La precariedad sanitaria daña la salud de pacientes y profesional

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Leía hace unos días en un periódico unas declaraciones de algunas médicas (la precariedad tiene nombre y voz de mujer) que decían: “Llevar años con contratos inestables , de semanas, de meses, de días, de incertidumbre”. Y otra médica comentaba: “Ha habido épocas en las que he sentido impotencia, soledad, inseguridad o tentación de cambiar de escenario” Y seguían comentando: “A pesar de tener unos contratos basura, me siento privilegiada”, mientras otra comentaba: “Por supuesto que la incertidumbre e inseguridad están ahí”. Hablan de incoherencia a veces: “Tienes que estar agradecida porque tienes trabajo aunque sea malo y a veces”, “no te quejes que hay gente que está peor”, “hay otros peor…”, “no he de quejarme…”, “al menos tengo algo…”. Pero luego aparece el mensaje de: “Aunque tengamos trabajos temporales, y de corta duración, sigue habiendo trabajo, y no hay impagos (como en otros sectores). Solo que hablamos de las condiciones de este empleo y de las consecuencias de estas condiciones. De cómo la discontinuidad, la incertidumbre, el miedo, el cambio continuo, la falta de control y de organización, hace que se produzca un trabajo de baja calidad. Que no sepamos cuánto tiempo vamos a estar en una consulta, y por tanto un trabajo de fondo que no se realiza. Que no se da valor, que no se reconoce el valor de los profesionales en salud, que continuamente es el capítulo que menos presupuesto recibe…Y que no se organiza bien. Que es un sin sentido…”

Frases de estas, han generado en las últimas semanas, la aparición de un movimiento contra la precariedad laboral en sanidad, contra la #Atención- Precaria, que ha generado un manifiesto del que destacamos algunas ideas:

1.En la gestión sanitaria se ha implantado una cultura sin fundamento humano ni científico que considera al personal como pieza intercambiable. Son sistemáticos los contratos eventuales, incluso por horas y para cometidos diversos. Es lo que llamamos precariedad laboral (en el sentido de enorme temporalidad, gran vulnerabilidad, bajo nivel salarial y falta de derechos sociales).

2.En el sistema sanitario los servicios son servicios personales, en los que es clave la confianza entre profesional y paciente. Es cruel y deteriora la calidad la falta de continuidad/longitudinalidad que se expresa bien con expresiones tipo: «¿Otra médica? ¿Tengo que volver a repetírselo todo a usted?». De la misma forma, en espejo, el pensamiento profesional que se expresa con preguntas tipo: «¿Quiénes serán mis pacientes mañana? ¿Con quién formaré equipo?» y que llega a decir: «No me coja cariño que me voy mañana».

3.La precariedad también lesiona los aspectos de salud pública que cubre el sistema sanitario y que exigen equipos consolidados capaces de enfrentarse, por ejemplo, a las inevitables crisis de salud pública.

4.La precariedad disminuye la calidad clínica e incrementa los errores sin disminuir el coste. La precariedad daña la salud de pacientes y profesionales. La precariedad es, de hecho, una forma de maltrato y una falta de respeto, una indignidad para profesionales y pacientes. La precariedad sanitaria afecta más a mujeres jóvenes y, por ejemplo, en su impacto vital global modifica/impide planes de maternidad/ paternidad. Entre el trabajo «en propiedad» y la precariedad hay soluciones al tiempo científicas, humanas y racionales que mejoran el resultado en salud en pacientes y profesionales.

En definitiva, concluyen que la precariedad profesional sanitaria daña la salud y en defensa de la equidad y de la solidaridad, al incumplir en muchos casos la legislación laboral.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.