Reflexiones sobre el ciclo vital

Miguel Lázaro Ferreruela

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

He aquí algunas reflexiones, auténticas perlas de la sabiduría, que diversas personas han compartido generosamente conmigo, a lo largo de mi vida profesional. Intento acompañarme siempre con ellas y sobre todo las utilizo en los días “de nublado emocional”, cuando la melancolía me invade y mi ITV emocional no suele salir bien parada. Esos días en los que los atajos del alma (como dice mi buen amigo y excelente terapeuta Carlos Panadés) no me llevan a ninguna parte y el peregrinaje vital se hace pesado y poco estimulante. Son los días de regodeo egocéntrico, de ombligofilia y de escasa resonancia empática. Vivimos un ratito. Apenas comenzamos a vislumbrar de qué va la vida y ya nos tenemos que apear de ella. Nadie elige su principio ni su final estamos en el intermedio.

Cuando nacemos tenemos que andar un camino, que por desconocido, nos precipita a la equivocación y esta al sufrimiento, motor del aprendizaje y estímulo para el conocimiento. La indefensión individual es una compañera que nos acompañara siempre, además de la existencia del deterioro y la muerte. La vida no puede ser controlada, sino que tiene que ser aceptada en la incertidumbre que suponen sus riesgos, solo así puede ser vivida convenientemente Nadie compra su lotería genética ni tampoco elige la familia donde se cría, ni el lugar donde nace ni la cultura donde crece. Es estúpido fardar de algo que uno no ha elegido y que por lo tanto no es ningún mérito nuestro.

Que poco nos gusta reconocernos fruto de mil casualidades y captar la modesta participación que tenemos en la determinación de nuestra existencia. No importa el destino, lo que importa es el camino. Somos Peregrinos in viator. Hasta que nos morimos siempre estamos y evolucionamos entre un prefijo (ex) y un adverbio (todavía), lo cual nos convoca a no perder nunca la esperanza. Cada nueva elección está marcada por las elecciones anteriores y por el contexto, el desarrollo ideal es aquel en que la persona consigue utilizar a su favor las distintas experiencias vitales La angustia es la brecha entre el ahora y el después. Si están en el ahora no pueden sentir angustia, que surge de nuestra tendencia a representar el futuro de una forma NO BUENA para uno. Las úlceras no vienen de lo que uno come, vienen de lo que lo está comiendo a uno.

¿Qué tipo de atención prestas? Es FALLOFILICA?: Esta deformación cursa con quejorreas crónicas, irritabilidad, depresión, etc. Debemos de entrenarnos en el saber ver los aspectos positivos del vivir ambivalente, por eso busca la buena noticia acerca de la mala noticia.

Por cierto se suponen que controlamos los esfínteres inferiores pero: ¿para cuándo la educación de los esfínteres superiores? Son los que regulan lo que “soltamos por la boca”, los cotilleos que atendemos, los asuntos donde “metemos las narices” etc… La evacuación de residuos intangibles contamina mucho la convivencia.

La prisa con la que vamos nos impide darnos cuenta de aspectos del vivir que están descuidados. Todos ganamos con una intro-inspección. Yo que soy quien más convive conmigo mismo, los que usan mis servicios y la circulación vital en su conjunto. No es necesario amar a alguien para escucharlo respetuosamente. No se puede ordenar a alguien que sienta amor por una persona, pero sí que la trate con amor. Permitir que nos amen, es aceptar de buen grado el riesgo de que nos hieran.

En sus peores momentos la vida humana no es algo trágico, sino carente de significado o sentido. Pero seguimos siendo personas y aunque el alma esté rota, la vida prosigue No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pone.

Ah y aun, aquí y ahora, que estamos en derrota pero nunca en doma. Todo lo expuesto se resume en mi psicofilosofía cotidiana lazariana: Nadie mea colonia, nadie suda chanel cinco y nadie caga perlas. ¿O sí? ¿Te han fallado?: bienvenido al planeta tierra, bienvenido al club de los humanos.

No basta con crecer hay que progresar. Mamonieres du monde dejad de buscar chivos expiatorios, cuando os miréis al espejo veros. Hagamos un pacto ecológico social aquí y ahora: cuidemos el ambioma: media hora quejorreica a la semana y treinta minutos a la semana para despellejar al prójimo. Luego abstinencia total.

¿Nos comprometemos? (Extracto de la ponencia: La diversidad emocional: de la empatía a la toxicidad psicológica (IV Jornadas de Salud Mental y la Dona) Abril. Son Llatzer.2015.)

El hito del 2015: la carrera profesional.

Chapeau. De bien nacidos es ser agradecidos. Después de una legislatura dura, sobre todo los tres primeros años, el Govern del presidente Bauza se va habiendo cumplido con su promesa electoral. Habemus carrera profesional. Más de 2.500 médicos (además de todos los profesionales sanitarios) van a tener carrera ordinaria y todo el conjunto de los profesionales: los no sanitarios y los sanitarios van a recuperar a partir de abril del 2015, los recortes realizados en la carrera. Agradecemos al conseller Marti Sansaloni y a su equipo: el dr. Miquel Tomas y a Miquel Costa del Ib Salut el que hayan negociado en los ámbitos pertinentes la carrera profesional. Pasaran a la historia de la sanidad pública de nuestra comunidad como los artífices de rescatar y poner en marcha este derecho reconocido en la LOPS del 2004. Ya era hora. Nos lo merecíamos. Enhorabuena otra vez. SIMEBAL a partir de la segunda semana de mayo recorrerá todos los centros de salud y todos los hospitales explicando al colectivo médico todo lo relacionado con este hito histórico para nuestro colectivo.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.