10 consejos para combatir la alergia primaveral

alergia-primaveraSegún la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas afectan a un 33% de la población española: 16 millones de personas. Entre los alérgicos, aproximadamente la mitad lo son a pólenes de plantas. Por tanto ocho millones de españoles se enfrentan a los síntomas causados por la alergia primaveral, que este año se presenta con una intensidad moderada (5.400 gramos por metro cúbico de aire).

Los doctores Tovar y Pujadas, expertos alergólogos del Centro de Patología Alérgica de GRUP CLINIC BALEAR y de grupo Quirón, nos explican los síntomas que produce este tipo de alergia y nos dan algunas recomendaciones para combatirlos: A diferencia de la alergia al polvo de los ácaros, que puede afectar todo el año, el polen es más común en primavera.

Aunque es inofensivo por sí mismo, nuestro sistema inmunitario lo identifica como peligroso y para defenderse genera anticuerpos contra ese polen, lo que libera histamina, que dilata los vasos sanguíneos produciendo picores, lágrimas en los ojos, congestión nasal, estornudos y muchas veces también asma.

Algunas recomendaciones para los alérgicos al polen primaveral Hay algunas cosas que podemos hacer para minimizar estos molestos síntomas durante esta época del año:

1. Mantener las ventanas de casa cerradas durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

2. Reducir las actividades al aire libre durante esas horas.

3. Sustituir el deporte al aire libre por ejercicio en un gimnasio o nadar en una piscina.

4. Ventilar la casa a primera hora de la tarde, especialmente los días lluviosos, cuando los índices de polen son bajos.

5. Mantener las ventanillas del coche cerradas durante los desplazamientos. Cambiar los filtros de aire acondicionado en casa y en el coche.

6. Proteger los ojos con gafas de sol.

7. Lavar la ropa usada cada día (los tejidos retienen polen) y tenderla dentro de casa.

8. Evitar actividades que remuevan el p o l e n , como cortar el césped o barrer la terraza, 9. Recurrir a antihistamínicos orales y usar colirios oculares y sprays nasales, todo ello con seguimiento médico precaución por posibles efectos secundarios como la somnolencia o adicciones a los sprays.

10. Inmunoterapia: La vacunación antialérgica es terapia más efectiva para los pacientes alérgicos.

Más información: Centro de Patología Alérgica Grup Clinic Balear Hospital Clinic Balear (Son Verí), Clinic Balear Palma, Clinic Balear Inca y Clinic Balear Manacor Tel. 971 774 341 Web: www.clinicbalear.com www.centrodepatologiaalergica.es

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.