Salut i Força cumple 300 números como periódico quincenal de difusión de la medicina y la sanidad

salut-forca-3001.- ¿En el número 300 de Salut i Força, decano de la información sanitaria balear, piensa que la información y la divulgación sanitaria son factores cruciales para el bienestar de la población?

2.- Cree que Salut i Força, después de 20 años, desempeña un papel en la divulgación de la salud?

En enero de 2003 Joan Calafat tomó una decisión. La revista mensual que hasta ese momento se había vendido en los quioscos bajo la cabecera de Salut i Força -suponiendo un hito de difusión de la ciencia y la medicina en Balearestenía que dar un paso más, convertirse en algo más.

Del papel couché y de la venta mensual en quioscos Salut i Força se convirtió en un periódico quincenal gratuito.

El mismo rigor en difusión de la ciencia de la salud y de noticias sanitarias y sociales, pero más cerca de la gente, a pie de calle, de consulta médica, de farmacia, de sala de espera hospitalaria, del paciente, de la persona.

300 números y 12 años después, el éxito de aquella iniciativa ha sido innegable.

La cabecera Salut i Força cumple además 20 años, dos décadas de revistas, programas de radio y televisión. Y el equipo que dirige Joan Calafat nunca ha tenido más ilusión por seguir informando y difundiendo.

Estos profesionales –algunos con unas cuantas canas más y años de experiencia, otros con juventud y ganas de convertirse en líderes de opinión en el ámbito sociosanitario y científico –afrontan desde estas páginas los 20 años ‘que vienen’ y mucho más, para relatar los cambios y las grandes novedades que se avecinan.

Si 20 años no son nada, 300 números solo es la carrerilla para las grandes carreras y saltos que daremos, siempre al servicio del lector, en la información y la difusión. Un camino que queremos seguir recorriendo con científicos, empresarios y gestores que nos han acompañado y que en estas páginas opinan sobre ello.

Y junto a su opinión, nuestro agradecimiento por su apoyo, a las instituciones, a la red sanitaria pública y especialmente a la privada, por entender el proyecto, por interesarse por él y por hacerlo posible.

Nosotros, por nuestra parte, seguiremos difundiendo sus logros y acciones, como parte esencial de nuestro trabajo.

antoni-bennasarAntoni Bennasar, presidente del COMIB

1.- La sociedad, los pacientes, cada vez tienen mayor acceso a un amplio abanico de oferta informativa que les permite conocer mejor sus enfermedades. El paciente del siglo XXI es un ciudadano muy informado, porque de forma fácil busca y encuentra información. Sin embargo, es preciso determinar qué fuentes informativas cuentan con una solvencia científica y cuáles no. En este sentido, medios como Salut i Força, que tienen el asesoramiento científico de reconocidos profesionales, son una estupenda referencia para los pacientes.

2.- Es indudable que estar durante dos décadas ofreciendo de forma continuada información sanitaria a pacientes y profesionales, es una realidad que corrobora el papel de esta publicación en el ámbito de la divulgación sanitaria.

antoni-realAntoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos

1.- Por supuesto, siendo la salud el pilar fundamental de nuestra existencia, el estar bien y eficazmente informados es una necesidad incuestionable. Salut i Força ha sabido responder perfectamente a estas exigencias durante más de dos décadas, siendo el mejor referente para todos los que hacemos de la salud de los ciudadanos nuestra razón de ser.

2.- Después de 20 años, Salut i Força representa indudablemente un papel esencial en la divulgación de la salud en nuestra comunidad. Desde el Colegio de Farmacéuticos así lo hemos entendido siempre, colaborando desde sus inicios, tanto en la primera revista como en los programas de radio y televisión. Esta apuesta integral de Salut i Força por la información, veraz y al alcance de todos, constituye una labor imprescindible y ejemplar para todos los que nos dedicamos a la salud.

tomas-aliaTomás Alía, presidente del Colegio de Fisioterapeutas

1. Tanto las información como la divulgación sanitaria es imprescindible que llegue a toda la población, principalmente para dar a conocer técnicas novedosas que se están realizando tanto en hospitales públicos como privados de las islas y que las personas sepan a que profesional se deben dirigir si tienen alguna dolencia específica; como por ejemplo: cuando tienen un problema muscular o articular tienen que acudir a un fisioterapeuta.

