2 Comentarios

Miramar inaugura su Unidad multidisciplinar de Columna vertebral

El doctor Pedro Alcaraz y la doctora Elsa González, especialistas en Neurocirugía de la Policlínica Miramar.

El doctor Pedro Alcaraz y la doctora Elsa González, especialistas en Neurocirugía de la Policlínica Miramar.

Un 80% de la población padecerá algún problema de columna a lo largo de su vida y casi el 100% tendrá algún tipo de molestia lumbar. Por eso cuando la patología aparece los expertos coinciden en que la mejor forma de abordarlo es con un tratamiento integral y personalizado en cada paciente.

Con el objetivo de cubrir esta demanda Policlínica Miramar acaba de inaugurar su Unidad de Columna Vertebral formada por un equipo multidisciplinar, donde además sus profesionales se caracterizan por combinar experiencia y juventud.

La Unidad de Columna vertebral de Policlínica Miramar ofrece un trato personalizado y una atención integral al paciente que padece alguna de las enfermedades relacionadas con la columna. Dirige esta Unidad el doctor Pedro Alcaraz, especialista en Neurocirugía y miembro de las principales sociedades científicas de esta especialidad, que señala: “La Unidad está formada por un equipo multidisciplinar, en el que trabajamos neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, ortopedas, unidad del dolor, fisioterapeutas y psicólogos. Es decir, estudiamos la patología desde los distintos campos de la medicina y juntos, decidimos cuál es el mejor tratamiento a seguir. Nuestra Unidad aborda el estudio integral de la columna vertebral, que comprende desde la patología degenerativa, infecciosa, traumática y tumoral hasta las alteraciones vasculares y malformativas, entre otras”.

Además del enfoque multidisciplinar que caracteriza a esta Unidad, su equipo está formado por jóvenes y veteranos, todos especializados en la columna vertebral. La doctora Elsa González, también especialista en Neurocirugía, considera que: “Uno de los detalles que cabe destacar de este proyecto es que nuestro equipo combina el entusiasmo y la energía de los profesionales jóvenes con la experiencia y la templanza de los mayores.

Juntos compartimos un objetivo: intentar ofrecer los mejores resultados en el tratamiento de las enfermedades de la columna”.

Respecto al origen de los problemas que aparecen en la columna vertebral, la Dra. González apunta que: “La patología degenerativa es la más frecuente y dependiendo de su evolución puede ser, aguda o subaguda (aquellos casos en los que los síntomas aparecen en un corto periodo de tiempo), o crónica (cuando lleva más tiempo de evolución).

Podemos tener hernias discales cervicales y lumbares por degeneración del disco intervertebral que pueden aparecer de manera aguda, y casos de estenosis del canal cervical o lumbar que aparecen de una manera progresiva en un periodo de tiempo más largo. Estos últimos, suponen un estrechamiento del canal espinal que puede afectar o ejercer presión en las raíces nerviosas y en la médula espinal, causando dolor e incomodidad”.

La buena noticia está en los beneficios que ofrece el tratamiento de esta patología, hasta hace unos años inciertos, pero que hoy ya son una realidad.

En palabras del Dr. Alcaraz: “Podemos decir que las complicaciones, aunque existen, ocurren en un bajo porcentaje y con el tratamiento se logra una mejor calidad de vida para el paciente. Hay que tener en cuenta que si alguna de estas patologías no se trata, los enfermos que la padecen sufren una gran repercusión en su vida personal y profesional pudiendo llegar a la incapacidad”.

Nuevas técnicas

Sobre su mejor abordaje y la aparición de multitud de nuevas técnicas y procedimientos que tratan de hacerse un hueco entre los tratamientos tradicionales habla el Dr. Alcaraz: “No todo vale, las técnicas más consolidadas y menos traumáticas tienen que ser valoradas e indicadas particularmente en cada paciente. El grupo de profesionales que conformamos esta unidad estudia cada caso individualmente para más tarde aplicar el tratamiento más adecuado. Lo que hacemos es huir del narcisismo terapéutico, estudiamos las novedades que se presentan en todos los campos, aunque sólo las incorporamos a nuestros procedimientos cuando las estadísticas demuestran que son mejores que las que se utilizan actualmente. Pongamos por ejemplo el caso del tratamiento de las hernias discales cervicales con cirugía. Desde 1970 se viene utilizando la técnica microquirúrgica para resolver estas patologías. Ninguna otra técnica aparecida posteriormente ha logrado desplazarla.

Solo se ha conseguido en estos años, perfeccionar la técnica, haciéndola menos traumática y abreviando el tiempo quirúrgico, reduciendo mucho las complicaciones como las infecciones y obteniendo mejores resultados”.

Pero no toda la patología de columna vertebral ha de pasar necesariamente por una cirugía, lo explica la neurocirujana, la Dra. González: “El principio en el que se basa el tratamiento integral de la patología de la columna vertebral es en hacer un tratamiento escalonado que va de lo menos agresivo como es la rehabilitación, el tratamiento médico, las técnicas de tratamiento del dolor… a lo más agresivo, indicado para los casos más graves, que es el tratamiento quirúrgico. Para ello se necesita la colaboración de varios especialistas de distintas disciplinas que trabajen en equipo, de ahí nace la unidad de columna y el enfoque multidisciplinar por el que apostamos desde Policlínica Miramar”.

La nueva Unidad de Columna vertebral de Policlínica Miramar está formada por especialistas de alto nivel y experiencia capaces de resolver, con un gran equipo de trabajo, todas las patologías que afectan la columna vertebral.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hace 3 meses que el Dr. Alcaraz y la Dra. González me han operado de dos hernias cervicales. Tengo que decir que su calidad profesional y personal es extraordinaria. La operación fue un éxito y no he tenido ni una complicación. Además su trato cercano y cálido ha hecho que me sienta muy cómoda en una situación tan delicada. Mi profundo agradecimiento a los dos.

    Responder
  • Jose A. Casado
    23 diciembre, 2017 23:48

    Hace un mes y medio fui operado de la columna por el equipo del Dr. Alcaraz y la doctora Gonzalez.
    Si bien sigo sus consejos de esperar quince dias mas para rehabilitación a la semana ya daba paseos y ahora camino una hora diaria.
    Ni una molestia de las que he padecido durante años. Como nuevo con mis seis tornillos y barillas de titanio.
    Feliz de haber caído en las manos de este equipo.
    Jose A. Casado.
    69 años.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.