Ciudadanos defiende una sanidad pública, universal, eficiente y de calidad

ciudadanosDemandan una mejora en la atención primaria, incentivar al personal y penalizar el absentismo.

C’s defiende un sistema sanitario público y universal de salud que garantice el acceso a una asistencia y cobertura sanitaria eficientes y de calidad a todos los españoles con independencia de su lugar de residencia como uno de los pilares del Estado social y de bienestar español. C’s quiere un sistema sanitario que, además del tratamiento de las enfermedades, se ocupe de la prevención, los hábitos saludables, la rehabilitación, la asistencia y la investigación.

El modelo actual necesita de reformas estructurales factibles, con un impacto importante en la reducción del gasto que buscan desarrollar un servicio de salud sostenible y solvente. Los responsables que gestionan los centros y las áreas deben rendir cuentas a quien financia sus actividades. La financiación debería ser capitativa, consistente en asignar al conjunto de proveedores de cuidados de una zona geográfica determinada, un fondo económico por cada persona de dicha zona que está incluida dentro de la población protegida.

En el campo de políticas preventivas y asistenciales es necesario adoptar medidas que tengan por finalidad la reducción de: a) actividades preventivas que no aportan valor asistencial añadido (chequeos, revisiones de empresa, etc.), especialmente en la propia Administración y orientar las citadas políticas hacia segmentos poblacionales donde se ha demostrado su efectividad; b) de pruebas diagnósticas sin clara respuesta terapéutica asociada; c) mejoras de calidad asistencial para reducir complicaciones y efectos adversos; d) de limitación del esfuerzo terapéutico fútil o inútil redefiniendo los procesos terminales y rediseñando las alternativas de prestaciones.

La regulación de la demanda no puede basarse en el copago. Se hace necesaria la implicación de los pacientes en sus propios cuidados y medidas enfocadas a evitar duplicidades en pruebas, visitas u otros servicios así como reducir la utilización intensiva de algunos servicios como las urgencias hospitalarias. Es imprescindible aumentar el presupuesto de la atención primaria para reforzar el papel de la misma como filtro de la especializada y puedan realizarse pruebas diagnósticas evitando así derivaciones a la especializada. Asimismo es vital para Ciudadanos realizar una política de servicios basada en la atención primaria para atender enfermedades crónicas y reducir hospitalizaciones.

C’s incrementaría los incentivos económicos a la productividad así como fomentaría la exclusividad en el sector público; b) Incluir mecanismos de autonomía de gestión profesional que permitan tomar mayor responsabilidad a los profesionales en la gestión de la demanda; hacer más atractiva económica y socialmente la carrera profesional en atención primaria; y penalizar el absentismo.

Las propuestas de salud
1. Exigencia de una gestión pública eficaz y transparente. Racionalizar el gasto sin perjudicar a los ciudadanos, como usuarios del servicio de salud.
2. Delimitación de la sanidad pública y la privada a nivel orgánico, administrativo y de gestión.
3. Mejora de la atención primaria como prioridad absoluta. Optimización del tamaño de los hospitales en beneficio del profesional y del paciente.
4. Regulación de la demanda, priorizándola siempre según las necesidades.
5. Incentivación del personal y penalización de que promueva el absentismo.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.