2. Salut i Força desempeña, sin lugar a dudas y bajo todos los conceptos, un papel importante en la divulgación de la salud, de la investigación, de la ciencia, y de todas las vertiente de la sanidad. Su gran aportación es que nos da a conocer al personal sanitario de nuestras islas, el trabajo que realizan, además de todas las actividades de prevención y promoción de la salud.

rosa-maria-hernandezRosa Mª Hernández, presidenta del COIBA

1.- La información sanitariaque llega a los ciudadanos a través de los medios de comunicación es un complemento importante a los esfuerzos y estrategias de las instituciones y los profesionalespara la prevención y la promoción de la salud. Sin la aportación de los medios, este objetivo, que ha de ser crucial en cualquier sociedad, no resultaría factible.

2.- Tras 20 años de contrastada y solvente experiencia en el mundo de la divulgación de la salud, Salut i Força se ha consolidado como periódico de referencia en el ámbito de la información sanitaria; y muestra de ello son los miles de lectores que siguen fielmente su información y las recomendaciones que contienen sus artículos y textos. Además, Salut i Força ha apostado siempre por un lenguaje claro y sencillo, que abre el mundo de la sanidad al conjunto de la población, y no solo a la profesión sanitaria.

jaume-orfilaJaume Orfila, médico y asesor científico de SiF

1.- El papel beneficioso de una ciudadanía informada en temas sanitarios, es hoy, una obviedad. Nadie puede cuestionar esta aseveración, ya que en el terreno de la salud, información implica tener mejores expectativas a la hora de enfrentarse a las enfermedades, especialmente desde una óptica de medicina preventiva. Todo ello ha generado una repercusión favorable en la salud individual y colectiva, uno de los avances más trascendentales de la medicina del siglo XXI. La grandeza de Salut i Força es haberse adelantado a esta evidencia.

2.- Cuando una rama del conocimiento se abre a las ciencias de la información, como ha ocurrido con la medicina, se produce un avance exponencial. Salut i Força ha sido uno de las locomotoras de este crecimiento en Baleares, y así hay que reconocérselo en el momento de este aniversario.?

llorenc-huguetLlorenç Huguet, Rector de la UIB

1.- Sin lugar a dudas, el conocimiento, la información en todos los ámbitos es fundamental para el progreso de una sociedad y probablemente cuando afecta a la salud de las personas, juega un papel crucial ya sea en la prevención de enfermedades, en la promoción de hábitos saludables y en definitiva, en el bienestar y la salud de la sociedad; una cuestión que siempre ha sido reconocida como la principal preocupación de los ciudadanos. La divulgación también tiene una extremada importancia para los científicos. Si la ciencia es el motor del progreso, para un sistema fuerte de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia de Resultados de la Investigación es indudable que la implicación de la sociedad es imprescindible y solamente es posible si ésta está bien informada. La innovación y la transferencia son un objetivo básico de nuestro mandato y estamos convencidos de que la divulgación es uno de los instrumentos clave para incentivar la transferencia que genera el conocimiento, en general, y la ciencia, en particular.

2.- En la actualidad, los avances de la investigación en el campo de la salud son extraordinarios y afortunadamente los científicos y los profesionales cuentan con unos canales de comunicación especializados que les permite mantener sus conocimientos bien actualizados. En el resto de la sociedad, el servicio que juegan los medios de comunicación como Salut i Força es fundamental para cubrir este vacío y difundir la información con el máximo rigor y claridad. Por todo ello, mis más sinceras felicitaciones por el excelente trabajo de Salut i Força en estos 20 años y los mejores deseos para el futuro.

vazquez-roelJosé Mª Vázquez Roel, director de Clínica Capistrano

1. En una sociedad avanzada como la nuestra resulta imprescindible que los ciudadanos accedan a una información sanitaria de calidad. Solo así conseguiremos una buena política sanitaria que se base no solo en la curación, sino también en la prevención, ya que para prevenir enfermedades es crucial estar bien informado. No hace falta decir hasta qué punto la aportación de los médicos de comunicación en este objetivo resulta imprescindible, y así lo ha demostrado Salut i Força a lo largo de su existencia.

