6 Comentarios

“Mucha patología psiquiátrica se puede curar”

DOCTOR DANIEL GINER, ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA DE POLICLÍNICA MIRAMAR

DOCTOR DANIEL GINER, ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA DE POLICLÍNICA MIRAMAR

Son muchas las personas que a lo largo de su vida acudirán a la consulta del psiquiatra para tratar alguna patología. Ésta puede afectar a cualquier edad, desde los primeros años de vida hasta en los de la vejez. Diagnosticarlo a tiempo y tratarlo de forma adecuada aumenta las posibilidades de remisión sintomática e incluso curación. Entre las consultas más frecuentes se encuentran los cuadros afectivos, los trastornos de personalidad. El doctor Daniel Giner, especialista en Psiquiatría recién incorporado a Policlínica Miramar, apuesta por el tratamiento integral y personalizado en cada paciente para conseguir una respuesta mas eficaz.

P.- ¿Existe un perfil específico de paciente psiquiátrico?

R.- La patología psiquiátrica puede afectar a cualquier persona y aparecer a cualquier edad. Si bien, los brotes psicóticos solemos detectarlos en pacientes jóvenes al inicio de la mayoría de edad. Los cuadros depresivos están relacionados con personas más mayores, así como las depresiones crónicas con un perfil de mujeres de mediana edad. Asimismo, cuando en personas ingresadas en el hospital por motivos no psiquiátricos, Es habitual tratar a pacientes con cuadros afectivos adaptivos y trastornos del sueño. También es frecuente pacientes que acuden por otro cuadro medico que ingresan en el hospital y que finalmente se trasladan a psiquiatría desde otras especialidad principalmente lo que seria trastornos mental grave (depresiones graves con síntomas psicóticos, trastorno bipolar , esquizofrenia…) e intentos autolíticos.

P.- ¿Qué puede desencadenar una patología psiquiátrica?

R.- Son muchos los desencadenantes de estas patologías. Hay algunas que están más relacionadas con factores genéticos como el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Y otras, como son los cuadros afectivos y los trastornos de personalidad que están mas relacionadas con el entorno y factores estresantes externos.

P.- ¿La actual coyuntura de crisis económica influye?

R.- Es cierto que todo el mundo está condicionado por la coyuntura social actual pero siempre existe, no estamos detectando un incremento significativo relacionado por la crisis económica. De hecho, tratamos cuadros afectivos de personas que no tienen este tipo de problemas.

P.- Entonces, ¿dónde se encuentran las causas?

R.- Cada paciente tiene unos condicionantes que pueden afectarle de una manera o de otra. Por eso es muy importante un enfoque multidisciplinar y un tratamiento integral y personalizado en cada persona. En psiquiatría influye muchísimos factores, desde la depresión post vacacional, que sí que existe; a la depresión primaveral.

P.- ¿El paciente es consciente de su enfermedad?

R.- El paciente psiquiátrico es distinto en muchas ocasiones solicita ayuda, pero suelen ser reticentes a consultar con un especialista o a someterse a un tratamiento de salud mental, debido a la propia enfermedad y el estigma que todavía existe por visitar al psiquiatra. Es muy frecuente que la familia sea la que dé el primer paso. Tomar conciencia del problema y consultar es fundamental ya que cuanto antes se trate, mejor pronóstico y menor número de secuelas habrá.

P.- ¿Cuándo hay que consultar al especialista?

R.- La calidad del sueño para nosotros es fundamental, la ansiedad crea un nivel basal de inquietud que se incrementa durante todo el día, y es que si la persona no duerme, no descansa. Entonces está más nerviosa, cansada y responde peor a los acontecimientos que le ocurren. Si la persona no duerme o también justo lo contrario, permanece la mayor parte del tiempo en la cama y además experimenta otros cambios en sus rutinas como dejar de comer o comer en exceso. También pueden aparecer conductas evitativas como no coger el coche, quedarse en casa, no querer ir a lugares públicos… o simplemente de lo que antes le apetecía, ahora se retrae. Y por último cuando afecta a su sexualidad.

P.- ¿Y en cuanto a la depresión?

R.- Un día o una semana mala la tiene todo el mundo, pero cuando se convierte en un mes, en dos…o cuando se repite, y si no ha podido salir sólo, se cronifica y hay que tratarlo. Cuando afecta a tu relación con los demás, está afectando a tu vida.

