juaneda, cuyo grupo encabeza en estos momentos el sector privado en las Islas

Juan Riera Roca
Los recortes en materia sanitaria han sido buen negocio para el sector sanitario privado, ya que si bien algunas CCAA como la balear han reducido el dinero destinado a conciertos, el público ha reaccionado contratando más seguros privados, que en las Islas tiene ya el 29%, 10 puntos por encima de la media nacional.

Son datos del Instituto para el Desarrollo e Investigación de la Sanidad (IDIS) que disecciona el papel de la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que ha emitido su ‘Análisis de Situación 2015. Sanidad Privada, aportando valor’, en el que analiza el sector desde la perspectiva de los últimos años.

Entre otros elementos, el informe señala que la penetración del seguro privado se sitúa alrededor del 18%. De Baleares, observa que es de las CCAA que si bien han disminuido su presupuesto sanitario público per cápita– además de Cataluña, Aragón o La Rioja – han incrementado su penetración del seguro privado.

Y es que en Baleares, si en 2012 la penetración del seguro privado era del 26%, en 2013 pasó al 29%. Es decir, que los primeros ‘recortes’ del anterior Govern generaron demanda de seguro privado. Destaca también que si la media de penetración nacional es del 18% el 29% balear supone 11 puntos más.

Por otra parte, el número de camas hospitalarias privadas de las Islas representa más de la mitad del total, cosa que también sucede en Cataluña, País Vasco, Navarra, Madrid, Murcia, y Asturias. Según el IDIS “Cataluña, Canarias y Navarra son las comunidades autónomas donde las camas privadas tienen un mayor peso”.

En Baleares, según datos del ejercicio del 2013 –que en este sentido no se han visto modificados en los últimos años, ni es probable que lo sean –el 54% de los hospitales son privados, frente el 43% de camas privadas, sobre un total de 3.058 camas hospitalarias censadas en las islas hace dos años.

A nivel autonómico –señala el estudio del IDIS en otro momento –Cataluña es la comunidad autónoma que destina más dinero, en términos absolutos y relativos, a la partida de conciertos, alcanzando los 2.386 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 25% del gasto en salud de la comunidad (2013).

Las comunidades donde los conciertos absorben menos recursos económicos, en proporción al gasto sanitario, son Cantabria, Aragón y Castilla y León, con tan sólo el 3,0%; 4,2% y 4,7% de sus presupuestos dedicados a conciertos, respectivamente. Esta tónica tiene que ver con los años de crisis y los recortes

Señala el IDIS que se observa la evolución 2010-2012 destacan las reducciones de Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, del 17,6% y 12,3%, respectivamente. En el lado opuesto, Madrid y Baleares, que han registrado un incremento del 45,7% y 36,4% en ese período, aunque el caso balear es ‘especial’.

El año 2010 fue el de la apertura del nuevo Hospital Universitario de Son Espases (HUSE) que se trasladó desde Son Dureta durante el último trimestre de ese periodo. Ese traslado obligó a la entonces Conselleria del PSOE a concertar servicios con la privada para no reducir la asistencia a efectos del traslado.

Murcia, Baleares, Cataluña y Galicia son ejemplos de CCAA donde se han celebrado contratos entre hospitales públicos y empresas de tecnología sanitaria para la dotación, renovación y mantenimiento de equipamiento clínico y/o para la asesoría en el diálogo competitivo para la adquisición de equipamiento tecnológico.

Según el análisis del IDIS, entre las ventajas de estas colaboraciones se da la reducción del impacto económico en las fases iniciales del proyecto, pese a la elevada complejidad inicial en la fase de licitación y diálogo. También se incentiva la calidad de los bienes y servicios suministrados; se fomenta la innovación.

Este procedimiento también favorece el uso eficiente de los recursos públicos y se integran las capacidades y experiencia del sector público y privado, incorporando al proveedor como socio tecnológico a largo plazo. Se desconoce si la actual administración sanitaria va a seguir por este camino.

Analizando el equipamiento en alta tecnología de las diferentes comunidades autónomas, se observa que Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las que cuentan con un mayor número de equipos de alta tecnología. En Baleares el sector privado ha ido siempre por delante del público en este ámbito.

Lo constata el IDIS: dentro de las CCAA con mayor equipamiento en centros privados, Cataluña, Islas Baleares y Galicia son las que cuentan con un mayor porcentaje de equipos de alta tecnología en hospitales privados, con el 48%, 40%y 39% respectivamente. En el lado opuesto, Extremadura, Cantabria y La Rioja.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.