2. Desempeña exactamente el papel que le corresponde como vehículo transmisor de los contenidos y mensajes que tienen que ver con el mundo de la salud, en cada uno de sus ámbitos y vertientes; y también como interlocutor entre los médicos y el conjunto de profesionales sanitarios, por una parte, y la opinión pública, por otra.

antoni-alzamoraAntoni Alzamora, presidente de Clinic Balear

1.- Las personas estamos cada vez más concienciadas con el cuidado de la salud, y una información completa y veraz es, sin duda, imprescindible para poder optar por unos hábitos de vida saludables que nos permitan conocer, prevenir y tratar con ayuda de los especialistas, cualquier enfermedad.

2.- Por supuesto, Salut i Força se ha convertido en un referente en Baleares que pone al alcance de todos temas de interés general y de actualidad para nuestra salud y bienestar, realizando una labor divulgativa y docente muy necesaria de la mano de excelentes profesionales.

luis-salvaLuis Salvà, director médico de Clínica Salvà

1.- Sí, absolutamente. Para las sociedades médicas es un deber contribuir en la medida de lo posible a elevar el conocimiento sanitario de la sociedad. De esta forma se obtienen mejores hábitos higiénicos en la población y facilita la labor médica en el tratamiento de la enfermedad. He aquí que las sociedades médicas y las publicaciones de divulgación sanitaria tienen que ir de la mano para el beneficio de la población.

2.- La publicación Salut i Força, tras 20 años de existencia, sin duda, ha contribuido a la divulgación sanitaria en nuestra comunidad.

gabriel-uguetBiel uguet, director Complex Hospitalari de Llevant

1.- Sin duda. Es muy importante que los ciudadanos estén informados sobre los avances en el campo de la medicina y la investigación, sobre los tratamientos que pueden mejorar su salud y sobre los servicios y recursos que tienen a su disposición en la sanidad pública balear, tanto pública como privada. Tener a su alcance la información es clave para saber cómo actuar ante un problema de salud y eso, evidentemente, es un factor más que contribuye al bienestar de una sociedad. De hecho, hoy en día los pacientes tienen mucho más arraigada la necesidad de conocer el mundo de la medicina, porque saben que de ese conocimiento se desprenderán consecuencias positivos para su salud. En este sentido, la aportación que realiza Salut i Força resulta clave para hacer factible este objetivo de incrementar y favorecer la divulgación en el terreno sanitario.

2.- La labor que viene desarrollando Salut i Força en la divulgación de la salud consolida la publicación como líder y referente en la materia para los ciudadanos de Balears. En un momento en que el volumen de información (y desinformación) sobre temas de salud, a través de internet, es inmenso, resulta imprescindible ofrecer información siempre bajo criterios científicos, con profesionales del ámbito sanitario que asesoren en el cribado imprescindible que no ofrece la amalgama de información que encontramos en la red. Hay que estar informado, pero en un tema como el de la salud, es condición inexcusable que la información pase esos filtros de garantía, de control, porque con la salud no se juega. Y, en eso, afortunadamente, Salut i Força ha sabido marcar la pauta y ha sido capaz de generar confianza.

macia-tomasMacià Tomàs, presidente de la Reial Acadèmia de Medicina

1.- Salut i Força es el único medio de comunicación sanitaria que ha sabido ofrecer al ciudadano, al paciente, al profesional sanitario y a las empresas e instituciones del sector, un portal informativo, divulgativo y formativo insustituible. Su presencia ininterrumpida durante más de veinte años le ha valido una experiencia que el lector ha sabido agradecer y que se ha traducido en una fidelidad incuestionable. Todo ello se ha traducido en un mejor entendimiento de lo que significa la salud y los medios que se necesitan para conseguirla, siempre con una adecuada información por parte de los profesionales sanitarios. Para la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, ha significado una herramienta insustituible como puente de unión entre la institución y los ciudadanos, incluso para los profesionales de cualquier ámbito sanitario. En reconocimiento de su destacada colaboración con nuestra corporación, Salut i Força ha merecido ser galardonada con la Cédula Fundacional 1788 y ser inscrita como Benefactora en el cuadro de honor de la Reial Acadèmia.