P.- Háblenos de los tratamientos.

R.- En los últimos años en lo que se ha avanzado mucho es en la psicofarmacología con muy buenos resultados. Pero en cuanto a tecnología nada ha superado a un tratamiento que lleva muchos años en marcha y que hoy se sigue utilizando por su elevada eficacia, que es el electroshock. Necesita de un mínimo de ocho sesiones y en cuatro semanas los resultados son evidentes. Sobretodo en mujeres embarazadas con síntomas psicóticos, en depresiones persistentes y en ancianos que no responden a la medicación.

P.- Entonces, ¿este tipo de patologías se curan?

R.- Por supuesto. Una patología frecuente como son las crisis de pánico y la ansiedad, pueden ser crónicas o puedes tratarlas y estar años asintomático, incluso sin tratamiento. Son necesarias revisiones y controles que varían dependiendo de muchos factores como la época del año, el propio ciclo vital de la patología y de las circunstancias externas; muchas veces evolucionan por episodios y tienen su desarrollo. Nosotros controlamos los síntomas y ajustamos el tratamiento de forma personalizada. La patología psiquiátrica se puede curar y cuanto antes se diagnostique y trate, menor número de secuelas deja y antes se curará.

P.- ¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

R.- Estamos trabajando para abrir, muy pronto, la primera Unidad de Psiquiatría de la sanidad privada balear, que nos permitirá tener a pacientes psiquiátricos ingresados en una planta propia. El equipo lo formaremos cuatro doctores especializados también entre otros campos, en Psiquiatría infantil y en Psicogeriátrica con el objetivo de cubrir el mayor número de áreas de la especialidad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

6 Comentarios. Dejar nuevo

  • FRANCISCO JAVIER ESPINOSA VELASCO
    29 julio, 2016 0:15

    MI ESPOSA ES ESQUIZOFRENICA, ESTOY ESTRESADO EN LA ESPERA DE LA CORRESPONDIENTE RESIDUAL, POR LO QUE SU PUBLICACION ES IMPORTANTISIMA PARA NORMERME UN CRITERIO CONSTRUCTIVO Y SEDANTE

    Responder
  • FRANCISCO JAVIER ESPINOSA VELASCO
    2 marzo, 2017 20:58

    ES UNA PUBLICACIÓN DE PRIMERA Y ME INTERESA POR LAS RAZONES QUE LES HE EXPUESTO.

    Responder
  • Yo creo k nadie conoce esta enfermedad solo el k la padece ademas nadie los entiende y hay k aprender a convivir con ello y siempre es bueno ayuda profesional k apoyan pero eso no es lo mas inportante si no las personas un consejo hay k aprender de la vida y de lo k viene

    Responder
  • Juana delgado gomila
    15 marzo, 2017 16:59

    Todo el mundo tenia k aprender k esta enfermedad es para toda la vida y lo mas inportante es k hay k convivir con ella yo tengo paranoia pero he aprendio a controlar mi henfermedad por eso pienso k el tratamiento hay k cumplilo y hacer lo k puedo y tengo depresin pero hay k luchar asi k pregunto el tratamiento es para toda la vida

    Responder
  • FRANCISCO JAVIER ESPINOSA VELASCO
    12 junio, 2017 23:49

    CUAL ES LA RECOMENDACIÓN PROFESIONAL AL RESPECTO, SEGU´RÉ ESPERANDO LA RESIDUAL DE MI ESPOSA SIN HACER NADA AL RESPECTO, YA TIENE O ADOPTA UNA CONDUCTA EXAGERADAMENTE EXTRAÑA Y ABSURDA.

    Responder
  • FRANCISCO JAVIER ESPINOSA VELASCO
    12 junio, 2017 23:51

    REPITO.- NO PUEDO ESPARAR EL RESIDUAL DE MI ESPOSA, ACTUA EN FORMA EXTRAÑA Y ABSURDA, EN SU CONDUCTA, ADOPTA EL PRIMERO ELLA DESPUES ELLA Y SIEMPRE ELLA O SEA SIEMPRE JUSTIFICA SU CONDUCTA, AUNQUE SEA ALGO NAUSEABUNDO.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.