El Servicio de Farmacia del Hospital de Manacor ha revisado más de 5.000 medicamentos y hecho 350 recomendaciones farmacéuticas

La conciliación de la medicación es un proceso que previene los errores de medicación en los puntos de transición del paciente

La conciliación de la medicación es un proceso que previene los errores de medicación en los puntos de transición del paciente

Redacción
El Servicio de Farmacia del Hospital de Manacor ha completado más de quinientos informes de conciliación de la medicación del Servicio de Urgencias en menos de un año. Ha revisado más de cinco mil medicamentos y ha hecho trescientas cincuenta recomendaciones farmacéuticas

Después de diez meses de colaboración de una de las farmacéuticas del Servicio de Farmacia del Hospital de Manacor con el Servicio de Urgencias, el resultado es de más de quinientos informes de conciliación de la medicación. Dicha farmacéutica, Núria Galán, ha completado la revisión de más de cinco mil medicamentos y ha hecho trescientas cincuenta intervenciones y recomendaciones farmacéuticas.

Según Galánl, “la conciliación de la medicación es un proceso que previene los errores de medicación en los puntos de transición del paciente, es decir, siempre que haya un cambio de responsable médico del paciente que implique la actualización del tratamiento, con lo que se eliminan los errores derivados de los fallos en la comunicación del tratamiento farmacológico del paciente”.

Núria Galán concreta que “la actividad de conciliar la medicación consiste en obtener una lista completa y exacta de la medicación previa del paciente y compararla con la prescripción médica después de la transición asistencial. Si se encuentran discrepancias, deben tomarse en consideración y, si es necesario, hay que modificar la prescripción médica a fin de comunicar al siguiente médico responsable y al propio paciente la nueva lista conciliada”. El objetivo de la conciliación es, por tanto, garantizar a lo largo de todo el proceso de la atención sanitaria que los pacientes reciban todos los medicamentos necesarios que tomaban previamente y adecuarlos a su situación actual y a la nueva prescripción establecida en el Hospital que ha originado la visita a Urgencias.

Este proceso debe llevarse a cabo por medio de una entrevista al paciente y/o a su cuidador siempre que sea posible, en la que se obtiene la información necesaria para poder valorar la adherencia a la medicación y si hay otros medicamentos que el paciente tome y no se hayan recogido en su historia clínica o en otros documentos utilizados en la atención sanitaria.

La implementación de programas de conciliación de la medicación es una necesidad y un estándar de calidad y seguridad en los centros sanitarios, según las recomen­daciones de organismos sanitarios internacionales. Los expertos han centrado el foco de atención en los servicios de urgencias, por lo que el Hospital de Manacor ha apostado para conseguir que la atención sanitaria en esta área no solo sea eficaz sino también segura para los pacientes.

En este sentido, Núria Galán destaca que en el ámbito asistencial de un servicio de urgencias conocer y manejar la medicación habitual de los pacientes es más complicado, no solo a causa del propio escenario, pues suele haber una alta demanda asistencial, sino también a causa de la propia patología aguda de los pacientes, ya que el objetivo principal es dar respuesta a una demanda urgente. Por tanto, es fundamental que la conciliación de la medicación se haga en estos servicios. Hay que añadir que los farmacéuticos hospitalarios se forman cada vez más desde el punto de vista clínico y no solamente logístico, e intervienen cada vez más en las decisiones sobre la medicación de los pacientes.

La figura del farmacéutico de urgencias facilita mucho la asistencia de los pacientes y ayuda a prevenir posibles problemas relacionados con los medicamentos, ya que dispone de la formación para analizar si el tratamiento que un paciente toma en Urgencias es adecuado a la situación aguda que padece, mientras que el médico tiene que ocupar gran parte de su tiempo en diagnosticar qué le pasa. Por otro lado, también es muy importante la colaboración estrecha con los enfermeros en la administración de medicamentos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.