1 Comentario

Estrategias para crear la ‘Marca Baleares’ del turismo sanitario

Los doctores Vicens, Canales y Algersuari con Joan Calafat, moderador del debate.

Los doctores Vicens, Canales y Algersuari con Joan Calafat, moderador del debate.

Juan Riera Roca
Turismo sanitario: atraer pacientes desde otras regiones de España o desde otros países para realizarse pruebas diagnósticos o tratamientos en hospitales de Baleares, aprovechando además la oferta residencial para la estancia de sus parientes y para la convalecencia.

El turismo sanitario es el gran negocio del siglo XXI. Estadounidenses sin seguro médico viajan a Guatemala donde médicos de EEUU en instalaciones hospitalarias como las de EEUU realizan intervenciones al mismo nivel que en EEUU pero a precios mucho más bajos.

Ciudadanos rusos viajan a Alemania cuando tienen un problema de salud complejo porque los médicos ex soviéticos, de altísima calidad, se fueron a trabajar a Alemania cuando cayó el Telón de Acero y en Rusia ya no están los mejores médicos, que emigran en cuanto pueden.

Alemanes y franceses viajan a Rumanía o a Hungría a realizarse tratamientos odontológicos de alta calidad y más bajo precio. Pacientes de todo el mundo viajan a Tailandia donde a recursos sanitarios de primer nivel se complementan con una magnífica oferta residencial.

En Europa hasta países con problemas económicos y en ocasiones de seguridad, como Turquía, han desarrollado tratamientos médicos a bajo precio y alta calidad para que compense viajar desde Londres o Hamburgo a someterse a pruebas diagnósticas o a cirugía…

En España en general y en Baleares en particular el nivel de la Medicina está entre los 10 primeros del mundo y los servicios residenciales hoteleros y complementarios, son los primeros de Europa, por no mencionar el paisaje, la gastronomía, el golf, el turismo náutico, etcétera.

Sin embargo, en España en general y en Baleares en particular (donde hay clínicas privadas de excelencia desarrolladas al mismo ritmo que el turismo) el turismo sanitario es aún una asignatura pendiente; de gran potencial económico y desestacionalizador, pero pendiente.

¿Por qué ese retraso? Las clínicas y entidades sanitarias privadas de Baleares han asumido el objetivo de 20.000 turistas sanitarios en 5 años, el 10% de lo que está previsto conseguir en toda España, dentro de un plan empresarial hotelero / sanitario de turismo sanitario.

Este es uno de los compromisos alcanzado hace pocos meses con la presentación en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) del Cluster Spaincares, surgido de la unión de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la Asociación Nacional de Balnearios, la Federación Empresarial de la Dependencia, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y la Confederación de Agencias de Viajes. Es decir, de la unión de la sanidad privada con todos los agentes implicados en el negocio turístico.

Más recientemente, en FITUR 2015, se presentó, al tiempo que Spaincares, una innovadora Plataforma Tecnológica local, Mallorcare para promocionar el turismo sanitario en las Islas. Barceló Viajes, Mallorcare y MashMeTV han anunciado ya su colaboración.

El gigante mallorquín del turismo, la nueva plataforma y el grupo televisivo trabajarán de común acuerdo en el desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos de salud y bienestar. La colaboración contempla el desarrollo de una oferta conjunta.

Esta oferta se prevé de los servicios más demandados por el turista de salud, englobando paquetes turísticos completos para aprovechar las propiedades más saludables del archipiélago. Desde talasoterapia y spa a terapias de rehabilitación, dietas personalizadas y otros.

Son algunas de las propuestas para que las Islas sean el lugar de preparación o recuperación de diversos tratamientos médicos, aunque los expertos coinciden en que el desarrollo del bienestar es el principio, pero que hay que llegar pronto a servicios médicos complejos.

Para acercar la oferta, Barceló Viajes, Mallorcare y MashMeTV están trabajando en una plataforma ‘online’ que permitirá interactuar con el usuario mediante videoconferencia, envío de documentación y gestión integral del viaje, un paquete turístico-sanitario completo.

El proyecto emprendido por las marcas, que confía estar operativo la próxima temporada de invierno, supone potenciar el posicionamiento de las Islas Baleares como destino en el segmento de turismo de salud y bienestar, con especial incidencia en el wellness.

