El Hospital de Son Espases obtiene la categoría CAT en la calidad en transfusión de sangre

Equipo de profesionales del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Son Espases.

Equipo de profesionales del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Son Espases.

El certificado de la Fundación CAT avala también los componentes sanguíneos, terapia celular y tisular ofrecidos en el centro sanitario

El Hospital Universitario de Son Espases ha obtenido el certificado de la Fundación CAT, organismo de certificación de la calidad en transfusión de sangre, componentes sanguíneos, terapia celular y tisular que acredita el cumplimiento de los estándares en transfusión sanguínea del Servicio de Hematología de este centro, concretamente en la práctica transfusional y la gestión de la calidad.

La certificación obtenida por el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Son Espases está avalada por las sociedades científicas del ámbito de la hematología y la transfusión sanguínea. Desde finales del año 2010, cuenta con la Acreditación ENAC, lo que le añade validez internacional y supone una certificación integral de la calidad y de la seguridad transfusional en toda la estructura de la organización, en los procesos operativos y en los recursos de las entidades certificadas y contribuye a la implicación de todo el personal con la mejora continua.

La certificación supone una garantía de la calidad en los procesos que se llevan a cabo. Entre estos procesos, hay que remarcar los siguientes: El control de calidad y de seguridad en todo el proceso de donación, producción de los componentes sanguíneos, conservación, distribución y transfusión a los pacientes; la garantía que supone para el usuario de la sanidad, teniendo en cuenta la transversalidad de los procedimientos y los productos tratados.

También, la bioseguridad con la minimización de los riesgos infecciosos y biológicos; la trazabilidad en las donaciones y en las transfusiones; la seguridad en las pruebas de compatibilidad entre el receptor y el donante en las transfusiones; la existencia de protocolos de actuación en caso de accidentes y de emergencias sanitarias; el confort, la higiene y la máxima desinfección de las instalaciones; la gestión de residuos sanitarios correcta, tanto por razones de bioseguridad como por razones medioambientales; la intimidad del paciente y la confidencialidad de la información; el uso de herramientas de medición de opinión y de satisfacción de los ciudadanos; la calificación, capacitación y actualización permanente de la formación de todos los profesionales.

Algunos datos relevantes que apoyan el significado de la Certificación CAT: En todo el territorio nacional, se efectúan 5.000 transfusiones diarias y 20.000.000 de transfusiones anuales. Cada día, entre 60 y 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones, en este hecho radica la importancia de asegurar la calidad en los procesos de transfusión de la sangre.

Actualmente, el 70% de las unidades de sangre obtenidas en España proceden de centros que tienen la Certificación CAT y el 67% de los componentes sanguíneos se transfunden a hospitales que también tienen la Certificación CAT.

Aproximadamente, el 20% – 30% del total de transfusiones se llevan a cabo en plantas de hematología o en unidades de hospitalización de día. En relación con los trasplantes de médula ósea, durante el año 2014 se efectuaron 39. 17 trasplantes fueron autólogos (el receptor recibe sus propias células madre); 11, de alogénicos emparentados (el donante es otra persona, un familiar compatible); 6, haploidénticos (el donante es el padre o la madre), y, finalmente, 5 fueron trasplantes alogénicos no emparentados (el donante es una persona no relacionada pero compatible con el receptor).

Esta acreditación refleja la decidida voluntad del Hospital Universitario Son Espases y de todos sus profesionales de prestar un servicio de calidad certificado y coincidente con los estándares internacionales. También refleja el esfuerzo de los profesionales para estar siempre a la vanguardia de la atención sanitaria de sus pacientes.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.