La sanidad privada lidera en Baleares la potencia tecnológica y el parque de camas hospitalarias

ibsalut-lista-esperaJuan Riera Roca
El 54% de los hospitales y el 43,5% de las camas hospitalarias de Baleares pertenecen al sector sanitario privado, según la última edición del informe ‘Sanidad Privada, Aportando Valor’ publicada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) con el análisis de 2014.

En Baleares hay 23 hospitales privados y 11 públicos, con 1.331 camas en centros privados, y 1.725 en centros públicos. Cuatro de esos centros públicos, además (Son Llàtzer, Formentera, Inca y Manacor) han sido abiertos en los últimos 20 años y Son Espases, que sustituye a Son Dureta, en 2010.

Cataluña, País Vasco, Navarra, Madrid, Murcia, Asturias, Cantabria y Baleares son las comunidades donde el sector privado representa más de la mitad del número de hospitales existentes. En Baleares, el doble seguro (público y privado) es una opción que escoge en torno al 30% de la población.

En términos de camas, nuevamente según el informe del IDIS, Cataluña, Baleares y Navarra son las comunidades donde las camas privadas representan un mayor porcentaje sobre el número total de camas. En Baleares, la medicina turística y la alta presencia de seguros privados, explica este fenómeno.

Según el informe Murcia, Baleares, Cataluña y Galicia son ejemplos de comunidades donde se han celebrado contratos entre hospitales públicos y empresas de tecnología sanitaria para la dotación, renovación y mantenimiento de equipamiento clínico y/o para la asesoría en adquisición de tecnología.

Dentro de las comunidades con mayor equipamiento en centros privados, destaca Baleares con el segundo mayor porcentaje de equipos de alta tecnología en hospitales privados, el 40% solamente superado por Cataluña (48%). En este ámbito la sanidad privada se ha adelantado a la pública.

El informe resalta aquellas comunidades donde los conciertos absorben menos recursos económicos, en proporción al gasto sanitario, son Cantabria, Aragón y Castilla y León, con tan sólo el 3,0%; 4,2% y 4,7% de sus presupuestos dedicados a conciertos, respectivamente.

Si se observa la evolución de 2010 a 2012 cabe resaltar las reducciones registradas en Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, con reducciones del importe destinado a conciertos del 17,6% y 12,3%, respectivamente. Por el contrario, Baleares y Madrid han registrado un incremento del 36,4% y 45,7%.

En estos momentos, además, la sanidad privada balear experimenta momentos de profunda transformación con fusiones reales –aunque en ocasiones no empresariales –de grandes complejos sanitarios privados que llevaban décadas actuando de forma independiente y compitiendo.

No ha pasado aún mucho tiempo de la consolidación de la adquisición por parte del Grupo Asistencial Juaneda de la Policlínica Miramar, lo que ha convertido la red que preside Juan Algersuari Bes en el complejo más potente de la sanidad privada balear y con capital balear.

La segunda gran novedad ha sido la expansión del grupo Capio-Quirón, que tras acceder hace dos años a la gestión –que no a la propiedad –de la Clínica PalmaPlanas ha accedido ahora a la gestión –aunque tampoco a la propiedad –de la Clínica Rotger de Palma.
informe_analisis_situac_2014

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.