2.- La dependencia del sector sociosanitario hacia Salut i Força, como consecuencia de más de veinte años de información y divulgación sanitaria de primer orden, demuestra su destacada posición en todos los estamentos implicados. Los pacientes que acuden a las consultas y establecimientos públicos y privados de nuestra comunidad, saben que tendrán en sus manos una información actual, amplia y diversa sobre cualquier aspecto sanitario que pueda representar un cambio, una innovación o una noticia relevante. Y no sólo desde la publicación periódica de su rotativo, sino también desde la información directa e inmediata que significa Salut i Força en los medios radiofónicos i televisivos en los medios de comunicación autonómicos. Desde la Reial Académia de Medicina animamos a la dirección de Salut i Força a seguir aún más en esta línea de trabajo.

miquel-triolaMiquel Triola, director médico de C.M.Blanquerna

1.- Pienso que la información y la divulgación sanitaria juega un papel fundamental en el bienestar de la población. En especial, en el tiempo actual en el que a través de las tecnologías de la información y el acceso telemático, prácticamente toda la población tiene acceso a una información mas amplia sobre todo aquello que le preocupa o interesa. Además, debemos tener en cuenta los cambios de la sociedad.

2.- Considero que Salut i Força, en estos 20 años de vida, se ha ganado el respeto y agradecimiento de la población de Baleares, tanto de los profesionales sanitarios como de la población en general. La información que ofrece, plural, accesible, inteligible y útil; juega un papel muy importante en cubrir las necesidades de información sanitaria en les Illes Balears.

joan-carles-marchJoan Carles March, Escuela Andaluza de Salud Pública

1.- La información es salud y por tanto la divulgación de los temas ligados a la salut son un elemento que ayuda al bienestar de las personas, consiguiendo una implicación de lis mismas en la mejora de la salud. SI consiguiéramos que a esta información, le pudiéramos añadir un poco de formación y ssoporte emocional, conseguiríamos un trabajo de alfabetización sanitaria necesario para la ciudadanía en general y en concreto para la población española que tiene unos niveles de alfabetización sanitaria problemáticos.

2.- Salut i Força desempeña un papel fundamental para ayudar a un empoderamiento de la ciudadanía. La combinación d euna revista con un programa de radio y uno de TV le da más fuerza para conseguir sus objetivos. Hoy en día la salud es lo que importa, es lo que busca la genete en internet.

alfonso-ballesterosAlfonso Ballesteros, presidente Patronat Científic

1.- La divulgación sanitaria es un aspecto importante de la relación médico-enfermo que se ha de regir por el consentimiento informado. La Ley de Autonomía del Paciente es el paradigma de la nueva interpretación de la práctica médica que ha pasado de considerar al paciente como un sujeto pasivo a darle protagonismo pidiendo su asentimiento, especialmente en maniobras exploratorias o terapéuticas que entrañen efectos secundarios importantes o riesgos.

2.- El hecho de editarse de forma ininterrumpida durante estos años es señal de que realiza la labor para la que fue creada la publicación. Es decir, que los lectores han congeniado perfectamente con el estilo ágil, solvente, claro, de la publicación y que han conectado con su manera de contar las noticias.

francisco-kovacsFrancisco Kovacs, presidente Fundación Kovacs

1.- No es sólo una opinión; está demostrado científicamente que divulgar información sanitaria fiable mejora la prevención y el pronóstico de diversas afecciones, y reduce la angustia de los pacientes y el impacto en su calidad de vida. Esas son las grandes cualidades o ventajas de la información, que valen tanto para el ámbito sanitario como para cualquier otro.

2. Me parece obvio; es el único medio escrito sanitario de las Islas que es accesible gratuitamente para la población, contrasta la información que publica, cuenta con redactores rigurosos y columnistas diversos y, después de 20 años, constituye una referencia sanitaria consolidada. Sin lugar a dudas, no es una casualidad que Salut i Força haya recorrido un camino tan longevo.

carmen-planasCarmen Planas, presidenta de CAEB

1.- Es de agradecer que los ciudadanos tengan acceso a una información especializada y de calidad en todos los ámbitos de sus vidas, y entre estos el más importante es la salud, entendiéndola en su integridad, tanto la física como la mental. Ello permite mejorar su estado físico y mental en beneficio de su calidad de vida y del conjunto de la sociedad, pues cuanto más sana es una sociedad, más productiva.

2.- Creo que desempeña un papel importantísimo, por todo lo expuesto anteriormente, y porque llega a una vasta población. Prácticamente cualquier ciudadano que acuda a un centro sanitario público o privado tiene a su disposición un ejemplar de Salut i Força y es de agradecer, tanto a la editorial, como a las empresas e instituciones que lo apoyan.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.