«La simbiosis de las tres marcas busca crear riqueza y construir salud para la Comunidad y para las personas que la eligen como destino turístico, saludable y de salud», explicó el economista y socio de Mallorcare, José Vicens Colom, en declaraciones el pasado junio de 2014.

Para el director general de la división minorista de Barceló Viajes, Enric Riera, este proyecto contribuirá a la mejora de la competitividad de Islas Baleares frente a otros destinos de salud, nacionales e internacionales, y emergentes en momentos de eclosión de este tipo de productos.

«Además, plantea una alternativa al problema de la estacionalización con un producto global, atractivo y competitivo para un colectivo cada vez mayor que busca mucho más que unas vacaciones», aseguró este ejecutivo del emporio turístico mallorquín.

Con todo, esos 20.000 turistas a los que se hacía mención antes -4.000 más cada año hasta 2020, según las previsiones –parecen una parte muy pequeña de un pastel que mueve miles de millones en todo el mundo y que podría moverlos en Baleares.

Nuestras islas cuentan con una planta hotelera y una oferta residencial temporal de excelencia, complementada con una oferta de golf, náutica, gastronomía, paisajes y actividades culturales y de ocio difícilmente superables en otras partes del mundo.

Además, Baleares cuenta con una planta hospitalaria privada de primer nivel, donde profesionales de prestigio internacional ofrecen los diagnósticos y terapias más consolidadas y punteros y desarrollan actividades de investigación y desarrollo de primer nivel.

Los precios por intervención médica o quirúrgica, aun pagados ‘cash’ son más baratos que en Gran Bretaña o Alemania… Entonces, ¿por qué países como Rumanía o Turquía, como Tailandia o Guatemala superan a Baleares en atracción de turismo sanitario? ¿Falta comunicación?

¿Faltan estrategias de captación de pacientes/clientes, instalaciones y tecnología que completen nuestra oferta sanitaria, complejos residenciales de lujo para convalecencia…? ¿Qué falta para convertir las Islas Baleares en la Houston del Mediterráneo?

Comunicar excelencias para crear la ‘Houston del Mediterráneo’

J. R. R.
Para contestar estas preguntas y plantear nuevas cuestiones y respuestas el Foro Expo Mallorca Turism Solutions reunió el pasado viernes 21 de febrero a tres expertos en turismo sanitario en una mesa debate moderada por Joan Calafat, director de Salut i Força:

El doctor Juan Algersuari Bes cursó estudios de Medicina, experto en Medicina General y de Urgencias, que ha ejercido además como Médico de Medicina Turística. Es socio fundador de la entidad URGENCIAS MEDICAS, S.A., colectivo de profesionales dedicados a la medicina turística en Mallorca.

Ha sido médico asesor de EURO CENTER, S.A., socio fundador de SANICONSULT, S.A. Actualmente Presidente de esta Sociedad. Desde 1991 es presidente/Administrador Único de CLINICA JUANEDA, S.A., ocupando otros cargos empresariales.

El doctor Algersuari ha sido el alma mater de la integración de la Policlínica Miramar en el Grupo Asistencial Juaneda, creando el primer grupo hospitalario privado de Baleares. Es, además, el autor de la frase “deberíamos poder convertirnos en la Houston del Mediterráneo”.

El Dr. Eric Canales, es el director médico del Departamento de Turismo Médico de la Red Asistencial Juaneda. El Dr. Canales es el primer profesional acreditado en Turismo Médico en Baleares certificado por la Medical Tourism Association, Washington, D.C.

Es además especialista en Cardiología clínica e Intervencionista, por las universidades Nacional Autónoma de México y Complutense de Madrid. Posee el reconocimiento del Mérito a la Excelencia Clínica en Cardiología por la Sociedad europea de Cardiología.

JMª Vicens es doctor en Medicina “Cum Laude” por unanimidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, nº 1 de su promoción, especialista en Medicina Interna y Experto en Dirección-Administración Sanitaria y Planificación Estratégica con dilatada experiencia en gestión pública y privada.

