Gastroenterología: La dieta para ‘el mal de panxa’

gastroenterologiaEn estos casos, es necesario cumplir con una dieta blanda para evitar los fenómenos recurrentes, especialmente la acidez, que alargan el problema.

Los tratamientos de para los casos de gastritis suelen ser antiácidos, es decir, reguladores de la acidez gástrica que produce la enfermedad y este principio debe reflejarse en la dieta. Por esa razón el paciente de una gastritis debe comenzar por eliminar las bebidas gaseosas que retrasan la digestión.

Este retraso aumenta la secreción de ácidos en el estómago y con ello el peligro de que se repite o alargue el problema. Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda y es la que debe tomarse hasta que se supere la gastritis. En una dieta blanda se incluyen alimentos como carnes.

Es el caso de las carnes de vaca, ternera (mejor cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido. También pescados, mariscos al natural. Y pueden incluirse además frutas como manzanas, peras cocidas o en puré. Eso sí, hay que evitar los cítricos, naranjas o limones.

Las sopas de verduras, de carne, de arroz blanco, pueden incluirse en las dietas blandas idóneas para la recuperación de las gastritis, pero todas con poca sal. Los huevos pueden incluirse casi de cualquier forma pero sin aceite. El pan es mejor que sea blanco o integral, señalan los expertos.

Las verduras, todas cocidas, sin aceite en esta dieta blanda. La ingesta de líquidos puede incluir agua, manzanilla. Los lácteos, yoghurt, quesos. Otros consejos pasan por comer bien y solo a las horas fijas, masticando bien y despacio, en posición cómoda, sentados, y con tiempo.

No es aconsejable tomar líquidos abundantes con las comidas y sí hacerlo a pequeños tragos. No es bueno –dado que esta práctica llega a ser la causa de la gastritis –comer exageradamente e ingerir alimentos muy calientes o muy fríos. Pese a que se tengan ganas, no se acueste tras la comida. No deje de hacer las comidas en su número adecuado, ya que los ayunos prolongados deben evitarse.

También deben evitarse determinados alimentos, prohibidos en las dietas blandas: Especias, mayonesa, mostaza, ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol. No son aconsejables las salsas con grasa, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados, el tabaco.

Todas estas son más llevaderas y se sabe cuándo deben ser cumplidas y durante cuánto tiempo, si se consulta al médico, al dietista e incluso al farmacéutico.

Respecto a la dieta relacionada con la úlcera péptica, los expertos de la Asociación Española de Gastroenterología recuerdan que los síntomas de la úlcera a menudo son muy típicos. Si el dolor de estómago le calma al comer y le vuelve al cabo de un par o tres de horas, si se despierta de madrugada con dolor y tiene que comer o beber algo es probable que padezca una úlcera.

Por desgracia, señalan estos especialistas, la dieta no tiene una clara efectividad en el tratamiento de una enfermedad ulcerosa. La única medida que es útil para prevenir los brotes de la úlcera es dejar de fumar. Sin embargo, incluso esta medida es mucho menos útil que el tratamiento con medicamentos antiulcerosos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.