1 Comentario

Nutrición y salud: 10 consejos para el invierno

Miquela Munar, nutricionista de la Unidad de Nutrición de GRUP CLINIC BALEAR

Miquela Munar, nutricionista de la Unidad de Nutrición de GRUP CLINIC BALEAR

Con la llegada del frío pasamos más tiempo en casa, por lo que tendemos a comer más y normalmente productos más calóricos. Pero siguiendo estos consejos, es posible llevar una dieta variada, adecuada a las bajas temperaturas y que incluya alimentos de temporada. Como nos comenta Miquela Munar, nutricionista de recién incorporación a la Unidad de Nutrición de GRUP CLINIC BALEAR, Solo requiere de nuestra planificación y creatividad para no perder el equilibrio calórico que logramos en la alimentación durante otras estaciones del año.

Estas son nuestras 10 recomendaciones:

1) Brócoli y hojas verdes crudas. El primero es rico en vitamina C y antioxidantes y muy bajo en calorías. Las segundas aportan clorofila con efecto depurativo y enzimas.

2) Las del grupo C y E que tienen también una excelente capacidad antioxidante y agilizan la depuración de los productos tóxicos. Mejor sin piel.

3) Cereales y legumbres. Son fuente de energía necesaria para afrontar las bajas temperaturas. La clave está en escoger aquellos que más fibra contienen, por ejemplo, los cereales integrales, los granos enteros y laslegumbres, ya que junto a su energía y su fibra, aportan más vitaminas y minerales que los refinados.

4) Ensaladas. Podemos recurrir a ensaladas templadas de verduras asadaso bien salteadascrujientes. También podemos incorporar colores a la ensalada tradicional, incluyendo frutas y verduras de temporada que nos ayudarán a mantener una dieta sin carencias nutricionales.

5) Frutos secos. Las almendras contienen mucho calcio y son ideales para mantener los huesos en buen estado. Son muy recomendables para personas mayores que pueden tener más facilidad en descalcificarse, sobre todo las mujeres que se encuentren en la postmenopausia, y también para los niños.

6) Infusiones y bebidas. Se recomienda el consumo té de frutas y té verde depurativos.Conviene reducir e incluso eliminar de la dieta sustancias tóxicas y excitantes como la cafeína. También las bebidas estimulantes: excitan pero no nutren y su uso continuado produce desgaste nervioso, agotamiento y falta de adaptación al estrés.

7) Sopas y caldos. El invierno es un buen momento para incorporar sopas. Pueden ser de zanahoria, calabaza, por ejemplo. Mejorsi son caseros, porque los instantáneos contienen muchos aditivos.Su gran contenido acuoso nos ayudará a hidratarnos al tiempo que proporcionan pocas calorías.

8) Frutas. Podemos aprovechar las frutas cítricas de esta época del año, que son ricas en vitaminas y antioxidantes. Algunos ejemplos son el kiwi, la naranja, la mandarina y el pomelo.

9) Proteínas.Sean de origen animal o vegetal, no podemos dejar de vigilar su contenido en grasa, pues el cuerpo solo requiere un poco más de calorías en invierno para mantener la temperatura corporal.

10) Ejercicio físico. Debemos mantener el ritmo de ejercicio habitual e incluso incrementarlo para que el cuerpo se encuentre en forma, con defensas y fuerte para enfrentar el invierno.

Siempre que recurramos a la imaginación y utilicemos los productos que la naturaleza nos ofrece en esta época del año, podremos llevar una dieta sana y equilibrada que prevenga el desarrollo de enfermedades propias del invierno, y evite un aumento de peso indeseado.

Para pedir cita contacte con el departamento de Nutrición de Grup Clinic Balear: tlf.971774341. Consulta en Clinic Balear Palma, Clinic Balear Inca, Clinic Balear Campos, Clinic Balear Palma Nova y Hospital Clinic Balear.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.