Ha sido director de los últimos Foros sobre Innovación Turismo y Salud organizados por el Govern de Illes Balears. Es, además, vice-Presidente del Cercle d`Economia de Mallorca y Presidente de su Comisión de Salud y Bienestar.

El foro comenzó asegurando que la sanidad balear está técnicamente preparada para atraer pacientes extranjeros complejos. Algersuari y Canals afirmaron que “estamos preparados tecnológicamente” y “tenemos especialistas de nivel internacional reconocidos por la OMS”.

El doctor Algersuari dijo además que si bien las ofertas de wellness, cirugía plástica o atención reproductiva como embriones del turismo sanitario son positivas, ese no es el meollo del producto que debe centrarse en buscar pacientes para ofertas asistenciales complejas.

El doctor Algersuari señaló que en estos momentos los sectores implicados no habían logrado aún “comunicar en el exterior el alto nivel sanitario de Baleares y pese a que el turista se encuentra con una sanidad excelente “eso no genera una masa crítica de turismo sanitario”.

El doctor Vicens ahondó en la constatación de esas carencias en la comunicación de los recursos y potencialidad disponibles y propuso crear un producto de marca basado en determinadas especialidades. Canales apostó por sinergias a través de asociaciones profesionales.

Para lograr el objetivo de convertir Baleares en la Houston del Mediterráneo –para lo que el autor de la frase y el objetivo, el doctor Algersuari, pidió “tiempo al tiempo” es necesario, incidieron los expertos, una correcta estrategia de comunicación.

Hoy comunicación se basa en las plataformas periodísticas digitales, en las redes sociales que difunden las noticias y las ofertas y en el posicionamiento en buscadores como Google, a los que –recordó el doctor Vicens –se acude rápidamente ante un problema de salud.

Y aunque el posicionamiento digital es básico, el doctor Algersuari recordó que el acto médico comienza y se desarrolla en elementos que el paciente considera de confianza, el primero, su médico de cabecera, con quien conoce el problema de salud.

Posteriormente actúan otras circunstancias que llevan al paciente a elegir donde recibirá el tratamiento. Y para que esa elección sea –y por una masa crítica –en un destino como Baleares hacen falta desde intermediarios profesionales al ‘boca a boca’.

Plataformas como Spaincares y Mallorcare fueron vistas como expertos como el doctor Algersuari como “estructuras de difusión que van cogiendo cuerpo”, aunque por el momento no sean suficientemente conocidas “porque aún no tienen suficiente trayectoria”.

El doctor Vicens insistió en el valor de los recursos digitales: “Vivimos la III Revolución Industrial; Internet está teniendo mayor que tuvo la imprenta en el siglo XIII y sabemos que el 70% de quienes buscan una oferta de turismo médico lo hacen a través de Internet”.

Otros agentes, sin embargo, no deben olvidarse porque son cruciales. Es el caso de los llamados “facilitadores” o “turoperadores” médicos, de los que el doctor Canales dijo que “son imprescindibles ya que conocen los destinos y educan a los pacientes” sobre sus recursos.

Los especialistas estuvieron de acuerdo, en definitiva, en la necesidad de crear y potenciar estrategias que contribuyan a ubicar la marca balear en el mapa de las opciones de turismo sanitario por los mismos medios que Houston obtuvo su fama hace 75 años: Mediante la difusión de noticias sobre su excelencia.

Queda claro que Baleares no tiene ni busca el potencial de la capital texana basado en la innovación científica en nuevas terapias (especialmente oncológicas) pero sí que puede comunicar su altísimo nivel asistencial, asimilarlo a la excelencia turística y crear una marca que atraiga miles de pacientes.

Ese es el objetivo de los gestores para los próximos años. Cuando esa marca se haya creado, un paciente al que le digan que sufre –por ejemplo –un linfoma, no solo pondrá ‘linfoma’ en Google, buscando los mejores recursos para tratarlo, sino que consultará ‘linfoma-Baleares’ porque ya sabrá a dónde acudir.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • El turismo en Mallorca, sòlo conseguirà excelentes resultados, si la clase política deja la gestión empresarial en manos de profesionales, los únicos expertos en rentabilizar inversiones, es su propio dinero y no experimentan con el dinero ajeno.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.